sábado, 15 de octubre de 2016

Póker para llegar a lo más alto

Una actuación estelar de Dájome.¹


En medio de una noche lluviosa de sábado, Atlético Nacional se subió a lo más alto de la tabla al golear a Huila por 4-0, por la fecha 16 de la Liga Águila 2016-II. El cuadro 'verde' fue muy superior sobre su rival y empezó a liquidarlo desde temprano, aprovechó que el rival se quedó con un jugador menos pero se demoró hasta la parte complementaria para reflejar ese dominio en el resultado. Cristian Dájome, quien marcó sus dos primeros goles con el equipo, y Juan Pablo Nieto fueron los más destacadados de este juego.

Dájome marcó distancias
Nacional disputó el jueves anterior ante Santa Fe, en Bogotá, la definición del cupo a la final de la Copa Colombia y ganó ese derecho con autoridad y jerarquía, haciendo gala de una contundencia que no parece propio de un equipo colombiano (?). El 'Verdolaga' goleó por 1-4 en un partido donde las cosas le salieron bien desde el vamos, pues empezó la lluvia de goles antes del minuto 3. Sin embargo, el rival tuvo reacción, sobre todo en el primer tramo del complemento, descontó y parecía arrancar otro juego, pero en un minuto Nacional anotó el tercero, recuperó la ventaja y liquidó psicológicamente al equipo local.

Para este partido, Reinaldo Rueda hizo una convocatoria con muchos elementos juveniles y finalmente la oportunidad se le dio a Carlos Cuesta, Tomás Maya y Dayron Mosquera. Otra variante estuvo en el arco donde reapareció Cristian Vargas. Mientras tanto, el grupo principal se trasladó desde la misma tarde sabatina a tierras brasileras. Este contingente desplazó trece jugadores para disputar la semana entrante el duelo de apertura de los cuartos de final de la Copa Suramericana ante Coritiba.

Rescatar los minutos iniciales del complemento
Huila enlució (?) un poco su pobre imagen con la llegada de Virgilio Puerto, su nuevo técnico. El DT arribó y el equipo le ganó en casa a Fortaleza, uno de los de la parte más baja de la tabla, pero lo importante es que quebró la racha de seis partidos sin ganar, que en su momento le redujeron sus chances de ingreso a las finales. Ahora, el conjunto 'opita' está a 5 puntos del octavo, que en este momento es Millonarios, por lo que sacar los tres puntos del Atanasio, más que una misión complicada era prácticamente una necesidad en la intención de entrar al grupo de los ocho.

Sin embargo, las cosas se hacen difíciles cuando hay presión por sacar resultados, jugás ante el campeón de la Copa Libertadores, de visitante, empezás perdiendo antes de los quince minutos y te expulsan a uno antes de la media hora. Nah, viejo, así se complican los planes de cualquiera.


El extremo se mostró incontenible para la zaga rival.²


Dájome mojó por duplicado
Comenzó el partido y la primera incursión ofensiva de Nacional en el área contraria se dio con un pase a Ezequiel Rescaldani, pero John Lozano se anticipó y envió al córner (2'). Sobre el minuto 7, Juan Pablo Nieto lo intentó de media distancia en un contexto lluvioso, pero Johnny Da Silva embolsó el balón sin problemas. De inmediato, fue Rescaldani el que probó desde fuera y el arquero uruguayo de Huila respondió muy bien desviando al tiro de esquina. Fue un momento en que el equipo utilizó a sus extremos con los perfiles cambiados.

El 'Verde' no demoró en abrir el marcador pues un envío largo desde la derecha de 'Alcatraz' García al segundo palo, de hecho la pelota cayó en el área chica, Dájome alcanzó a hacer contacto y Da Silva, que ya había sacado un par de remates, no pudo controlar el balón y así Nacional se fue arriba por 1-0 (10'). El extremo marcó su primer gol con la casaca 'verde'.

Al 13', otra vez con Dájome como protagonista, hizo una finta y dio el pase al medio, pero fue increíble cómo se fue la pelota entre el mar de piernas. Las primeras amonestaciones llegaron al mismo tiempo pues el árbitro Éder Vergara concluyó que la entrada fuerte entre 'Alcatraz' y Jerry Ortiz se pasó de malaleche (?)

Minuto 20: de un tiro libre de Huila que no tuvo una finalización correcta, salió un contraataque con un pase largo a Nieto, Da Silva salió apurado, logró un despeje corto y la pelota la capturó Maya que de primera quiso colgarlo al portero huilense, pero le faltó pólvora a su intención. Sin embargo, a Da Silva lo seguían probando de media distancia: al 23', luego de una recuperación en campo contrario, Dayron se animó al disparo y lo hizo a unos 25 metros, rastrero, pero el arquero estuvo bien ubicado y se quedó con la pelota.

Al 27', Dájome, quien se había convertido en una amenaza a la zaga 'amarilla', salió en carrera ante una defensa mal parada y Ortiz, que recibió minutos antes la amarilla, vio otra por agarrarlo y Huila se quedó con un jugador menos desde muy temprano. Encima, le dio un tiro libre con peligro a Nacional, más para un zurdo pero igual 'Alcatraz' se paró enfrente de la pelota aunque le pegó mal y su intento dio en la barrera.

Obviamente, las cosas se le complicaron mucho a Huila. Estaba de visitante, debajo en el marcador y ahora sufría una expulsión. No contento con esto, siguió haciendo faltas cerca del área y dándole opciones peligrosas al 'Verde'. ¿Qué querés hacer ante un rival en estas circunstancias? Pues como faltaba mucho tiempo y la diferencia era mínima, la idea más vacana (?) era estirar las líneas rivales porque ya sabemos que Nacional es un equipo que suele aprovechar muy bien los espacios.

Lo cierto es que había muchos problemas en la defensa 'amarilla' para controlar a Dájome. El extremo, al 36', enganchó hacia dentro y remató al arco, el tiro fue directamente al cuerpo de Da Silva, pero éste dio un rebote y al final Eduard Gutiérrez tuvo que completar el rechazo. De inmediato, un despeje largo de 'Alcatraz' desde propio campo significó un ataque con peligro para el 'Verdolaga', la pelota la tomó John Édison Mosquera y Rescaldani le marcó el pase, pero J. Mosquera lo negreó (?) en ésa. Después de esa indiferencia le llegó rápido una oportunidad al atacante argentino, pero su disparo fue bien resuelto por Da Silva.

Una muy buena jugada de Nacional se vio al 41' aunque lamentablemente no terminó en gol. Atacó Huila, Nieto recuperó la pelota y lanzó un pase largo de unos cuarenta metros, Dájome corrió y continuó la jugada con mucho campo libre, en el medio llegaba solo J. Mosquera, Dájome le dio bien la pelota y John Édison sólo tenía que pegarle de derecha, pero el gran problema es que él es zurdo y ya se sabe que ocurre en estas situaciones (?): quiso controlar y, bueh, terminó perdiendo una chance muy clara. La verdad es que, salvo Lionel Messi y unos muuuy pocos, qué difícil que un zurdo le dé con la derecha.

En consecuencia, fue un buen primer tiempo para Nacional, controlando a su rival, ya sea con once o con diez porque antes de la expulsión de Ortiz fue prácticamente un monólogo 'verdolaga', tanto así que Huila no remató al arco en los 45' iniciales. Destacó el equipo aunque hubo un par de elementos con mayor relieve en mi parecer: uno fue Dájome, quien marcó y estuvo muy activo sobre su franja, y Nieto en su múltiple función de recuperación, circulación y distribución.


El segundo tiempo fue una fiesta para el 'Verdolaga'.³


Los momentos estratégicos que siguen del lado 'verde'
Antes de la reanudación, Puerto hizo dos modificaciones en su equipo: sacó a Stiven Quiñónez y a Gutiérrez para meter a Manuel Berrío y Hamilton Valencia. Para emparejar la situación, el DT 'amarillo' tuvo que correr algunos riesgos con estos retoques. Con Berrío armó una línea de tres en el fondo y con Valencia se pretendió ganar presencia en ataque, algo que realmente funcionó durante algunos minutos.

Al 49', por una falta cerca a la medialuna local, el 'Opita' tuvo un tiro libre de expectativas, tanto que se demoró más de dos minutos en realizarse el cobro y en esa demora tuvo que ver un pequeño empujón en la barrera por parte de Elkin Blanco, quien se ganó una amonestación. Al final Davinson Monsalve le pegó a la pelota pero ésta se fue muy arriba. Enseguida, el que intentó desde fuera fue el recién ingresado Valencia, pero no le dio con la potencia necesaria a la pelota y Vargas resolvió sin problemas. Al menos fue el primer tiro al arco de Huila. Felicidades (?).

Por otro lado, Nacional comenzó la parte complementaria de manera insípida y con un toque peligroso de relajo, dándole quizás espacios de más a un Huila que en su reingreso a la cancha tuvo las ideas más claras. Y una opción clara se dio al 57', momento en que Huila dejó al descubierto algunas fragilidades defensivas 'verdes'. La jugada terminó con un disparo de Emiliano Méndez que pasó muy cerca del palo derecho de Vargas.

No obstante, cuando enfrente hay un equipo de la talla de Nacional, en cualquier momento acelera un poquito y subsana (?) la situación. Ocurrió que el equipo transitó con libertades por derecha, entre 'Alcatraz' y J. Mosquera le hicieron el uno·dos a Lozano, centró el lateral 'verde', apareció D. Mosquera como volante 'llegador' y le dio al arco, hubo un remate y este desvío finalizó en el travesaño, la pelota le cayó a Dájome y éste no falló para romperle el arco a Da Silva y marcar su primer doblete con Nacional (58').

Al 65' hizo una sustitución Bernardo Redín: se fue D. Mosquera y entró Sebastián Támara. Luego del cambio, Huila tuvo una grandísima chance de descontar, pero Vargas atajó el remate de Valencia con el jugador 'opita' totalmente solo. Nacional replicó enseguida con una opción de Rescaldani que pasó rozando el poste derecho de Da Silva.

Para hacer clara la diferencia entre ambos equipos, al 68' llegó el tercer tanto: la enésima prueba de pegarle de afuera le dio frutos a Blanco, que sacó un disparo rastrero que tuvo la fortuna de desviarse levemente en un rival, pero que fue suficiente para desacomodar a Da Silva e incrustar ya el inicio de una goleada.

Minuto 77: nuevo cambio en el 'Verde' con la salida de Alexis Henríquez -en la que bajaron aplausos desde los cuatro costados del Atanasio- y la entrada de Cristian Moya. De inmediato, otra sustitución con la salida de J. Mosquera y el ingreso de Rodin Quiñónez.

Huila lo había hecho bien en los primeros minutos de la segunda etapa, pero con los goles 'verdolagas' se desinfló, lógicamente. Reapareció en campo contrario al 79' con Jorge Ramos, quien marcó los goles del triunfo en el último partido, pero, a ver, es que da pena describir lo que hizo (?): su remate con muchas ganas se fue tan desviado que la pelota por poco le cae en la cabeza al juez de línea sobre Oriental (!).

El cuarto gol llegó al 84' en una jugada en la que Dájome entregó a su derecha a Rodin y éste convirtió sin ningún inconveniente sobre el primer palo. Muy tranqui el partido, 4-0 y subirse a la cima de la tabla de posiciones. En mi opinión, hubo un momento para remarcar en el partido y se dio al 57' cuando Huila pudo empatar con un remate peligroso de Méndez y que al 58' el 'Verde' marcó el 2-0. Ahí terminó de desequilibrarse la balanza.

Formaciones
Nacional (4): Cristian Vargas; 'Alcatraz' García, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez (Cristian Moya, 77') y Tomás Maya; Dayron Mosquera (Sebastián Támara, 65') y Elkin Blanco; John Édison Mosquera (Rodin Quiñónez, 78'), Juan Pablo Nieto y Cristian Dájome; Ezequiel Rescaldani.
Huila (0): Johnny Da Silva; Davinson Monsalve, Eduard Gutiérrez, John Lozano y Steven Quiñónez; Emiliano Méndez, Carlos Julio Robles y Jerry Ortiz; Mateo Fígoli; Omar Duarte y Jorge Ramos.
El 'Verdolaga' goleó de local a Huila por 4-0 con goles de Cristian Dájome (10' y 58'), Elkin Blanco (68') y Rodin Quiñónez (84'). En la visita fue expulsado Jerry Ortiz (27').


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/16/album/1476584748_779175_1476585168_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/16/album/1476584748_779175_1476585160_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/16/album/1476584748_779175_1476585165_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario