sábado, 29 de abril de 2017

Cumplió años y cumplió con la victoria

Otro gol sobre la hora = otra victoria.¹


Con casi quince minutos en penumbras, como si hubiera sido un segundo entretiempo, Atlético Nacional consiguió otra victoria agónica de local al vencer por 1-0 a Once Caldas, por la fecha 15 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', que jugó con dos delanteros y sin un 10, sólo pudo hacer diferencia en el marcador sobre el final del partido, con una combinación entre Dayro Moreno y Mateus Uribe y la gran definición del primero para saltar la barrera de los 40 puntos.

De triunfos sobre la hora
Nacional cumplió 70 años a lo largo de la semana (?). La cadena de celebraciones inició con la victoria agónica en casa ante Junior -porque se ganó al minuto 93- y continuó de manera muy formal y sobria en la noche del viernes con un acto lleno de discursos, recuerdos y presencias de figuras históricas del 'Verdolaga', para abrir una amplia mirada del pasado y reflexionar sobre un presente lleno de alegrías y éxitos.

Ante el 'Albo', Reinaldo Rueda puso en cancha un 4·4·2 alterno aunque dinámico y sin un enganche definido, con Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno en ataque, quienes hicieron relevos para retrasarse unos metros. Arley Rodríguez se movió por la banda derecha, mientras que John Édison Mosquera se ubicó sobre el otro costado. Atrás hicieron presencia los juveniles Carlos Cuesta y Hadier Borja.

No pudo sostener el cero
Once Caldas, en cambio, llegó a esta fecha en una situación totalmente diferente a la de Nacional. Poco, muy poco para festejar, por su ubicación en la tabla -16º con 14 puntos-, que además llevó a despedir a su técnico Hernán Lisi, y un presente con seis jornadas sin triunfos, las tareas para hacer para el nuevo encargado de la banca caldense fueron muchas y con cierta complejidad.

Herney Duque, el nuevo DT, puso en cancha un 4·4·1·1 cuando su equipo no tuvo la pelota, con Luis Sinisterra y Marcos Acosta sobre las bandas para ir y volver, Michael Ortega como enlace y Óscar Estupiñán en punta. Un sistema que funcionó sobre todo cuando hubo luz en cancha y que se vio anulado por el gol sobre el final.


Reunión de glorias por los 70.²


Intensidad sin claridad
Luego de algunos homenajes y cálidos aplausos a leyendas 'verdolagas' como César Cueto y Raúl Navarro, entre otros, comenzó un partido con un Nacional intenso, con mucha movilidad con y sin la pelota. La primera oportunidad en ataque se dio al minuto 6 con una pelota parada que se cobró largo por parte de Alejandro Bernal, al segundo palo, pero sin poder hacer contacto a través de Francisco Nájera, quien intentó llegar al cabezazo.

Sobre el 11' volvió a amenazar el 'Verde' con otra pelota detenida, esta vez sobre el otro costado -derecha- y también con un centro pasado, pero en esta ocasión exageró Mosquera en la potencia y la pelota lejos de hacer contacto con alguno de sus compañeros. Más allá de la intensidad que propuso el equipo estuvo lejos de ser preciso en la entrega de la pelota, con lo que mostró carencias en su juego de elaboración.

Antes de cumplirse el minuto 20, el 'Verde' construyó una muy buena jugada de peligro: una pelota por abajo, frontal, fue idónea para que Ruiz, de primera -y he ahí (?) la clave para abrir espacios- pasara a Dayro y éste quedara con libertades y de frente al arco para abrir el marcador, pero su remate se fue desviado y no se pudo cumplir la inminente ley del ex.

La visita respondió de inmediato con una jugada de Michael Ortega, que dentro del área enganchó a un par de rivales pero falló en su definición de zurda al palo más lejano. En los siguientes minutos, Once Caldas estuvo rondando con una buena posesión de pelota cerca del área 'verde', pero no tuvo profundidad ni precisión para continuar avanzando.

Nacional pudo salirse de ese dominio 'blanco' con una pelota en profundo para que Dayro corriera, con espacios, controló el esférico y su lanzamiento tuvo mucho peligro sobre el área chica porque ahí llegó Ruiz, pero José Luis Moreno anticipó de manera brillante y logró despejar con un movimiento corporal heterodoxo.

Antes de la primera media hora de juego hubo, primero, un avance de Arley por derecha, llegó hasta la última raya pero su pase atrás fue evacuado por la zaga visitante; posteriormente, hubo un remate de media distancia por parte de Bernal, pero el intento se fue por arriba. Del lado 'albo' también hubo un intento de patear desde afuera y se dio con Elkin Soto, con un disparo 'tres dedos', de unos treinta metros (35'), con sensación de peligro porque la pelota fue cayendo a medida que se aproximaba al arco.

Minuto 39: el partido se calentó un poco por una infracción que cometió Moreno en mitad de cancha sobre Ruiz, que tuvo la reacción inicial de éste, pero así mismo la rápida intervención del árbitro John Hinestroza para llegar y calmar las aguas con una tarjeta amarilla para el defensor de la visita. Al 41', por un arranque intrépido (?) de Cuesta desde propio campo, quien avanzó unos veinte metros -que casi pierde la pelota, pero finalmente la entregó bien- y pudo pasarla a Ruiz, quien pateó al arco pero dio en un zaguero rival, y lo mismo le pasó a Dayro -ya dentro del área-. Había, sin dudas, un desespero por definir rápido, querer encontrar YA el gol.

Ya en tiempo de adición (45' + 2), hubo un balón detenido de costado para Once Caldas, con un envío sin mucha potencia pero con mucho veneno sobre el punto penal para que llegara ahí la tropa 'blanca', pero finalmente Cristian Bonilla pudo amarrar la pelota con seguridad. En definitiva, se fue este primer tiempo con un Nacional de poca fluidez en su juego; tuvo intensidad pero no tuvo esa pequeña pausa para elaborar mejor sus jugadas, quizás con la influencia de la falta de un 10 en cancha.


Las ganas de convertir por parte de Ruiz.³


"Hágase la luz", dijo Dayro
Antes del comienzo del complemento, Reinaldo hizo dos modificaciones en los extremos: sacó a Arley y a Mosquera y metió a Mateus Uribe y Andrés Ibargüen para intentar que el equipo ganara mayor fortaleza ofensiva. Al 52', pateó desde fuera del área Bernal, sin potencia, pero con alguna dificultad para José Fernando Cuadrado, quien tuvo que estirarse para poder controlar el esférico.

Sobre el 53', el 'Albo' tuvo un tiro libre peligroso, a unos 22 metros, con el perfil idóneo para 'Alcatraz' García; el ex lateral 'verde' cobró de manera magistral, la pelota hizo tremenda curva y la pelota finalmente se estrelló en la unión entre palo y travesaño, a pocos centímetros de convertir un golazo y un Bonilla que poco pudo hacer para desprenderse de esa situación de espectador VIP de dicha ejecución.

Minuto 58: un zigzagueo de Ibargüen desde su costado, de afuera hacia dentro, provocó la falta de 'Alcatraz' y un tiro libre cerca del vértice nororiental del área mayor de Once Caldas. Le pegó Dayro directo al arco, con una pelota que tomó una curva importante y que obligó a la estirada de Cuadrado para enviar al córner. Tras ese tiro de esquina, Dayro agarró una pelota de primera pero el disparo se fue muy desviado; no le pegó bien y eso se notó porque el delantero quedó sentido tras el remate.

El primer cambio en el 'Blanco' se dio cerca de la hora de juego, con la salida de Sinisterra y el ingreso al campo de juego por parte de Sergio Romero. Muy cerca estuvo de abrir la pizarra con Estupiñán, quien recibió una pelota solo dentro del área y quizás por esa soledad se confundió a la hora del mano a mano con Bonilla (71'), con éxito para el golero 'verdolaga'. Enseguida, la réplica caldista se dio con un disparo desde unos 25 metros por parte de Soto, que pasó cerca del palo izquierdo de Bonilla.

Al 74', en una acción preparada que se cobró en corto en un tiro de esquina, Ibargüen pasó a Dayro y éste, al borde del área chica, tuvo dos opciones de anotar, la primera estrellándola en el palo. Luego de esta jugada, llegó un nuevo cambio en la visita: se fue de la cancha Soto y entró Jaime Córdoba. Antes se había ido de la cancha Bernal para darle paso a Juan Pablo Nieto.

Y después una de las postales más bonitas de la noche cuando se fue la luz del estadio, una total oscuridad que poco a poco fue acompañada de las pequeñas luces de los celulares de los asistentes, algo muy parecido a lo que se vio en el entretiempo. Esta falla eléctrica, que permaneció por casi quince minutos, no se atribuyó solamente a este sector sino a toda la zona del barrio Laureles -alrededores del estadio-.

En definitiva, el partido se reanudó al minuto 94 y la 'primera' acción ofensiva del 'Verde' fue un tiro libre que cobró Dayro. Posteriormente, un testazo de Nájera luego de un centro de Nieto pasó cerca del pórtico 'albo' defendido por Cuadrado. Un pequeño susto tuvo la hinchada local con un fuerte remate de Romero (102'), que al final salió desviado, sí, pero el riesgo estuvo en la soledad que recibió la pelota. Nacional pudo cantar el primer gol al 103' con un pase de cabeza de Ruiz a Dayro, pero el de Chicoral quedó en fuera de lugar.

El partido se iba así, con el empate sin goles, pero Nacional pudo construir una jugada para desequilibrar la balanza al minuto 104, con un Dayro que por el medio abrió la pelota a Mateus, éste hizo una pausa y metió una gran pelota entre la defensa caldense para de nuevo recibir Dayro y arrastrándose rematar para marcar un lindo tanto y sellar una vez más la ley del ex, desatando así un grito de gol muy emotivo de toda la afición por todos los festejos vividos en la semana.

La última jugada del partido también fue 'verde': aprovechando un ataque del elenco visitante, hubo una pelota en largo para Dayro, que recorrió más de treinta metros en soledad, por derecha, para lanzar al medio una pelota a la que no pudieron llegar tanto J. L. Moreno para rechazar como Ruiz para embocarla. En mi humilde opinión, era para pasarla atrás -llegaba Mateus-, pero bueh. Nacional entonces logró otra victoria más -la novena consecutiva en Liga, por primera vez en su historia-, sigue líder, invicto y ahora pasó la barrera de los 40 puntos. Una locura.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Nacional (1): Cristian Bonilla; Hadier Borja, Carlos Cuesta, Francisco Nájera y Edwin Velasco; Arley Rodríguez (Mateus Uribe, 46'), Alejandro Bernal (Juan Pablo Nieto, 72'), Elkin Blanco y John Édison Mosquera (Andrés Ibargüen, 46'); Dayro Moreno y Luis Carlos Ruiz.
Once Caldas (0): José Fernando Cuadrado; 'Alcatraz' García, Miguel Nazarith, José Luis Moreno y David Gómez; Jesús Marimón y Elkin Soto (Jaime Córdoba, 75'); Dany Cure, Michael Ortega y Luis Sinisterra (Sergio Romero, 59'); Óscar Estupiñán.
El 'Verdolaga' le ganó de local a Once Caldas por 1-0 con tanto de Dayro Moreno (104').

Fecha: sábado 29 de abril, 6:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot (27.378 personas).
Árbitro: John Hinestroza (7).
Figura: Dayro Moreno (7).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de AS Colombia (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2017/04/30/futbol/1493512369_497390_1493516435_noticia_normal.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/30/album/1493508877_832954_1493515781_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/30/album/1493508877_832954_1493515783_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario