La imagen final: Nacional festejando su paso a semifinales.¹
Con todo el drama que tiene una serie desde los doce pasos, Atlético Nacional empató de local por 1-1 ante Águilas y posteriormente clasificó vía penales por 5-4, por la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila 2016-I, con una fantástica actuación de Franco Armani, quien atajó tres penales. El cuadro 'verde' ahora espera en semifinales por el vencedor de la serie entre Millonarios y Junior.
Línea de tres por contexto y convicción
El juego de ida en Rionegro para Nacional fue apenas aceptable y lo más destacado se vio por las bandas con lo hecho por Andrés Ibargüen y Orlando Berrío, ahí estuvo el desequilibrio 'verdolaga' para lograr una reacción rápida al marcador adverso. Berrío, que fue expulsado sobre el final del encuentro, generó la jugada del gol por su costado y dio la asistencia a Ibargüen para el 1-1 que sería definitivo.
Para este partido, Reinaldo Rueda decidió realizar un par de modificaciones: en el centro del campo eligió a Sherman Cárdenas en lugar de Juan Pablo Nieto, buscando mayor volumen ofensivo, mientras que en la zaga Francisco Nájera fue titular por Davinson Sánchez. Los nueve elementos restantes fueron los mismos que empezaron en el Alberto Grisales.
Palomino fue el estandarte
Águilas dio un golpe fuerte sobre la mesa en los primeros minutos de la ida como local, pero le quedó doliendo la mano (?) y rápidamente vio cómo la ventaja conseguida se diluyó por no poder contener la ofensiva 'verde' en los extremos. En el complemento lo manejó como pudo y finalmente se conformó con la paridad a un tanto. En su mejor momento del partido, se destacó Carlos Mario Arboleda, así como lo hecho por Jonathan Álvarez.
Por el lado rionegrero no hubo variantes y presentó el mismo once que en el duelo de ida. Y lo ha dicho: si bien Águilas llegó al Atanasio en igualdad de condiciones en el marcador, tuvo que confrontar una localía importante como la del 'Verde'. Entonces, para hallar alguna sorpresa tuvo que sostenerse en sus piezas de desequilibrio y juego, como Arboleda, Álvarez y Luis Páez.
Pa' qué, el gol de Ibarbo revivió al equipo, que estaba abajo en el marcador y con uno menos.²
Mejor Nacional con diez
Con la intención inocultable de Nacional por buscar el arco contrario desde el primer minuto, se vieron transiciones que no se completaban por las malas entregas. En el 'Verde' la fórmula creativa se intentó a través de Macnelly Torres en asociaciones cortas con Berrío, con Sherman como apoyo, en tanto que la visita hizo alguna presencia ofensiva con los tres hombres por detrás de Páez.
El reloj corrió hasta el minuto 11 para ver el primer tiro libre de costado para el anfitrión: un pase profundo de Macnelly a Víctor Ibarbo para que la acción finalizara con una falta: cobró el 10 a Ibargüen, quien estuvo muy libre cerca de la medialuna, y el ex Tolima sacó un remate que controló bien Pablo Torresagasti.
Al 14', después de una buena serie de pases cortos, Macnelly recibió de espaldas y remató de zurda aunque sin potencia, para que Torresagasti no tuviera problemas en quedarse con la pelota. Pero cuando Nacional pareció que de a poco se hacía con el control del partido, vino la gran sorpresa (19'): con un 'Verde' con las líneas bien adelantadas -Alexis Henríquez estaba más allá de la línea central-, Álvarez tomó una pelota y la lanzó a Édison Palomino, esa zona de Henríquez quedó descubierta y Palomino se acomodó para la zurda y la dejó lejos de la volada de Franco Armani. Un golazo.
Como ocurrió en el partido de ida, Águilas sorprendió en los primeros minutos de juego y a Nacional le tocó que remar contra corriente. Y al minuto 22 por poco se dio el gol del empate cuando Ibargüen exhibió su desequilibrio por el medio, Macnelly recibió dentro del área, con libertades para definir -de zurda-, pero quiso enganchar y le dio tiempo a la defensa 'roja' para evacuar el peligro.
Tras eso, empezó inmediatamente el festival de amonestaciones para el 'Verdolaga': empezó Ibarbo, siguió Daniel Bocanegra y la tríada (?) la completó Henríquez. Se vio que al árbitro Nicolás Gallo le gusta levantar mucho los bracitos (?). La cadena de amarillas se fue de momento a Águilas pues, al 27', cuando Ibarbo se preparaba para disparar -desde unos 20 metros-, lo incomodó Luis Felipe Chará y se señaló un tiro libre peligroso para el 'Verde', hecho que provocó el reclamo de Arboleda, quien así se llevó la amonestación. Ejecutó Bocanegra y por poco llega la paridad para el local.
El segundo clic del partido se dio al borde de la media hora: por un pisotón de Bocanegra, quien ya estaba amonestado, el árbitro le mostró la segunda amarilla y ahora Nacional no sólo estaba un gol abajo sino que tuvo que remontar con un jugador menos en cancha. Lo visto hasta este momento, con la actuación arbitral, pareció de un partido arreglado que ni les digo (?). Ah, sí, hubo una nueva amarilla, esta vez para Chará (31').
Con tantas tarjetas y cortes, no debió extrañar que al 32' se diera un encontronazo de aquellos (?) entre Sherman y Hanyer Mosquera, que incluso obligó a suspender el partido durante un par de minutos. Un nuevo corte se dio al 35', esta vez con un Álvarez que perdió el aire (?) por un contacto fuerte con Alexander Mejía.
La expulsión de Bocanegra llevó a que Reinaldo se decidiera por una línea de tres en defensa (37'): se fue Tomás Maya, que estaba cumpliendo una buena labor, y entró Davinson Sánchez. Un cambio de mucho riesgo que entregó totalmente las bandas a lo que pudiera hacer Águilas.
Minuto 39: pelota parada de costado para el 'Verde', cobro de Macnelly al segundo palo y no alcanzó a hacer conexión Ibargüen. Pero todos tranquilos (?) que al 41', con un Nacional jugando mejor con diez, extrañamente, luego de una lucha de Berrío por la pelota en la medialuna rival, entregó a Sherman y éste envió un centro perfecto para que Ibarbo anticipara en un salto heterodoxo y ganara de cabeza para poner el 1-1. Gran gol también del equipo que ahora iba por la remontada.
El árbitro, hay que decir, adicionó cinco minutos por los numerosos cortes que hubo en este primer tiempo. Al 45', en una infracción sin pelota, Javier López se llevó la amarilla, mientras que Nacional tuvo otra gran chance, a 22 metros del arco de Torresagasti; cobró Sherman y dio en una barrera en la que había casi diez jugadores...
La última de estos primeros 45' se dio al 47' (?): Berrío recibió y pasó entre dos rivales y le dio el pase a Ibarbo, que estaba solo, pero Víctor no controló bien, no se acomodó para el tiro y al final desperdició una linda oportunidad para lograr la ventaja. En definitiva, el árbitro fue un elemento muy influyente en esta primera parte; con respecto al 'Verde', hizo un mejor fútbol cuando quedó con un jugador menos.
Con diez se le complicó a Nacional en el complemento.³
De a poco el 'Verde' sufrió el hombre de menos
El complemento empezó con un Nacional con la convicción de ir por el resultado, más allá de su desventaja numérica en cancha. Contó con varios tiros de esquina, pero no supo resolver bien estas oportunidades.
Al 60' pudo definir de otra forma, con el genial pase de cuarenta metros de Macnelly a Ibarbo, pero Víctor, dentro del área, no controló bien la pelota y se perdió una gran chance de poner ventaja al equipo. Sin embargo, hubo respuesta inmediata por parte de Águilas y ahí Armani se lució como sabe hacerlo: primero poniendo la cara, literalmente, con un disparo a quemarropa de Palomino, y posteriormente (63') al atajar de gran manera un cabezazo, de nuevo con Palomino buscando su doblete.
Esa doble opción para Águilas cambió un poco el curso del partido: de un Nacional dominador, el conjunto 'rojo' se pellizcó y equiparó las cargas, y hasta más. Al 68', tras el cobro de un córner por parte de Álvarez, increíblemente la pelota le cayó muy libre a López, quien casi se desbarata al definir, afortunadamente el balón pegó en Ibarbo, pero el rebote le llegó libre a Páez -por fuera del área- y su remate de derecha, que iba contra el palo -con mucha suerte para el 'Verde', hay que decir-, dio en las piernas de Palomino, quien estaba en fuera de lugar.
Águilas entonces pasó a tomar las riendas del partido, aprovechando ahora sí el hombre de más en cancha. Con tres en defensa y prácticamente un Mejía solitario en las labores de marca en el medio por parte de Nacional, el elenco rionegrero se hizo con el manejo de la bola. Recién al 77' el local volvió a aproximarse al área rival, con dos disparos de media distancia de Berrío.
Minuto 78: cambios en los dos bandos, primero en el 'Verde' con la salida de Macnelly y la entrada de Nieto para fortificarse en el mediocampo; y enseguida con el ingreso de Yilton Díaz por Arboleda. Sobre el minuto 80, Ibargüen quedó dentro del área con el espacio libre para disparar, pero eligió un enganche innecesario y le robaron la pelota. Fue lo último del ex Tolima porque fue sustituido por Arley Rodríguez (82').
Al 85' se emparejó la cuestión en expulsiones: Álvarez vio la segunda amarilla no por una falta previa sino por un reclamo al árbitro. Entre risas no lo podía creer el volante zurdo de Águilas. Y un par de minutos después, el siguiente expulsado fue alguien de la banca visitante -el preparador físico-. Estaba on fire (?) el árbitro...
La última acción fue del juez, cómo no (?). Este partido sui generis, que antes del silbatazo final vio cómo una de las torres de iluminación se quedó sin luz, se terminó antes de tiempo, ya que se adicionó tres minutos y Gallo pitó al 92:17... Figurón el de negro (?).
SAN FRANCO.⁴
A definir el semifinalista por penales
El arco elegido fue el de Sur. Arrancó pateando Águilas con Palomino, quien eligió abrir su zurda y hasta allá llegó SAN FRANCO para atajar. Por el 'Verde' empezó Henríquez, que eligió a su izquierda, mientras Torresagasti voló al otro costado. Hasta ahí 1-0 Nacional arriba.
El siguiente en patear en la visita fue López, de nuevo con el pie abierto, y otra vez ARMANI voló para impedirle la conquista a Águilas; ¡inmenso, Franco! Continuó Nieto, eligió el tiro cruzado, lo pateó bien, con potencia incluso, pero Torresagasti adivinó y dejó con vida a su equipo. 1-0 el 'Verde'.
Fabio Rodríguez fue el siguiente en el elenco 'rojo', esta vez, a diferencia de sus compañeros, pateó arriba y un poco cruzado y ahí Franco no pudo hacer nada. Otro Rodríguez se hizo cargo de la tercera ejecución del 'Verdolaga', Arley, quien con cierto ritmo en su camino al disparo, eligió a su derecha y engañó al arquero argentino. 2-1 vencía Nacional.
Siguió Fabián Viáfara y anotó para Águilas, otra vez arriba. El turno fue para Davinson, quien remató muy al centro y el tiro -que contó con la ayuda del travesaño- fue atajado por Torresagasti. El arquero 'rojo' se quedó durante unos segundos acusando un dolor en uno de sus hombros. 2-2 la tanda...
El quinto penal para Águilas lo tiró Páez, al medio, mientras Armani voló a su derecha. La responsabilidad de dejar con vida a Nacional fue de Ibarbo: hubo muuucho suspenso pues si bien el tiro cruzado lo alcanzó a tocar Torresagasti al final terminó entrando... 3-3 concluyó la serie de cinco.
El uno a uno en Águilas lo inició Chará, abierto, con un leve toque de Armani pero al final con la pelota dentro del arco. Mejía continuó en el 'Verde' y la verdad es que cobró muy bien: abajo, esquinado, imposible para el portero 'rojo'. 4-4 la serie...
A continuación en Águilas, Hanyer... y la atajada de Armani, por tercera vez, para poner en ventaja al 'Verdolaga'. La opción de gloria fue para Sherman y el 7 'verde' no falló. ¡¡GOOOOOOL!! y Nacional a semifinales, duélale al que le duela. Obviamente la figura fue Franco, quien detuvo tres penales y tiene al equipo -y a los hinchas- con las opciones e ilusiones intactas de alcanzar la 16ª estrella.
El análisis de Reinaldo tras la clasificación
Formaciones
Nacional (1 · 5): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Tomás Maya (Davinson Sánchez, 37'); Alexander Mejía; Orlando Berrío, Sherman Cárdenas, Macnelly Torres (Juan Pablo Nieto, 78') y Andrés Ibargüen (Arley Rodríguez, 82'); Víctor Ibarbo.
Águilas (1 · 4): Pablo Torresagasti; Fabián Viáfara, Javier López, Hanyer Mosquera y Fabio Rodríguez; Luis Felipe Chará y Jaime Córdoba; Carlos Mario Arboleda (Yilton Díaz, 78'), Jonathan Álvarez y Édison Palomino; Luis Páez.
El 'Verdolaga' empató por 1-1 ante Águilas con tanto de Víctor Ibarbo, mientras que en la visita anotó Édison Palomino. Daniel Bocanegra (29') y Jonathan Álvarez (85') fueron expulsados -ambos por segunda amonestación-. En la tanda de penales Nacional clasificó al ganar por 5-4, Franco Armani atajó tres disparos y Sherman Cárdenas fue el cobrador que le dio el paso a 'semis' al 'Verde'.
···
¹ Foto de la página oficial de Facebook de Atlético Nacional (https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/13319842_1341379142545610_1140270335682220535_n.jpg?oh=e8548257d3d5ce96e45b2b742619d12a&oe=57C3DC72&__gda__=1473502036_36c625d84c7e60ac1aaba87ab93ac6ad).
² Foto de Guillermo Ossa para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16611830-2.jpg).
³ Ídem (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16611829-2.jpg).
4 Foto de la página oficial de Facebook de Atlético Nacional (https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpt1/v/t1.0-9/13310533_1341379169212274_316905430903348113_n.jpg?oh=4f9422e5254f2fe52b7b739cbbf040fa&oe=580DEAAA&__gda__=1472823982_762930cf4dcb47e761332bee636ec2f6).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario