Festejos por cantidades en Techo.¹
En medio de una noche muy lluviosa, Atlético Nacional se vistió con el traje de la contundencia, golpeó y goleó por 1-4 a Santa Fe en Techo, por la vuelta de las semifinales de la Copa Colombia 2016. Al cuadro 'verde' le salieron prácticamente todas las cosas bien en este partido, desde empezar ganando desde temprano, soportar el aluvión rival en el primer tramo del complemento y marcar un gol letal un minuto después del descuento local, para volver así a una nueva final de la competencia donde se enfrentará a Junior.
Con la vuelta de varios jugadores, todo se facilitó
El último juego de Nacional -ante Águilas- dejó algunas dudas respecto de la claridad para llegar al área contraria. La falta de varios jugadores titulares se hizo sentir y al 'Verdolaga' le costó circular, generar y tener tranquilidad para llegar al gol y obtener los resultados.
Para este partido, Reinaldo Rueda puso desde el vamos a Alejandro Guerra -en lugar de un Macnelly Torres que llegó desgastado luego de su participación con la Selección Colombia- en una posición que le gusta al venezolano, para estar en contacto con todos sus compañeros. Y con él partió el gol tempranero de Miguel Borja. Por izquierda el DT puso a John Édison Mosquera en lugar de Andrés Ibargüen. Con las piezas titulares, por supuesto vino también la experiencia y la tranquilidad en momentos puntuales, algo que contrastó con lo que padecía el elenco local.
¿Se acabó la línea de tres en defensa?
Santa Fe entró a la cancha con su línea de tres en el fondo, con dos laterales volantes y tres hombres más de 'equilibrio'; adelante el argentino Jonathan Gómez, más suelto, y Humberto Osorio Botello. Mucha gente en el medio para tratar de impedir la circulación de pelota por esa zona por parte de Nacional y una fuente de alimentación ofensiva constante por la derecha con las subidas de Carlos Arboleda.
No obstante, a Gustavo Costas no le salieron las cosas como pensaba pues muy temprano Nacional se fue en ventaja, lo que obviamente cambió el panorama del encuentro. El 3·5·2 fue planeado pensando en una cosa y el fútbol -del 'Verde' se encargó de desbaratarlo en menos de 180 segundos. A partir de ahí, las cosas se le hicieron cuesta arriba a Santa Fe, que sólo se acercó con peligro en las pelotas quietas.
Una manija necesaria para el equipo.²
De entrada le salieron las cosas al 'Verde'
Muy temprano, antes del minuto 3, en medio de un ambiente lluvioso, el 'Verde' se fue arriba con un gol que partió de los pies de Guerra, éste entregó a su derecha a Orlando Berrío y el extremo mandó un centro al área que aprovechó muy bien Borja, quien remató de primera para dejar sin reacción a Leandro Castellanos y poner el 0-1. ¿Se nota que habían vuelto los hombres de peligro en Nacional?...
La primera aparición peligrosa de Santa Fe en el área 'verdolaga' se dio al 9', con un fuerte disparo de Gómez que exigió la volada de Franco Armani. Al 18', volvió a inquietar el local por derecha con un Arboleda escurridizo y acompañando sobre ese costado, pero esta vez terminó con una falta de Alexis Henríquez -una carguita (?), en realidad- y la pelota detenida que no derivó en nada pues el árbitro Nicolás Gallo señaló una infracción de Osorio Botello.
Del lado 'verde', luego del gol no volvió a asomarse por el área de Castellanos, eligió replegarse y salir con velocidad en cuanto el 'Albirrojo' dejara espacios atrás con esa línea de tres. Sí, que el desgaste ahora era todo de Santa Fe, y un desgaste en una cancha pesada por la lluvia.
Sobre la media hora, con un Nacional jugando tranquilo, se dio una infracción cerca de la esquina noroccidental. Cobró Mosquera, pasado, y Bocanegra llegó con un salto tremendo entre dos rivales para anotar un gran gol y demostrar su excelente actualidad en el equipo. Si ya era difícil para Santa Fe con el 0-1, ahora con
Al 37', Mosquera hizo una de Maradona (!!) sobre la izquierda, sacándose de encima a varios rivales y prendiendo las alarmas sobre el área santafereña, pero lamentablemente falló en el pase atrás. Igual fue una jugada vistosa por parte del extremo 'verdolaga'. Estas pequeñas acciones sin duda le subieron los ánimos y la confianza al equipo para jugar como lo estaba haciendo.
Sobre el minuto 42 mostró Gallo la primera amarilla del partido, a Juan Daniel Roa por jalarle la camiseta a Guerra, que necesitó de la atención médica en el campo de juego. Esa falta le dio a Nacional un tiro libre frontal, desde unos treinta metros, y quien finalmente impactó fue Borja y no Bocanegra, y la verdad es que el 9 le pegó muy bien -fuerte, con comba y pegado al palo- y esto exigió la volada de Castellanos para sacar al tiro de esquina.
Sobre el tercer minuto de adición, Santa Fe estuvo muy cerca de descontar en un balón parado: el argentino Gómez envió la pelota al área, Héctor Urrego fue a atacar el espacio, pero Velasco se anticipó aunque por poco esa intervención suya termina en autogol.
En definitiva, Nacional se vio superior en el primer tiempo sin haber hecho mucho -algo que se dio por el primer gol tempranero, en una acción elemental del 'Verde', y una jugada puntual en el tanto de Bocanegra-, ha jugado con relativa tranquilidad y sólo ha tenido un par de sustos mínimos en la pelota parada 'albirroja'.
Pareja de contundencia.³
Concreción
El segundo tiempo empezó bien para el 'Verde' pues al 46' Borja estuvo cerca de marcar el tercero, quiso acomodarse y encontrar el espacio para rematar, pero su zurda finalmente se fue muy arriba del travesaño. Antes de la reanudación, el 'Cardenal' hizo un cambio: salió Arboleda -quien se había visto como uno de los jugadores más animados por el local, pero luego de los dos goles se perdió en la cancha- e ingresó Jonathan Agudelo.
Al 48', el que estuvo muy cerca de anotar fue Santa Fe: primero, con un gran pase filtrado de Baldomero Perlaza que dejó en solitario a Osorio Botello, quien entró al área pero no pudo batir a Armani, que se jugó la vida para cerrarle todos los ángulos al delantero, y lo logró. En el tiro de esquina, el cabezazo potente fue de William Tesillo y lo cierto es que la pelota se fue muy cerca del travesaño. Más de Santa Fe (51'), que de a poco recostó la cancha: esta vez la chance estuvo en un tiro libre frontal, a unos 25 metros, pero el intento de Gómez cayó en la Guardia Albirroja Sur (?).
Este escenario ya era diferente a cómo jugó Nacional en el primer tiempo. Santa Fe no sólo transitó el campo contrario sino que lo hacía con criterio, intensidad y peligro. Al 'Verde' empezó a costarle sostener la pelota, y recuperarla, al menos en ese pasaje del partido. Si los avisos anteriores no fueron suficientes, al 57', tras un tiro libre, se anuló una jugada de gol para el elenco 'cardenal': la pelota le cayó prácticamente sin marca a Tesillo y éste tuvo el tiempo y el espacio para embocarla... Menos mal el juez de línea sobre Oriental levantó su bandera y la diferencia siguió siendo de dos. En la repetición de tv se vio que sí hubo fuera de lugar.
Costas vio que éste era un momento propicio para su equipo e hizo una modificación (59'): sacó a Osorio Botello y metió a la cancha al joven John Freddy Salazar. El dominio 'cardenal' se complementó además con varios tiros de media distancia, aunque estos no tuvieron el peligro de las anteriores opciones ofensivas.
Al 67', una pelota que entregó mal en la salida Horacio Salaberry significó que Borja tomara esa pelota y se fuera en dirección al arco santafereño. Para remediar (?) la situación, el defensor tuvo que hacerle la falta al atacante -ganándose la amarilla- y darle un tiro libre a unos veinte metros a Bocanegra, casi nada... Le pegó Bocanegra y le dio por abajo pensando que toda la barrera iba a saltar, pero no fue así.
Tanto fue el cántaro al agua que... etcétera, etcétera. Merecía el gol Santa Fe y lo hizo en una pelota parada (70'), en una situación parecida a la del gol de Bocanegra. Todo empezó con un remate que complicó a Armani, que tuvo que despejar al córner. De ahí, el cobro en corto y de inmediato al segundo palo en donde Tesillo se levantó más que Henríquez y la mandó a guardar. Lindo se ponía el partido.
Pero inmediatamente Berrío dio un golpe sobre la mesa y dijo que lindas las pelotas (?). Todavía festejaba Santa Fe el 1-2 cuando tras una acción generada entre Borja y Berrío se dio el tercer gol, pase del primero y definición con algo de fortuna para Orlando pues el primer intento dio en el travesaño y el rebote le cayó a él para marcar. Baldazo de agua fría para el equipo de Costas, que había luchado por anotar, se le dio, pero en un minuto Nacional volvió a restablecer la diferencia.
Y mientras Santa Fe seguía en ese shock, Nacional aprovechó para marcarle el cuarto y liquidar la serie. La jugada fue TODA de Guerra, que se sacó de encima a un par de rivales y le dio la pelota en bandeja a Borja, que definió picándola por encima de Castellanos. Golazo. Por lo visto, el 'Verde' le tiró toda la chapa del campeón de América y con jerarquía se dio este resultado.
Inmediatamente después del gol se movió el banco 'verde' con el ingreso de Arley Rodríguez por Mosquera (79'). Las cosas se facilitaron aun más para Nacional pues, al 80', Urrego fue a pelear arriba una pelota con Velasco, le metió el codo y el árbitro le mostró la roja. ¿Impotencia? Posiblemente, por todo lo que se vio en el partido -más lo del segundo tiempo-.
Al 89', Santa Fe por poco llega a su segundo gol luego de una bonita jugada de Gómez, quien ingresó al área 'verde' luego de dejar atrás su marca, pero en esta ocasión no tuvo la tranquilidad como cuando cobró el penal en la ida en el Atanasio. Esta vez fue un fierrazo de zurda y hay que preguntar si el travesaño todavía sigue temblando (?).
En la última jugada del partido estuvo la chance de marcar el quinto tanto. Una bonita asistencia entre líneas de Guerra, Berrío hace bien la diagonal y desde la televisión (?) tenía que haber definido de primera, cruzado, pero acá donde estoy es mucho más fácil... Orlando prefirió ir por afuera y lamentablemente la pelota le quedó larga y no pudo anotar.
En definitiva, Nacional goleó a Santa Fe aunque en gran parte del segundo tiempo no parecía que se diera un escenario así, pero el 'Verde' esta noche concretó sus opciones y noqueó a su rival, sobre todo con el tercer gol. De esta manera, el equipo vuelve a una final de Copa Colombia y el rival será Junior, con la ida a disputarse en Medellín y la definición en el Metropolitano.
Formaciones
Santa Fe (1): Leandro Castellanos; William Tesillo, Horacio Salaberry y Héctor Urrego; Carlos Arboleda (Jonathan Agudelo, 46'), Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa y Cristian Borja; Jonatan Gómez y Humberto Osorio Botello.
Nacional (4): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Edwin Velasco; Matheus Uribe y Diego Arias; Orlando Berrío, Alejandro Guerra y John Édison Mosquera (Arley Rodríguez, 79'); Miguel Borja.
El 'Verdolaga' goleó de visitante por 1-4 a Santa Fe con tantos de Miguel Borja (3', 78'), Daniel Bocanegra (30') y Orlando Berrío (71'). William Tesillo (70') descontó para el 'Albirrojo'. Héctor Urrego se fue expulsado al minuto 80.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/14/album/1476409452_222894_1476413429_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/14/album/1476409452_222894_1476413434_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2016/10/14/album/1476409452_222894_1476413696_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario