sábado, 17 de octubre de 2015

Nuevo nombre: Junior 04 (?)

Nacional pintó de celeste verde el 'Metro'.¹


En una noche inolvidable e histórica, Atlético Nacional mostró toda su jerarquía en Barranquilla y goleó por 0-4 a Junior, por la fecha 16 de la Liga Águila 2015-II. El cuadro 'verde' anotó los cuatro goles en el primer tiempo, con una contundencia y una eficiencia muy poco vistas en el fútbol colombiano, y si no obtuvo una diferencia mayor fue porque en el complemento decidió manejar y controlar las acciones del partido.

Cada vez juega mejor, mucho mejor
Nacional hizo hasta ahora una gran campaña, pero hay que recordar que el único andar frágil durante este semestre se dio luego de una para -de unas dos semanas- en agosto, algo que se volvió a dar recientemente con el tema de eliminatorias. Por eso surgió la inquietud acerca del rendimiento del 'Verde' ante esta pequeña falta de competencia, mucho más cuando el rival era el segundo de la tabla y la cancha el Metropolitano.

Pero tengo que creer que se aprendió muchas cosas de ese lapso negativo, que incluyó empatar ante el colero, perder el invicto en el Atanasio y caer sin argumentos futbolísticos en el clásico paisa porque lo de este 17 de octubre quedará para la historia más positiva de los libros 'verdolagas'. La lógica decía que el Nacional actual es mejor que el de hace dos meses, pero eso había que demostrarlo en la cancha, y vaya si lo hizo el 'Verde'.

Para este partido, Reinaldo Rueda metió en el once inicial a Diego Arias y no a Alexander Mejía, quien fue convocado al doble partido de eliminatorias con la Selección Colombia. Finalmente, Sebastián Pérez también fue titular y no Alejandro Bernal, que aunque fue convocado apenas superó su lesión. El que no entró ni siquiera en la convocatoria fue Macnelly Torres, que tuvo algunos minutos de juego como volante central (!) en el partido de la Selección en Montevideo.

Llegaba entonado el 'Tiburón'
La tendencia por parte de Junior indicaba cosas positivas para Alexis Mendoza: había ganado cinco de los últimos seis partidos. La única mancha fue el 3-0 que le endosó Santa Fe en El Campín, pero bueh, ésta era otra historia y ante su gente se supone que el conjunto 'rojiblanco' iba a rendir.

Lo cierto es que, tras diez meses, Mendoza de a poco encontró el equipo, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante: consolidó a Guillermo Celis y a Gustavo Cuéllar como doble cinco, Jarlan Barrera entregando ideas, creatividad y frescura, Vladimir Hernández aportando desequilibrio y goles, y arriba haciendo lo suyo Jorge Aguirre, Édinson Toloza y Roberto Ovelar. Por eso estaba donde estaba Junior en la tabla. Pero...


Lo liquidó en la primera parte.²


Póker en cuarenta minutos
La primera llegada de peligro del partido se generó por la derecha con un lanzamiento de Édinson Toloza, que alcanzó a desviar muy oportunamente Óscar Murillo y así evitar la anotación de Juan David Pérez, que aparecía para definir.

Sin embargo, Nacional respondió de inmediato y cobró con la bestia goleadora que es Duque en la actualidad (8'). El 9 'verde' recibió un gran pase de Alejandro Guerra, ante una defensa juniorista en línea, entra solo al área, elude a Sebastián Viera y ante el arco vacío anota sin ningún obstáculo. Rueda le mandaba tremendo mensaje a su ex parcero (?).

No más sacó el 'Tiburón' desde el medio, por poco llega el segundo tanto 'verdolaga' tras un zapatazo de Guerra a unos metros de la medialuna, tiro que se fue por muy poco del palo derecho de Viera. Con el gol, Nacional se fue acomodando mucho mejor que su rival en la cancha y en cada ataque se revelaba el peligro.

No anotó esa jugada Junior y al 17' Yimmi Chará sacó un derechazo -casi desde el mismo lugar donde le dio anteriormente el veneco- y la mandó a guardar en el fondo de las redes 'rojiblancas', haciendo estéril el vuelo del portero uruguayo. Golazo del 'Verde' que se ponía adelante por dos goles en menos de veinte minutos, y con justicia.

El 'Tiburón' se veía muy confundido y no encontraba su fútbol, y así por poco lo liquida Duque al 23', cuando aprovechó un pase al vacío, se fue solo de cara al arco contrario, pero en esta ocasión no se sacó de encima a Viera, le pegó a la entrada del área y lamentablemente se tiró un pedito (?), que obviamente el arquero juniorista no tuvo problemas en atajar. Era el 0-3 y Nacional no bajó el telón por anticipado.

Minuto 28: Félix Noguera apareció abierto por izquierda, mandó el centro por abajo y sobre el área chica llegó Aguirre para definir, pero el juez de línea sobre Oriental ya había levantado su bandera. Se anuló el 1-2 que hubiera revivido a este 'Tiburón' desorientado. En un contexto así, el 'quemado' resultó siendo Tolotelli (?), que fue sustituido al minuto 35 no sin antes mencionar a un compañero que el DT de su equipo no estaba cuerdo (?). El grone se fue en lugar del paraguayo Ovelar.

Pero Nacional pisó el acelerador y así mismo pisó literalmente a este Junior irreconocible -en gran parte por lo hecho por el 'Verde'-. El tercero llegó antes de los cuarenta minutos con un disparo cruzado de Chará que se estrelló en el palo más lejano del pórtico local, la pelota la recogió Marlos y le dio de primera, al ángulo, para sellar una goleada totalmente inesperada en la antesala del juego.

El cuarto vino segundos más tarde tras un contragolpe furioso desde propio campo, en seis~siete toques, que tuvo a Guerra y a Chará como conductores de este recorrido de más de sesenta metros, y fue Yimmi, que a la entrada del área la envía al otro costado para que apareciera en libertad Marlos y anotara su primer doblete con la casaca 'verdolaga'.

Era una noche de plena satisfacción para Nacional mientras que Junior vivía su propia pesadilla. Un 17 de octubre histórico éste para el 'Verde', sin dudas, por el resultado, por el juego y la contundencia de visitante ante un rival de categoría.


Con el eje del juego 'verdolaga' se controló a placer la segunda parte.³


De relleno
Para el segundo tiempo, Mendoza puso en cancha a Jarlan -por JD Pérez- para intentar remar a contracorriente un contexto y un resultado complicado para la escuadra 'rojiblanca'. El 'Verdolaga', relajado, regresó con los mismos once. La primera amarilla para el único equipo en cancha (?) sería para Arias por una mano (47') como consecuencia de un mal pase de Farid Díaz.

Una mínima reacción tuvo el 'Rojiblanco' al 52' con Vladimir, quien ganó metros con su desequilibrio, no lo pudieron atajar ni Alexis Henríquez ni Murillo y alcanzó a meter la punta del guayo, pero le salió muy leve y Armani se quedó con la pelota sin inconvenientes. Enseguida vino la primera amonestación para el local, a Celis por una falta en mitad de cancha sobre Guerra.

Al 55', sacando la pelota con claridad desde propio campo, el 'Verde' casi marca el quinto: pase de S. Pérez a Duque, éste pivotea, la deja muerta y viene de atrás Chará para castigar desde unos 25 metros, remate que pasó muy cerca. Nacional, con dos cambios menos de velocidad, manejaba a su antojo el encuentro.

Armani se ensuciaría el uniforme (?) al 58', momento en que Ovelar gana una pelota por arriba, llega de atrás Jarlan y mete el zurdazo sin dejarla caer, disparo rastrero difícil que Armani controla muy bien sin dar rebote. Tras esta acción, Rueda movió el banco y puso en cancha a Mejía en lugar de Arias.

Es cierto que Junior tenía un poco más la pelota -Nacional en parte le decía "vení, me das espacios y te clavo el quinto (?)"- pero esto no derivaba en más peligro realmente. Aunque al 63', tras un tiro de esquina, a Armani lo sobra el envío, le queda a Aguirre y el tiro de éste, por fortuna para el 'Verde', se va lejos de su arco en una acción de relativo peligro más por la falla propia que el juego desarrollado del rival.

Al 68' se dio el segundo cambio en la visita: se fue Guerra y entró Bernal. ¿La idea? Manejar la pelota por más tiempo la pelota en una estructura que describía un 4·4·2, con Mejía y Bernal como volantes centrales y mucho más suelto S. Pérez -en varios pasajes casi en la misma línea de Duque-. Marlos se mantuvo bien abierto por la izquierda, en tanto que Chará jugó por la derecha y haciendo la diagonal hacia el medio para juntarse con sus compañeros.

Era obvio que Nacional no se veía falto de ritmo, pero Armani le daba susticos buenos (?) al hincha, primero tratando de descolgar una pelota inocente, que por poco se le complica porque dejó el rebote, y después en un acto de exageración del árbitro Luis Sánchez, que le contó con cronómetro (?) los dieciseis segundos del saque a Armani, y encima lo amonestó (72').

Pero el gran Franco respondió un par de minutos después sacando del ángulo un cabezazo de Aguirre, que anticipó en el salto a dos jugadores 'verdes'. Sin mucho que decir del partido (?), al 77' fue relevado Cuéllar por Zamir Valoyes en el elenco local, que quería acabar lo más rápido este juego.

El último cambio en Nacional se dio al 83': se fue S. Pérez y entró Orlando Berrío, quien sería el encargado de cubrir el sector derecho en campo contrario. Y Berrío tuvo la suya al 89', cuando recibió un pase filtrado de Chará, Orlando hace la diagonal, define, pero Viera salió rápido para evitar que la catástrofe costeña fuera mayúscula.

Antes de finalizar el partido (92'), Celis se hace acreedor a una roja directa por entrar con los taches fuertes sobre las canilleras de Marlos. El volante juniorista ya se había mostrado con esa impotencia en una jugada anterior donde, por fortuna, no lo cazó al player 'verde'. Fue el desenlace de horror para la afición juniorista que asistió al Metropolitano y una grandísima alegría para todo Nacional, que justificó con valiosos argumentos por qué se encuentra en lo más alto de la tabla de este certamen.

Formaciones
Junior (0): Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Correa, William Tesillo y Félix Noguera; Guillermo Celis y Gustavo Cuéllar (Zamir Valoyes, 77'); Édinson Toloza (Roberto Ovelar, 35'), Vladimir Hernández y Juan David Pérez (Jarlan Barrera, 46'); Jorge Aguirre.
Nacional (4): Franco Armani; 'Alcatraz' García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Sebastián Pérez (Orlando Berrío, 83') y Diego Arias (Alexander Mejía, 59'); Alejandro Guerra (Alejandro Bernal, 68'), Yimmi Chará y Marlos Moreno; Jefferson Duque.
El 'Verdolaga' goleó como visitante por 0-4 a Junior con tantos de Jefferson Duque, Yimmi Chará y Marlos Moreno. Fue expulsado Guillermo Celis al 92'.


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/10/18/album/1445137699_791084_1445137986_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/10/18/album/1445137699_791084_1445137936_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/10/18/album/1445137699_791084_1445137826_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario