miércoles, 14 de junio de 2017

Noche de terror en Palmaseca

Ibargüen en inferioridad numérica; Pérez, Orejuela, el árbitro (?).¹


En quizás la peor presentación futbolística -y un poco también por mala fortuna-, Atlético Nacional fue muy superado como hace tiempo no se había visto y perdió por 2-0 de visitante en Palmaseca ante Cali, por la ida de la final de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', que pareció entrar a la cancha a otra velocidad y con otra intensidad, fue arrasado por un rival mejor en actitud y fútbol, y el resultado no fue más grave por las atajadas de Franco Armani y también por la falta de efectividad de los elementos locales.

A lavarse bien la cara
Nacional superó la etapa de semifinales al imponerse a Millonarios en una serie pareja que solamente se desequilibró en el tiempo agregado del juego de vuelta en el Atanasio. Un gol en poco más de 180 minutos fue definitivo para marcas las pequeñas grandes diferencias entre los dos equipos. El 'Verdolaga' logró hacer la diferencia con sus figuras, más allá de que el colectivo no mostrara su mejor fútbol a lo largo de la llave. Con destellos le bastó al equipo para prevalecer en una serie complicada.

Para el primer juego de la final, Reinaldo Rueda no pudo contar en la defensa con Daniel Bocanegra, un elemento que prácticamente estuvo en todos los partidos importantes del 'Verde' en el semestre, por lo que casi no hubo preocupaciones en cuanto a su sustituto, pero sin Bocanegra se tuvo que acudir a la polivalencia futbolística de ciertos jugadores para mantener el esquema. En definitiva, el reemplazo fue Mateus Uribe. Hubo igualmente una variante en el mediocampo con la presencia de Diego Arias, quien acompañó a Elkin Blanco.

Amaya positivo
Cali llegó con muchas ilusiones a esta final, y argumentos no le faltaban. Derrotó contra los pronósticos a Medellín en cuartos de final, cuando mucha gente veía al 'Rojo' como favorito en esa serie, y posteriormente, ya en semifinales, se deshizo de América en una doble confrontación del clásico vallecaucano, salpicado de algunas decisiones extrafutbolísticas, como no contar con el pleno de las aficiones en ambos partidos.

Por eso, el equipo de Héctor Cárdenas llegó fuerte a la final en los aspectos anímico y futbolístico, aunque tuvo que preparar un escuadra que no hiciera visible las ausencias importantes en el juego de Palmaseca, cuatro elementos vitales por las amarillas acumuladas y de precisamente de jugadores clave y en gran momento. Como se había pensado, el DT eligió a Nicolás Benedetti y Luis Orejuela para jugar en la ida. Por izquierda, el elegido fue César Amaya.


Mateus se vio muy cuberto, sin espacios, y no pudo brillar por su zona.²


¿Qué le pasó al 'Verdolaga'?
En el arranque del partido, a los treinta segundos, una pelota filtrada entre líneas lo dejó a Fabián Sambueza casi cara a cara con Franco Armani, pero la jugada se inhabilitó por un fuera de juego del atacante 'azucarero'. Al minuto 3, con un Cali intenso en el inicio del juego, un rechazo al medio de Alexis Henríquez le cayó a Amaya y de inmediato recibió la falta de Blanco, por lo que el árbitro Mario Herrera señaló un tiro libre frontal peligroso para el local.

Una pelota parada más generó Cali al 4', esta vez por una mano de Arias, muy cerca de uno de los vértices del área visitante. Cobró Sambueza en corto, al medio, y esto sorprendió a toda la defensa 'verdolaga' pero cuando Orejuela le quiso dar de primera se le zafó la cadena y se perdió esta buena oportunidad para convertir.

Por lo visto en esos primeros minutos, Nacional no fue intenso en recuperar la pelota en la mitad de la cancha y esto produjo que el rival avanzara varios metros y se dieran unas pelotas filtradas peligrosas. Antes del minuto 10, Amaya se movió de afuera hacia dentro y sacó un remate fortísimo al segundo palo, que pasó muy cerca del arco 'verdolaga'. Un pequeño pellizco necesitaba Nacional.

Al 13' hubo otro gran susto por otra pelota filtrada que dejó solo en carrera a Jefferson Duque ante Armani, pero por fortuna no lo favoreció el ángulo para definir al delantero y finalmente hubo un ligero choque para no lamentar. Segundos después, el lujo de la noche lo hizo Sambueza con un túnel que en definitiva no pasó a mayores. Sin embargo, Cali lució más agresivo y más enérgico en esa etapa inicial del partido. Sobre el cuarto de hora, una pelota quieta de costado, por derecha, que cobró Benedetti al corazón del área, pero despejó bien Henríquez. No la pasaba bien Nacional.

Todo ese acumulado de avisos se agravó al minuto 17 cuando otro balón filtrado al área a Duque obligó a Henríquez a marcarlo y agarrarlo levemente del cuello para que el juez pitara el penal. Cobró el mismo afectado, con signos de suspenso, arriba, fuerte, pero la pelota dio en el travesaño, hubo 'picabarra' y finalmente Cali se perdió esta tremenda chance para irse adelante en el marcador. A ver si con esto Nacional despertaba...

Minuto 20: en un juego con varias emociones fuertes, el dolor lo sintió Rodin Quiñónez con un rodillazo a las costillas por parte de Amaya, que solamente fue sancionado sin tarjeta. El 'Verdolaga' tenía que aprovechar este momento anímico y doblar la apuesta para encontrar un gol psicológico. Al 23', el que sí se llevó la amonestación fue Andrés Pérez por una infracción sobre Dayro Moreno. La pelota fue al área, a Dayro, pero la acción se invalidó por fuera de lugar.

Nadie quería regalar nada en este partido y eso se vio al 25', en una pelota pegada a la raya -de Occidental- donde Andrés Ibargüen quiso salir entre dos rivales y sintió el contacto en su rostro, hizo el reclamo y luego se tiró al césped; además, el juego se paró porque en el área propia Rodin también estaba en el suelo. Pasaron los minutos y a Rodin lo seguían paseando en camilla por todo Palmaseca (?), y al ver que no hubo mejoría del extremo calentó Luis Carlos Ruiz para su ingreso (29').

Pasó la primera media hora y Cali volvió a cargar sobre el área contraria con un tiro cruzado desde fuera del área de Benedetti que controló muy bien Armani. El elenco 'azucarero', llevado adelante en parte por los gritos de su afición, prolongó un reclamo de las tribunas y fue Sambueza el afectado al ver la amarilla.

Otro "¡uuuuh!" (?) se dio al 37', en una jugada desarrollada por derecha con Orejuela, centro envenenado al área chica, hasta ahí se arrastró Duque y por poco la manda a guardar. Se salvó una vez más Nacional. La respuesta visitante fue igual de mortífera, con un Ibargüen que, de afuera hacia dentro, apiló un par de rivales, entró al área y en el mano a mano ante Pablo Mina ganó el guardavallas 'verdiblanco'. Ésta también fue muy clara.

Minuto 41: remate desde fuera del área por parte de Arias, le pegó en la mano a Danny Rosero, se desvió y se fue al córner. Wait... (?) ¿Hubo mano y no fue penal? Ejem... El cobro de ese tiro de esquina no fue bueno, Cali armó un contragolpe que dejó un tres contra tres y por poco convierte Benedetti de zurda tras enganchar hacia dentro. En ese córner, Armani salió con los puños pero no logró hacer un buen despeje y por poco la deja servida para el testazo de Jeison Angulo.

Antes del cierre del primer tiempo, una pelota detenida desde la derecha la cobró Sambueza y a ese lanzamiento fue de frente Germán Mera para el testazo imposible de atajar para Armani. Nadie fue con él y el zaguero 'azucarero' anotó sin complicaciones. En definitva, el primer tiempo mostró a un Cali mejor en cuanto a la actitud, intensidad y agresividad para afrontar el partido. Pudo irse arriba con el penal, lo falló, pero no desfalleció e igual Nacional no ajustó muy bien las marcas de manera que el 1-0 en contra para irse al entretiempo fue justo.


Dayro prácticamente no tuvo situaciones claras de gol.³


Siguió siendo avasallado...
La etapa complementaria comenzó con el mismo grado de emoción que el primer tiempo. Antes de entrar a la cancha, Nacional sacó a Arias para meter a Aldo Leao Ramírez. Al 46', de un tiro libre frontal para Cali, Sambueza la metió al segundo palo y ahí apareció muy solo Mera para definir, disparó, hubo un rebote y la pelota pegó en el travesaño; increíble... Eso sí, hay que decir que había fuera de lugar del defensor caleño.

Al 49', una intromisión 'azucarera' de Sambueza por derecha por poco termina en autogol por parte de Cuesta. De inmediato, Armani quiso sacar rápido de puerta, Rosero se les puso enfrente y se lo impidió, por lo que el árbitro selañó una falta, aunque el golero argentino hizo el saque, pegó en el rival y la pelota entró al arco.

Sobre el minuto 51, Ruiz vio la amarilla por una falta sobre Amaya en la mitad de la cancha. Al 54', de costa a costa jugadas peligrosas: primero Nacional con una pelota de Mateus en transición rápida al medio, Macnelly Torres la dejó pasar, le llegó a Ibargüen, enganchó un par de veces y finalmente le dio de zurda, dando en Rosero. En el contragolpe, Cali tuvo para marcar el segundo con Duque, con un fuerte disparo pegado al palo, pero Armani respondió con una de sus habituales atajadones. Enseguida, el delantero ex Nacional tuvo revancha de cabeza, esta vez con un centro de Sambueza, pero Armani... AR-MA-NI volvió a dejar la diferencia en uno.

Minuto 59: córner que cobró Macnelly, bien pasado, nadie lo tomó a Mateus, quien tuvo la libertad de bajarla y rematar al arco, pero el balón dio en Pérez y se fue al tiro de esquina. Una distracción defensiva que no aprovechó el equipo visitante. Parecían los mejores minutos de juego para Nacional, que se sacudió de ese dominio prácticamente general del elenco 'verdiblanco'. Sostuvo la pelota y adelantó sus líneas unos quince metros.

No obstante, en otra pelota filtrada -sí, otra- Cali alargó las cifras (64'). Sambueza puso la pelota entre Henríquez y Cuesta, entró Duque en soledad ante Armani y esta vez no falló pues metió la pelota por entre las piernas del arquero. Ahora sí era un 2-0 pesado. Y lo terrible pudo llegar al 67' cuando estuvo a punto de marcar el tercero, en un contraataque feroz, Benedetti pudo definir cruzado, pero levantó la cabeza, vio que Amaya llegó solo al medio, le dio la pelota, con Armani ya vencido, y no apareció el tercer tanto caleño porque primero Mateus se atravesó y segundo porque Amaya le apuntó al cuerpo del lateral 'verdolaga'.

En qué momento llegó el peor partido de Nacional y quizás el mejor de Cali. La diferencia tenía fuertes argumentos e incluso podía ser para más. El 'Verdolaga' entró dormido, pasivo y con varios cambios de intensidad debajo de su rival y el resultado era reflejo de todo eso. Entonces vinieron cambios de bando y bando: en Cali se fue Duque lesionado y entró Daniel Giraldo (70'); en Nacional se fue Ibargüen e ingresó Esequiel Palomeque (72'). ¿Dos goles abajo y sacar a un extremo para meter a un central? Sí. El contexto tal vez pedía eso.

Las malas noticias no pararon para Nacional. Al 76', en la bomba central, Amaya lo fue a apurar a Henríquez, quien tenía la pelota, y el zaguero alargó el brazo como respuesta. Eso fue interpretado por el árbitro como tarjeta roja. En fin... No le salió ni media al 'Verdolaga' esta noche. Restaban todavía quince minutos y con un Cali arrollador las cosas no eran color de rosa para el conjunto visitante.

Sobre el 82', una falta de Blanco sobre Sambueza le dio a Cali un tiro libre peligroso, el envío fue pasado y finalmente lo sobró a Mera. ¿Tiros libres peligrosos? Uno sumó Cali al 88', por izquierda, cobró el encargado de siempre, Sambueza, al segundo palo, se estiró verticalmente Rosero y por poco la clava para el tercero, pero Armani respondió. Al 90', el que se la perdió fue Albarracín tras un buen pase de Mayer; el uruguayo definió cruzado pero el tiro salió varios metros fuera.

La última del partido, al 92', fue un tiro desde fuera del área de Amaya, pero el balón se fue encima del travesaño. En definitiva, Cali se vio muy superior, tanto en el primero como en el segundo tiempo y Nacional sorprendentemente prácticamente no vio ni tocó la pelota. Ahora, con el 2-0 quedó una misión difícil de resolver en el Atanasio, aunque no imposible, pero primero el equipo tendrá que mejorar la actitud y el fútbol, claro, para poder remontar y alcanzar la estrella 16.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Cali (2): Pablo Mina; Luis Orejuela, Danny Rosero, Germán Mera y Jeison Angulo; Kevin Balanta (Nicolás Albarracín, 81') y Andrés Pérez; Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti (Mayer Candelo, 87') y César Amaya; Jefferson Duque (Daniel Giraldo, 70').
Nacional (0): Franco Armani; Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Elkin Blanco y Diego Arias (Aldo Leao Ramírez, 46'); Rodin Quiñónez (Luis Carlos Ruiz, 29'), Macnelly Torres y Andrés Ibargüen (Esequiel Palomeque, 72'); Dayro Moreno.
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 2-0 con tantos de Germán Mera (44') y Jefferson Duque (64'). Se fue expulsado Alexis Henríquez (76').

Fecha: miércoles 14 de junio, 7:00 p.m.
Estadio: Palmaseca ( personas).
Árbitro: Mario Herrera (5,5).
Figura: Fabián Sambueza (8,5).
Expulsados: Alexis Henríquez (ATN, 76').


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/06/15/album/1497484626_655914_1497490814_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/06/15/album/1497484626_655914_1497490819_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/06/15/album/1497484626_655914_1497490821_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario