miércoles, 17 de febrero de 2016

La cola ganó en el duelo de polos

No fue la mejor noche para el 'Verde' y, lógico, no funcionaron los de adelante.¹


Llegó no más la primera derrota y ése fue en un contexto que se da frecuentemente en el fútbol, y es que Atlético Nacional, líder de la tabla, perdió en su visita a Ibagué por 2-0 ante Tolima, colero, en la apertura de la fecha 4 de la Liga Águila 2016-I. El cuadro 'verde' no tuvo claridad en graaan parte del compromiso y añoró el juego de los ocho elementos que se fueron al microciclo de la Selección Colombia; del otro lado el 'Pijao' no es que haya sido una aplanadora, pero sí tuvo mucha concentración en sus jugadores y fue contundente en las opciones claras que tuvo.

Novedades en el lateral izquierdo, el doble 5 y el 9
Nacional abrió la cuarta jornada en lo más alto de la tabla de posiciones producto de sus tres triunfos en igual número de partidos. Logró ganar con contundencia y claridad los dos primeros juegos, anotando de a tres goles, y superó con algunas dificultades en la última fecha de local a Águilas, que se definió incluso con un autogol de la visita.

En la previa al siguiente partido, el 'Verdolaga' quedó desmembrado por la ida de ocho jugadores a la Selección Colombia, elegidos por José Pekerman para su microciclo de este mes. Así, Reinaldo Rueda tuvo que apelar a algunos jugadores jóvenes para completar la lista, como Bryan Rovira, Rodin Quiñónez y Dayron Mosquera, y también aprovechar a Alexis Henríquez que, aunque tiene una sanción vigente, pudo estar por la multipresencia 'verde' en el combinado tricolor.

Las novedades en la titular estuvieron en el lateral izquierdo con la presencia de Daniel Londoño -por Farid Díaz, en Selección- y Arley Rodríguez en el frente de ataque en reemplazo de Víctor Ibarbo. El doble 5 también se modificó pues jugaron Alejandro Bernal y Diego Arias en sustitución de Alexander Mejía y Sebastián Pérez. La continuidad al buen momento estuvo con Jonathan Copete y Orlando Berrío en los extremos.

¿Punto de quiebre?
La cola del campeonato para Tolima parece más una foto vieja que una imagen de lo hecho en el siglo XXI. Es que se sabe que el 'Pijao' ha sido más que un gran animador de la Liga y que esa estancia en los últimos puestos no corresponde a su performance. Sin embargo, la realidad cruda de las primeras tres fechas de este torneo lo dejó en el sótano y ya se empezaba a cuestionar la capacidad en el banquillo de alguien como Alberto Gamero, así que estuvo perfecto el que dijo que este juego ante Nacional era de doble filo...

Pero ganarle al 'Verde' era todo un desafío y el DT tolimense hizo algunas variantes en la titular respecto al equipo principal que presentó en la anterior jornada. Para empezar, Joel Silva volvió al arco; cambió los laterales pues Didier Delgado y Omar Albornoz jugaron en lugar de Henry Obando y Nelino Tapia; y modificó la parte de adelante al poner a Harrison Otálvaro, Cristian Dájome y Zamir Valoyes y dejar afuera a Marco Pérez, Víctor Aquino y Déiner Quiñónez. Gamero quiso ganar y para ganar hay que atacar bien -o mejor-, por eso el cambio de laterales y el frente de ataque.


La mirada cómplice (?) para el cambio.²


A los sombrerazos (?)
El 'Verde' volvió a un remodelado Murillo Toro, no sólo con cambios dentro de la cancha, con el estado de la grama -mucho mejor que antes, hay que decir-, sino también en las graderías con un aspecto uniforme y más bonito. En cuanto a la gente... bueno, los hinchas 'pijaos' no son muy de ir a la cancha, parece; en cambio, la afición de Nacional estuvo presente como siempre.

Vamos al partido. La primera acción se dio en favor del local, con un tiro libre de costado por una falta sobre el Señor Frío Otálvaro, pero Henríquez evacuó todo peligro de cabeza (6'). Al minuto 9 el juego se picó un poco por una acción atrevida de 'Alcatraz' García al hacer sombreros a diestra y siniestra (?), lo que le subió la temperatura a los rivales y por consiguiente una falta sobre el lateral. Tras esta jugada, se invalidó una acción en el área tolimense por un fuera de lugar de Rodríguez cuando éste quedó de frente para definir, aunque igual Silva respondió al quedarse con la pelota.

Sobre el minuto 18, el 'Verde' se acercó con peligro a la puerta ibaguereña: córner desde el banderín nororiental que lanzó Macnelly Torres y el salto y cabezazo contra el piso de Rodríguez que pasó cerca del travesaño. Fue clara y el gesto de Arley agarrándose la cabeza lo dijo todo. Al 20', el aporte en ofensiva fue de Arias con un remate desde unos 25 metros que se fue desviado.

Nos vamos al 23' y la acción a destacar fue la volada de Armani para rechazar el cabezazo de Valoyes. Aquí hubo que hacer un alto en el camino (?) y recordar lo que sufrió el equipo en el último partido ante Águilas cuando este equipo estuvo a punto de empatar por la vía aérea. Una más para el despeje tuvo Armani cuando con cierta incomodidad atajó el disparo potente de Dájome (28'). Hasta ese instante, lo intentó más el conjunto de casa.

La primera amonestación del encuentro fue para 'Alcatraz' (34') quien, luego de esos sombreros que hizo y la falta que recibió, quiso devolver atenciones (?) y en menos de cinco minutos les hizo sentir el rigor de su marca a Otálvaro y Dájome.

Tolima siguió argumentando que era más en el partido con lo que se vio al 37': triangulación por derecha que dejó con un campo muy abierto para el desplazamiento de Delgado y un pase al medio que no encontró a un compañero, y enseguida otro envío desde el costado, esta vez por izquierda, hizo temblar la estantería defensiva del cuadro 'verdolaga'.

El highlight (?) del final de la primera etapa se dio con un sombrero a medio hacer por parte de Henríquez en una noche de estos lujitos... Pasó que el zaguero 'verde', ante un pase englobado de Armani, quiso deshacerse de la presión de Valoyes con este recurso y de no ser por una mano abierta del delantero, y falta, se venía el peligro del elenco local. Así no más terminó la parte inicial y no se vio para nada la diferencia de polo a polo en la tabla entre ambos equipos.


Más tranquilo (?).³


Tolima aprovechó sus chances y se llevó la victoria
Sin modificaciones en ambos equipos se dio inicio a la segunda etapa. Temprano, el conjunto 'pijao' pudo abrir el marcador con una jugada que propició Otálvaro y en un supuesto choque con Armani donde el público local sobre todo pidió penal, pero no hubo nada; incluso el arquero argentino le pidió una explicación (?) a su ex compañero por este acto teatral de tercera (?).

La primera sustitución se dio en el 'Verde' con la salida de Macnelly, que pidió el cambio por una molestia, y el ingreso del venezolano Alejandro Guerra (52'). Y no demoró en entrar en acción el veneco pues al minuto 55 fue el protagonista de una cabalgata al arco contrario, entró al área y cuando ya iba a definir lo desarmó a tiempo Fáiner Torijano, quien se barrió como último recurso y envió al tiro de esquina.

Nacional entró mejor al complemento y tuvo otra jugada de peligro con un envío de Berrío por derecha y la casi conexión con Copete que por poco llega para definir sobre el segundo palo (58'). No obstante, cumplida la hora, fue Tolima el que se fue arriba en la pizarra con un remate sorpresivo de Avimiled Rivas, Armani tapó pero dejó el rebote y ahí llegó primero Mateus Uribe para aprovechar y disparar fuerte y arriba (61') para desempolvar el lugar común en el FPC que dice que "cualquiera le gana a cualquiera"...

O lo que había dicho yo en el post anterior acerca de que estos duelos entre Nacional y Tolima en torneos cortos son casi como un clásico. Si querés saber el o los porqués andá y leé el artículo (?). El colero le ganaba al superlíder y no estaba mal. Con el gol, Rueda movió el banco para meter a la cancha a Luis Carlos Ruiz en lugar de Berrío. Quedó entonces Ruiz en punta mientras que Rodríguez y Guerra entraban y salían para no ser referenciados, el primero más tirado a la derecha y el veneco más al medio.

Minuto 73: falta de Londoño sobre Wílmar Barrios a la entrada del área 'verdolaga', amonestación y un tiro libre peligroso que terminó con un remate fuerte de Uribe a la nada. Tuvo otra pelota detenida más el local al 75' cuando Dájome rescata un balón que se iba sobre la banda, lo encaró a 'Alcatraz', lo dejó en el camino, o mejor no porque el lateral derecho 'verde' le cometió una infracción. El jugador 'pijao' además, de manera muy vigilante (?), le pidió al árbitro Luis Sánchez la amarilla, y la verdad tenía razón porque 'Alcatraz' ya había cometido varias faltas.

Era curioso ver cómo estaban metidos y concentrados los jugadores de Tolima, como si el senador Camargo les hubiera prometido algo (?) si ganaban este partido. Más allá de este detalle, Nacional tuvo dificultades para generar peligro o al menos llegadas con cierta frecuencia al área de Silva. Sin ese juego brillante, apeló a un remate de balón parado por parte de 'Alcatraz' (80') para encontrar de alguna manera el empate, pero ni así.

El clavo en el ataúd 'verde' fue de Delgado. Al 83', Tolima atacó por derecha -zona precisamente donde Nacional fue más frágil, sin decir que la culpa es exclusivamente de Londoño-, se filtra una pelota entre la zaga, aparece solo Valoyes, hace el pase atrás y Delgado, tras darse una vuelta, define de zurda para hacer imposible la volada de Armani. El 'Pijao' hizo gala de su contundencia en esta segunda etapa y de ahí el resultado.

Los últimos minutos le sirvieron al más tranquilo Gamero para realizar los cambios: sacó a Delgado para meter a Déiner Quiñónez (88') y ya en tiempo de adición Marco Pérez fue el que ingresó por Valoyes (92'). Y lo dicho, el 'Verdolaga' sólo se acercó a través de los tiros libres: tuvo una más con 'Alcatraz', al 93', y ésta sí hubiese entrado de no ser por la exigencia en el vuelo del paragua Silva. Igual, fue muy poco lo que mostró Nacional en el Murillo Toro, quedó claro que los jugadores que se fueron le hicieron falta al equipo y bueh, a prepararse para lo que se viene.

Habló Bernal tras la derrota en Ibagué


Y lo que dijo Uribe



Formaciones
Tolima (2): Joel Silva; Didier Delgado (Déiner Quiñónez, 88'), Fáiner Torijano, Julián Quiñónez y Omar Albornoz; Avimiled Rivas y Wílmar Barrios; Mateus Uribe, Harrison Otálvaro y Cristian Dájome; Zamir Valoyes (Marco Pérez, 93').
Nacional (0): Franco Armani; 'Alcatraz' García, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Daniel Londoño; Alejandro Bernal y Diego Arias; Orlando Berrío (Luis Carlos Ruiz, 63'), Macnelly Torres (Alejandro Guerra, 52') y Jonathan Copete; Arley Rodríguez.
El 'Verdolaga' perdió como visitante por 2-0 ante Tolima con goles de Mateus Uribe (61') y Didier Delgado (83').


···

¹  Fotograma de TV.
²  Ídem.
³  Foto de HSB Noticias (http://static.hsbnoticias.com/sites/default/files/gallery/2016/01/000-mvd6714412.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario