jueves, 14 de agosto de 2014

Clásica alegría 'verde'

El abrazo de goleadores.¹


El buen momento encadenó una nueva alegría: Atlético Nacional goleó por 3-0 a Medellín en el clásico paisa de la fecha 8 del grupo B de la Copa Colombia 2014 y obtuvo su clasificación a los octavos de final, además de igualar en puntos a su rival en el primer puesto. El cuadro 'verde' lo ganó con autoridad, con intensidad, con la actitud que ya había mostrado el fin de semana e incluso con pasajes de baile que generaron los oles en las tribunas. En la previa se describía como un duelo de rachas distintas y la realidad no se desvió de esa percepción.

Recuperando el nivel
El 'Verde' venía de una dulcísima goleada en Liga sobre Millonarios en el Atanasio por 5-0, un partido que en la previa lucía con algunas presiones exageradas hacia el equipo por no obtener victorias en las tres primeras fechas; días antes, por la Copa, obtuvo un triunfo importante desde lo anímico, pues caía en Bello ante Leones por 2-1 a falta de diez minutos y lo remontó en ese lapso con un doblete de Harrison Otálvaro, el clic (?) que necesitaba el plantel para después llevarse por delante a Millos.

Nacional, de todos modos, tenía un buen rendimiento en la Postocup: se ubicaba en la segunda casilla, con una diferencia importante sobre sus persecutores y a un triunfo de clasificar a la siguiente instancia. No obstante, dentro del juego de los medios, en el interior del 'Verdolaga' había 'crisis'... dioh mío. Y digámoslo: un sector de 'hinchas' ignorantes, a los que no les gusta nada, también aportaba su veneno en esta situación.

Pero bueh, después del triunfazo ante el 'Albiazul' se calmaron muchas aguas y todo volvía a la normalidad. Y hablando de normalidad, en las convocatorias de Juan Carlos Osorio son 'normales' las sorpresas y en ésta se destacaba la ausencia de zagueros porque solamente estaba Alexis Henríquez. Se entendía entonces que Daniel Bocanegra, que bien puede jugar en ese sector pero su posición natural es jugar por las bandas, sería el compañero de zaga.

Clasificado y criticado
Lo hecho por Medellín en la Copa contrastaba con su presente tras las dos derrotas ante dos 'rivales directos' como Santa Fe y Once Caldas. Ese pequeño mal momento se trasladó a las salas de prensa donde Hernán Torres discutió con periodistas con respecto al tema de no publicar la nómina titular con antelación. Los medios pusieron la cascarita -porque seguramente no tienen mucho más para hacer- y, bueh, Torres cayó en ese juego desagradable.

No obstante, a pesar de que el técnico 'rojo' no haya dado las alineaciones, nosotros sabíamos (?) que Medellín no se iba a desprender de esa línea de 3 que tanto bien le hizo al 'Verde' en el pasado reciente, sistema que fue furor en el Mundial y que hasta hace poco le daba frutos al conjunto 'rosado' 'rojo'.


Guerra feliz.²


Faltas, amarillas, intensidad y poca paciencia
Nacional empezó el partido con la iniciativa y poco tuvo que esperar para irse adelante en el marcador. Fue sobre el minuto 7 cuando en una jugada por derecha, Daniel Bocanegra asiste rastrero al medio, encuentra a Alejandro Guerra pero éste la deja pasar y detrás aparece Juan David Valencia, dispara, se desvía en un defensor, el rebote cae en Guerra y ahora sí remata el venezolano, pero su tiro, con fortuna, pega en Andrés Mosquera y descoloca a Leandro Castellanos para el 1-0.

El cuadro 'verde' llevó con tranquilidad la ventaja en los siguientes minutos y además porque Medellín no reaccionaba y cada intento de atacar se diluía en los fueras de juego. No había actitud y no había fútbol en el 'Rojo', y por eso Torres estaba puto (?). Nacional no brillaba mucho -el rival tampoco lo exigía- y así no más corrían los minutos.

Después Medellín entraría en una zona de amonestaciones y de faltas y el partido cayó por unos instantes en zona de conflicto, con Guerra como objetivo de caza por parte de los jugadores 'rojos', así vieron amarillas Cristian Restrepo y Carlos Valencia, este último que a propósito casi marca el empate con un bombazo que exigió a 'Neco' Martínez al minuto 24'.

La intensidad marcaba la pauta en el partido pero así mismo esta propia intensidad le dejaba poco espacio a la pausa y a la paciencia, lo que generaba malas entregas o la pérdida inmediata del balón. Los dos equipos tenían que bajar un cambio, serenarse y repensar una vez más la jugada a realizar. En todo caso, no fue un primer tiempo aburrido ni así de cerca.


Ley del ex: luchando contra la fuerza de su apellido.³


El baile en los segundos 45
Para el complemento se da un cambio en Nacional: sale J. D. Valencia y entra Jonathan Copete, que le daría una mayor presencia al flanco izquierdo del equipo. Sin embargo, el segundo gol, que vino rápido tras la reanudación, se dio por el sector derecho en una pelota aérea que pivotea mal Jefferson Mena, pues el balón le queda servido en el área a Santiago Tréllez, que en una media volea de derecha la manda a guardar. 2-0 y los planes de Torres que se habían fraguado en los vestuarios se hacían trizas gracias al espía (?) de Mena.

El DT 'rojo' sacaría a Mena por su hermano, es decir, Yorleys Mena (50'), el Mena bueno (?), y unos minutos después ingresó Daniel Hernández por el amonestado Restrepo. Restaba poco más de treinta minutos y la diferencia era de dos goles, así que el técnico ex Millos y Tolima no perdió tiempo y le metió mano a esto para buscar rápido el empate.

Sobre el 57' Medellín pudo llegar al descuento con un tiro libre ejecutado por Vladimir Marín, que terminó pegando en el poste izquierdo de 'Neco', y en la segunda jugada, ante arco vacío, Germán Cano no pudo llegar a conectar de palomita. Y al 60' fue el portero 'verde' el que impidió el festejo de Jherson Córdoba, que probó de media distancia y encontró la gran resolución del guardavallas de Nacional.

Osorio realizaría la segunda modificación buscando un poco de marca en el medio (58'): salió Harrison Otálvaro y entró Sebastián Pérez. Sin embargo, el 'Rojo' empujaba y generaba otra opción peligrosa (62'), esta vez con una pelota al vacío para Y. Mena que avanza en velocidad, va acompañado en un dos contra dos que termina cortando de gran manera Henríquez al córner. Palmas (?) para Alexis.

Lllegaría el último relevo en Nacional con la salida de Orlando Berrío y la entrada de Wílder Guisao, pieza por pieza en el tablero 'verde' (64'). Al 71', en un cambio que no le gustó a la parcialidad 'roja', se fue Cano y entró el brasilero Elton John Martins.

Pero al 75' se acabó el partido... El 'Verdolaga' construyó una jugada por izquierda, Guerra picó entre la desbaratada defensa rival, llega el pase y el venezolano entra solo al área y define con gran calidad, por encima de Castellanos, para concretar ya una goleada en este clásico paisa de equipos con momentos distintos.

Con la ventaja abultada, Nacional dejó pasar el tiempo tocando de aquí para allá y haciendo que Medellín hiciera el gasto físico, convirtiendo el hecho en una catarata de oles desde todas las tribunas, salvo de pronto Norte (?). Durante dos minutos no la vio el 'Rojo', que siempre corrió detrás de la pelota sin poder detener la afrenta.

Al 82' Medellín se despabiló un poco con un zurdazo de Y. Mena que no tuvo consecuencias sobre el pórtico de 'Neco'. Mientras, se lo veía a Martins reclamando porque no le llegaba la pelota, o al menos no le llegaba clara, "limpia".

El poker de goles casi se concreta al 87' en un pase con veneno por derecha de Guisao, rastrero, de esos que le duelen a la defensa contraria, envío que aprovechó Copete sobre el segundo palo para definir, pero el árbitro Óscar Orejuela señaló un fuera de lugar inexistente. ¿Ven que a nosotros también nos roban? (?)

La última jugada del partido estuvo en los pies de Guerra -el MVP del juego-, que por poco anota con un remate colocado sobre el palo izquierdo de Castellanos. El 3-0 fue una continuación positiva de lo hecho por Nacional el fin de semana cuando sometió a Millonarios, en tanto que Medellín no se alejó de su criticada actualidad y fue superado con claridad por el 'Verdolaga'. ¡Ah, sí! (?), Nacional clasificó a octavos de final y emparejó en la primera casilla al 'Rojo' con 17 puntos.

Osorio tras la goleada en el clásico paisa


Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Diego Arias; Orlando Berrío (Wílder Guisao, 64'), Harrison Otálvaro (Sebastián Pérez, 58'), Alejandro Guerra y Juan David Valencia (Jonathan Copete, 46'); Santiago Tréllez.
Medellín: Leandro Castellanos; Andrés Mosquera, Diego Herner y Jefferson Mena (Yorleys Mena, 50'); 'Goma' Hernández, Carlos Valencia, Cristian Restrepo (Daniel Hernández, 53'), Jherson Córdoba y Vladimir Marín; Cristian Marrugo; Germán Cano (Elton Martins, 71').
El 'Verdolaga' ganó por 3-0 a Medellín con tantos de Andrés Felipe Mosquera (7', autogol), Santiago Tréllez (48') y Alejandro Guerra (75').


···

¹  Foto de Jaime Pérez para El Colombiano para ecBloguer.com (http://capsulas.com.co/wp-content/uploads/2014/08/ZZZZZZZZZZZSantiago-Tr%C3%A9llez-13.jpg).
²  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/image_1407983790.jpg).
³  Foto de Jaime Pérez para El Colombiano (http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/nacional-medellin-clasico-P-640X280-13082014.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario