Primer tiempo ácido.¹
En uno de los juegos más discretos vistos en el Atanasio, Atlético Nacional lució incómodo, impreciso y confundido y perdió por 0-1 ante Envigado, por la fecha 6 de la Liga Postobón 2014-II. El cuadro 'verde' no pudo acercarse con claridad y peligro a través del juego propio de su identidad y sólo se aproximó al pórtico contrario por vía aérea y remates desde fuera del área.
Reaparecían Peralta y Ángel
Nacional pasó una semana de empates en todo certamen con la curiosidad de empezar perdiendo y empatarlo con un tanto de penal. Ocurrió en la Liga ante Tolima, frente a Jaguares en la Postocup y contra La Guaira en la Copa Suramericana, estos dos últimos ya en los minutos finales en partidos donde las cosas no fueron del todo placenteras para el equipo 'verde'.
Entonces, teniendo en cuenta el compromiso que se viene, Juan Carlos Osorio alinearía un once mixto, con Diego Arias en la posición de volante central, a Harrison Otálvaro y Sherman Cárdenas como interiores, a Luis Carlos Ruiz por la derecha, a Edwin Cardona por izquierda y Juan Pablo Ángel como 9 definido. Sin embargo, la novedad estaba en la reaparición de Diego Peralta como zaguero, recuperado de su lesión pero con la incógnita de saber cómo estaba futbolísticamente.
Aun sin Néider el concepto sigue igual
El 'Naranja' estaba muy dulce en las últimas jornadas, sumando puntos y resultados importantes, y consolidándose cada vez más en su juego. Lo más llamativo es que lo ha hecho sin depender de Néider Morantes, quizás la referencia más visible de Envigado en los últimos años.
Y es que más allá de prescindir de Néider, el elenco envigadeño sigue contando en la titular con vejetes como Andrés Orozco, Víctor Cortés, Bréiner Castillo y Juan Carlos Quintero, cuyo promedio de edad se mezcla lisérgicamente (?) con la juventud de elementos como Andrés Tello y Mateus Uribe, lo que sería -para el 'Verde'- un buen reto liguero en la antesala al duelo continental.
Pelota lejana...²
Iniciativa 'naranja'
El primer tiempo no fue el mejor para Nacional; al contrario, fue un Ice Bucket Challenge sin caridad de por medio (?). Envigado no fue a esconderse y complicó al 'Verde' tanto en juego combinativo así como en contraataques, sobre todo en los espacios que dejaba la espalda de Peralta, que todavía no se ve en su mejor ritmo. Al conjunto local le costó no sólo tener la pelota sino también distribuirla bien.
No obstante, el primer acercamiento con peligro fue del 'Verde', al 5': tiro libre por izquierda cobrado por Cardona, la pelota cae sobre el borde del área chica y casi Peralta conecta. Un par de minutos después la oportunidad estuvo en la cabeza de Ángel, tras un centro por derecha, pero el aguafiestas (?) del asistente de Oriental ya había levantado su bandera.
Pasaron esos diez minutos de leve dominio 'verde' y Envigado empezó a acomodarse mejor en la cancha. Al 11', a través de un tiro Angelo Rodríguez, se lució 'Neco' Martínez, en un duelo personal que resaltaría en la primera parte. Sobre el minuto 15, de nuevo llegó el 'Naranja', esta vez por derecha, Tello manda el 'pase de la muerte' y Rodríguez define arriba del travesaño.
El más activo en el cuadro 'verdolaga' era Ángel, que tras un córner al 16' cabeceó muy solo, pero a cualquier lado menos al arco. Se tomaba la cabeza Juan Pablo por la oportunidad desperdiciada, porque no el equipo no generaba muchas chances.
Minuto 29: la más clara en la primera media hora. Rodríguez picó al vacío, solo, quedó mano a mano con 'Neco' pero el delantero definió al cuerpo del arquero, no hubo ley del ex y Envigado dejaba pasar otro tren para irse adelante en el marcador y esto podía ser costoso.
Nacional estaba muy confundido y veía cómo el que ponía las condiciones y el ritmo era el rival. Y es que hasta un defensa como Juan Camilo Saiz tuvo su chance para poner arriba al 'Naranja', al 36', tras desaprovechar un envío de Carlos Ramírez, por izquierda; ganó en el salto pero no le dio dirección al testazo.
Pero Envigado hacía merecimientos y se fue adelante, con justicia, al 42', en un pase magistral de Andrés Orozco (!) y la entrada a las espaldas de la defensa de Álvarez que definió, con clase, al palo derecho de 'Neco', que voló sin ninguna posibilidad de atajar el remate. Reiteramos, estaba bien el 0-1 para la visita porque jugaba mejor.
El mal momento del 'Verde' pudo agudizarse antes de que terminara la primera parte con otra llegada por derecha de Envigado, con un Mateus Uribe movedizo, que pasó como un cono a Farid Díaz, entró al área y afortunadamente para la causa local, la definición se fue a las redes exteriores. Había mucho que replantearse y seguro Osorio tendría cosas para decir (?) en los vestuarios.
La apuesta por arriba tuvo inconvenientes.³
No se pudo sólo con voluntad
Por supuesto que habría cambios para los segundos 45': salieron Arias y Otálvaro -de discreta participación- e ingresaron Bocanegra y Copete. El 'Verde' salió al menos con mayor actitud de ataque en la etapa complementaria.
Si bien es cierto que Envigado redujo su volumen de juego, Nacional fue acercándose con mayor frecuencia al área de 'Brecas' (56') debido a la dinámica liderada en el equipo por Sherman. Era claro que si el 7 se prende, el 'Verde' mejoraba en su fútbol.
Se aproximó Nacional al 67' con Díaz, que se desprendió de su marca, avanzó, centró pero el envío fue dividido y difícil para Ruiz ya que 'Brecas' saltó y se quedó con la pelota, no sin antes recibir un roce del delantero costeño.
El partido no estaba fácil para el 'Verde', Cardona tenía que bajar hasta su campo, casi hasta llegar a su defensa para recibir la pelota, pero en una de ésas (71'), perdió la pelota, fue a buscarla y le puso el codo en la garganta a su rival (?), fue amonestado y ésta era la imagen-reflejo de lo que sucedía en el campo del juego, con un Nacional descolocado en sus ideas. La visita por poco lo define al 72' en un entrevero en el área con un cabezazo de Tello que sacó sobre la taya 'Neco', para impedir el 0-2.
En esa búsqueda de vías para llegar con más claridad sobre el arco 'naranja', Nacional lo intentó a través de la vía aérea: primero con un centro de Calle sobre la derecha, que Copete, sobre el segundo palo, por pasarse, no pudo conectar (74'); enseguida un centro de Díaz fue cabeceado por Ruiz, pero el disparo se fue desviado; al 75' la misma fórmula, centro de Díaz y testa sin fuerza por parte de Ruiz; al 80' el del centro por la derecha fue Cardona y el anticipo de Luis Carlos fue cerrado por Orozco al córner.
También lo intentó el conjunto 'verdolaga' con tiros de media distancia, de pelota parada con Cardona (79') o en movimiento con Sherman, al 82', que atrapó muy bien Castillo. Al 87', desde 35 metros, vino el latigazo de Cardona, bajo, que Castillo resolvió muy bien mandando al córner. De una u otra manera, Nacional estaba encima de su rival, pero al final no fue suficiente y el 'Verdolaga' volvió a perder en el Atanasio, y de nuevo con un rival de la misma región.
"Un primer tiempo horrible, desastroso..."
"No nos podíamos desesperar"
Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Francisco Nájera, Diego Peralta y Farid Díaz; Diego Arias (Daniel Bocanegra, 46'); Luis Carlos Ruiz, Harrison Otálvaro (Jonathan Copete, 46'), Sherman Cárdenas y Edwin Cardona; Juan Pablo Ángel.
Envigado: Bréiner Castillo; Nelson Lemus, Andrés Orozco, Juan Camilo Saiz y Carlos Ramírez; Yílmar Angulo y Matheus Uribe; Víctor Cortés (Nelson Lemus, 64'), Néider Morantes y Jonathan Álvarez; Angelo Rodríguez.
El 'Verdolaga' perdió de local por 0-1 ante Envigado con tanto de Jonathan Álvarez (42').
···
¹ Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_5654_1399258562.jpg).
² Foto de Martín Valencia en la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_7941_1408841951.jpg).
³ Foto de la página web oficial de la Liga Postobón (http://d1oo2e7r2beuya.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/fluid_gallery_high/imagenes/img_5768_1399258562.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario