Apenas lo rozó.¹
Son las situaciones propias del fútbol cuando se da un juego en el que las cosas no parecen salir bien, te expulsan un jugador y lo que parece ser algo terrible termina siendo la solución. Bueno, eso le pasó anoche a Atlético Nacional, en la victoria de local por 1-0 ante La Guaira, resultado con el que obtuvo la clasificación en juego por la vuelta de la primera fase de la Copa Suramericana 2014. Alexander Mejía fue expulsado injustamente (roja directa) al minuto 42 y paradójicamente, con diez jugadores, el 'Verde' mostró un mejor fútbol que con once.
"En el Atanasio todo será diferente"
Nacional había empezado esta serie en Venezuela al arrancar un punto sobre el final, a través desde los doce pasos con Edwin Cardona, en un encuentro que se lo vio al rival, si bien menos tiempo con la pelota, mucho más cómodo y más claro en sus ideas. Pero el 'Verdolaga' lo igualó en los minutos finales y ese gol de visitante sería un bálsamo a ese desencuentro con la pelota (?).
Fue casi tendencia tuitera (?) que luego del partido Juan Carlos Osorio y los muchachos hablaran bastante acerca del estado de la cancha veneca, atribuyéndole responsabilidades al fútbol que presentó el equipo aunque ya Alejandro Guerra lo advertía en la previa: "Pilas que vamos a jugar en un
Tras ese descargo catártico, la lista de once de Osorio tenía a Jonathan Copete por la izquierda en lugar de Cardona, variante que nos llamaría un poco la atención, porque de presentarse un partido difícil y sin muchas situaciones, el 10 'verde' le aportaría soluciones alternas como lanzamientos de tiro libre o disparos de media distancia, es decir, que el peligro lo podría fabricar él solo. Ojo, no queremos decir que Copete sea un
Llegaban con mucho optimismo
La presión alta y agresiva y atacar con peligro sobre los costados terminaron por darle un buen sabor a La Guaira cuando se mostró a Suramérica la semana pasada. Y es que así complicó a Nacional y no sería extraño que volviera a repetir el mismo planteamiento ya en Medellín, dándole privilegios al orden y al achique de espacios, más allá de ser el de la obligación porque mínimo necesitaba marcar un gol.
Por otro lado, si vamos a hablar de referencias, las miradas (?) todas se desviaron a Framber Villegas, quien anotó el gol 'naranja' de cabeza tras ingresar en el segundo tiempo en el juego de ida y demostró que por arriba es un elemento de mucho cuidado. ¿Armando Carrillo?... ¿quién, perdón? (?) Ah, sí, el ex Cali sería de nuevo titular en el Atanasio a pesar de que en la ida tuviera un desempeño pobrísimo.
Copete activo pero sin alta definición.²
La imagen de un partido deslucido
Como dijimos anteriormente, Nacional tuvo dificultades y éstas no demoraron en aparecer pese a las ganas del equipo por querer agradar a los hinchas y, claro, ganar el partido. Esas ganas se reflejaron al 4' en el tiro de Juan David Valencia, que haría lucirse a Renny Vega. La Guaira dijo estoy (?) un par de minutos después, tras robar una pelota en la salida local, con una defensa mal parada y con un Villegas que se fue solo, dispuesto a actualizar su condición de verdugo de Nacional, pero su remate cruzado se fue por muy poco, para el alivio de toda la afición 'verdolaga'.
Ese no·gol lo afectó un poco al 'Verde', que vio que un tanto rival en un contexto así lo complicaría mucho y empezó a tomar algunos recaudos innecesarios, quizás en alguna reconversión en miedos, y eso, bueno, no tehace jugar a tu máximo potencial.
El 'Verdolaga' se despertó de la siesta (?) al 24' con una jugada generada por derecha y finalizada casi en la otra orilla, a través de Copete, que no pudo definir bien. Al 29' se dio otro avance por derecha, con la salida de Alejandro Bernal, pase a Wílder Guisao y el centro rastrero de éste que no pudo conectar Luis Carlos Ruiz, aunque sí llegó a rozarlo a Frankin Lucena, que se quedó unos segundos en el césped.
Minuto 37: ahora se llegó por izquierda, con Valencia, envío aéreo y la conexión infructuosa de Copete, que se mostraba como uno de los jugadores más activos del equipo, pero el bueno de Jonathan no tenía HD (?). Lo cierto es que el equipo lucía un poco pesado, sin chispa ni cambios de ritmo en el ataque y sin agresión en la salida rival.
El cambio de guión se dio al 42', cuando la expulsión de Mejía parecía desencadenar algo infeliz en la noche antioqueña pero que terminó siendo una solución impensada. Once contra once, confundido; diez contra once, fútbol champán (?). La realidad es que Nacional se reacomodó como pudo con uno menos y se vio mejor en cancha.
Le quedó una y la mandó a colocar.³
Un Nacional mejorado
Para la segunda parte, Osorio haría una modificación: sacaría a Francisco Nájera y metería a Diego Peralta. Daniel Bocanegra sería ubicado más al medio, junto a Bernal, para cubrir el hueco dejado por Mejía; por derecha, Guisao se retrasaría unos metros, casi para situarse como un carrilero derecho. Todo este movimiento múltiple de piezas para no sentir el hombre de menos en cancha.
Pero si hay una pieza menos en el tablero, habrá más espacios de maniobra para cada uno. Y Nacional necesitaba eso. Con esa disposición numérica desfavorable, el comportamiento colectivo natural fue el de replegarse unos metros y defenderse, protegerse; al fin y al cabo el que tenían que hacer algo para no ser eliminado era La Guaira.
Minuto 53: en ese panorama defensivo, Sherman roba una pelota, el equipo empieza a soltar jugadores, se pasa la mitad de la cancha, el 7 'verde' abre a la izquierda, a Ruiz, y el ex Junior, al borde del área, engancha y dispara de derecha, a colocar, y la bola se mete en el palo izquierdo de un Vega que se tiró tres días después a esa pelota, en cámara lenta se tiró el viejo Renny. Igual, un golazo el de Luis Carlos.
El 1-0 fue la confirmación para hacer mejor a Nacional y achicar al equipo de González. La idea a partir de esa ventaja era tener la pelota, defenderse con ella, y por eso se da el cambio de Cardona por Ruiz, al 58'. Tocaba y tocaba el 'Verde', sin las obligaciones de ir por un resultado, teniendo en cuenta la inferioridad numérica -aunque superioridad futbolística-.
Al 66' Nacional pudo agrandar la diferencia, con un pase englobado y magnífico de Sherman que cayó en el área contraria, donde apareció Cardona a definir, aunque algo incómodo, por lo cual el disparo se fue encima del travesaño. Fue lo último de Sherman ya que segundos más tarde fue sustituido por Guerra, que entraría con las mismas instrucciones de Edwin.
Entraron a manejarla.⁴
El 4·3·2 del 'Verde', con Cardona y Copete bien abiertos en ataque, dispuso de varias opciones para merecer un marcador más amplio. Nacional fue mejor y lo demostraba llegando -y bastante- sobre la puerta de Vega, mientras que La Guaira, con uno más, no tendría siquiera una opción para soñar con la paridad.
Repasemos: al 78' Copete hizo una de fantasía, desbordando por izquierda, superando la doble marca, entrando al área y picándola por encima de Vega... era un golazo, pero la
Ya en tiempo de adición, los venecos se mandaron con todo y tuvieron un par de opciones para llevar la serie a penales: primero al 90' con un terrible disparo de Adalberto Peñaranda, que por poco se mete al ángulo izquierdo de Franco Armani, y ya al 93', última jugada del partido, tiro libre guaireño, de costado, hasta subió Vega a cabecear, pero sería Óscar González el del testazo, que por poco, por muy poco, lleva a desempatar la serie desde los doce pasos.
Más allá de la supremacía en el segundo tiempo, Nacional clasificó con un tono de sufrimiento y es claro que tendrá que corregir cosas de cara a lo que se avecina, ante rivales seguramente más calificados. Por lo pronto, el próximo contendor es el paraguayo General Díaz, batallador equipo que fue a Chile para eliminar a Cobresal pero la hazaña está en que lo hizo con ¡ocho jugadores! porque le expulsaron a tres, A TRES y de visitante. Así que ni modo de decirles envalentonados que clasificamos con uno menos porque se nos cagan de la risa (?).
"Hoy el equipo jugó muy bien"
Formaciones
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (Diego Peralta, 46'), Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alexander Mejía; Wílder Guisao, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas (Alejandro Guerra, 68') y Jonathan Copete; Luis Carlos Ruiz (Edwin Cardona, 58').
La Guaira: Renny Vega; Edward Bracho, Antonio Boada, Franklin Lucena y Óscar González; Luciano Irsino, Arquímedes Figuera, Javier García (Enson Rodríguez, 65') y Charlis Ortiz; Armando Carrillo (Imanol Iriberri, 54') y Framber Villegas (Adalberto Peñaranda, 79').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 1-0 a La Guaira con tanto de Luis Carlos Ruiz. Alexander Mejía fue expulsado al 42'.
···
¹ Foto de EFE en FútbolArgentino.com (http://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdi/2014/08/28/a474b8eb340b4f738b8f69dbdf9feb84.jpg).
² Ídem (http://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdi/2014/08/28/a142b7abdd5f4450823a1ee6069d6c13.jpg).
³ Ídem (http://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdi/2014/08/28/55ba362da0c1421eaf1cdbc6622277bf.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario