Nacional tuvo de nuevo problemas de definición.¹
En otra jornada con resultado sorpresivo, Atlético Nacional cayó de local por 1-2 ante Once Caldas, perdió el invicto y así mismo el liderato, por la fecha 8 de la Liga Águila 2015-II. El cuadro 'verde', además, sufrió la lesión de Daniel Bocanegra, que estará por fuera de las canchas por cerca de cuatro semanas.
El costo de la para...
Nacional llegaba a este partido con la intención de dejar atrás ese amargo empate en el Metropolitano ante Uniautónoma, el conjunto que ocupaba el último lugar de la tabla de posiciones, que además fue el primer equipo en poder anotarle al 'Verde' en este campeonato. Y no sólo eso, sino que a lo largo de los noventa minutos no hubo grandes diferencias pese a lo que indicaban los números en la previa.
Reinaldo Rueda le daría continuidad a esa misma nómina para recuperar no sólo la confianza en el Atanasio, sino también el buen juego y la solidez que caracterizó al equipo en los anteriores partidos. Para lograr eso, sin embargo, había que ser solidarios y no depender de los intentos creativos de uno o dos jugadores.
El crecimiento del 'Albo' a partir de Piedrahita
Once Caldas, por su parte, arribaba a Medellín luego de conseguir una victoria reconfortante en la última fecha, cortando así una mala racha de más de tres meses sin ganar en la Liga. Lo hizo en Techo, en la casa eventual de Chicó, con un gol de Marlon Piedrahita, quien volvería a ser importante en un duelo particular ante su ex equipo.
Precisamente Piedrahita, quien jugó más adelantado en dicho encuentro, volvería en los papeles a jugar cerca de su propia zaga, pero el desarrollo del partido en el Atanasio lo vio actuando de manera repetitiva en campo contrario, sumándose así al ataque de su equipo.
Bocanegra y otra lesión dolorosa.²
Dificultades
El partido comenzaría con posesión para el equipo de Rueda, incluso con profundidad y juego cerca del área 'blanca' aunque sin claridad ni peligro en esa zona. Del lado visitante, había una presión eficiente cuando el 'Verde' quería salir jugando por abajo y por eso le costaba pasar las líneas rivales con facilidad.
El equipo de Javier Torrente no tenía posesión y mucho menos llegadas al arco de Camilo Vargas, pero generó la primera jugada de peligro (10') en una gran jugada de Harrison Henao, que se deshizo de la presión en mitad de cancha de Alejandro Bernal, vio picar a Johan Arango a las espaldas de la zaga 'verde', le filtra muy bien la pelota y el delantero 'albo' intenta definir cruzado, pero Vargas sale muy rápido, le quita la velocidad al remate y alcanza a despejar Francisco Nájera -con cierto desespero- al córner.
El primer amonestado no demoró y también tuvo un protagonista de la visita: Orlando Berrío se preparaba para arrancar por derecha, con cierta libertad, pero César Arias lo cazó (?) y se ganó justamente la tarjeta amarilla.
Nacional se quedaba y Once Caldas se daba cuenta de que en el Atanasio se podía ser más atrevido. El 'Albo' tuvo un córner al minuto 13, cobrado por Arango, rechazó en el primer palo Farid Díaz pero el mismo Arango recogió el despeje, volvió a meterla -bien envenenada- al corazón del área y ahí, sin marca, se deslizó con mucho peligro Arias y alcanzó a rozarla de cabeza en plena área chica, pero para fortuna del 'Verde' no le dio dirección al arco. Esto ya era un aviso de que había grietas en el fondo local.
Esas amenazas próximas a la portería de Vargas no tenían el mismo tenor (?) en la de José Fernando Cuadrado, en gran parte porque es muy difícil superar un bloque defensivo de nueve~diez hombres en 25 metros, entonces todo se reduce en centros desde los costados -porque no hay espacios enviando pelotas divididas, como los 14.589 que mandó Díaz, o en disparos de media distancia.
Y la cosa se complicaría mucho al 22' cuando desde unos 30 metros Piedrahita, con espacios, sacó un derechazo a todo el ángulo que hizo ver fútil la estirada de Vargas y clavar uno de los mejores goles de la fecha, si no el mejor. ¿Cómo solucionar este panorama? Que Macnelly Torres se encienda y aprovechar la sorpresa y el peligro que podían generar los extremos.
Curiosamente, la respuesta fue inmediata y positiva pues al 26', rápidamente, tras una descarga de Bernal sobre Yimmi Chará, éste engancha a un rival, se mete entre los pocos espacios del cuadro 'albo', cede a Berrío sobre la medialuna y Orlando saca un disparo seco y rastrero para vencer a Cuadrado. Me imagino la carita de Torrente (?), lográs la ventaja y en menos de cinco minutos te empatan.
Minuto 27: en uno de esos roces comunes que se dan en todos los partidos, sufrió uno Bocanegra y lamentablemente no pudo seguir en el partido, eso sumado a sus gestos dejó una preocupación no sólo entre el plantel y el cuerpo técnico sino en los hinchas e incluso en el radar (?) de la Selección Colombia.
Por lo anterior, salió en camilla Bocanegra y entró Diego Arias (32') para oficiar como lateral derecho. Pero la tarde-noche ya daba muestras de que no iba a ser la más placentera: al 39', en un tiro libre frontal del 'Albo', lanzado lejos al segundo palo, Jonathan Lopera se esfuerza, estira la pierna, deja la pelota en juego, sobre la otra orilla viene Piedrahita con la sangre en el ojo para marcar un doblete, pero medio le pifia a la pelota y encima, para complementar el contexto del que venía hablando, Nájera se atraviesa y le cambia la dirección al disparo, dejando fuera de acción a Vargas, 'sumando' un autogol y un obstáculo más a este contexto difícil para el equipo.
No obstante, aun así con todo lo anteriormente dicho, Nacional se las arregló para tener una opción clara en tiempo de adición, cuando de un saque de banda, recibiendo Jefferson Duque de espaldas, se da vuelta y se deshace de su rival, encara y ante Cuadrado alcanza a puntearla, la pelota pasa casi en paralelo a la raya de gol, y Berrío no alcanzó a llegar sobre el segundo palo, más allá de su esfuerzo, cuya estirada le hizo golpearse contra el palo.
La insistencia acosadora (?) de Berrío ante un Cuadrado de noche aciaga.³
Pese a no mostrar el mejor juego, faltó definir
En el inicio del segundo tiempo, el turno de las desgracias fue para el 'Albo' que vio, al 47', en un ataque peligroso del 'Verde' con un Duque cara a cara ante Cuadrado pero con una pelota que bajaba picando, cómo el arquero se 'tironeó' y pidió de inmediato el cambio. Sin embargo, la modificación no se hizo al instante porque Juan Carlos Henao no estaba listo. Bue, está bien, lo de Cuadrado fue repentino y todo, pero Henao jodió con que no quería entrar con guayos (!). ¿Fue así?, ¿en serio? La realidad, en todo caso, fue que el arquero entró con una amonestación entre los guantes (?). Ojo, en eso se perdió cinco minutos de partido, eh...
En el complemento las cosas no cambiaron mucho para Nacional porque Once Caldas tampoco modificó su planteamiento. El 74% de posesión al término del primer tiempo en favor del 'Verde' dice que el equipo la tuvo, pero la gran parte de ese porcentaje fue de mitad de cancha para atrás. Se necesitaba con urgencia creatividad y sorpresa para generar así jugadas con peligro.
Por otra parte, lo de Bocanegra resultaría siendo un esguince de ligamento medial de la rodilla derecha, pero al parecer no tiene nada que ver con la lesión recientemente sufrida. Mientras que lo de Cuadrado sería una contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho. A José Pekerman no le gusta esto (?).
Las cosas transcurrían como en el primer tiempo, es decir, no muy bien para el 'Verde', y para mejorar eso había que realizar cambios. Se iría Berrío para darle paso a 'Manga' Escobar por la punta izquierda.
Y una gran posibilidad de empate se dio al minuto 65, momento en que un pelotazo entre líneas de Macnelly a Chará lo desarrolló éste de gran manera, pues con su desequilibrio conocido se llevó la marca de un par de rivales, creó el espacio y ahí le dejó la pelota muerta a Duque, en plena medialuna, como para meter el diablazo, pero su tiro fue de alguien que no sabe definir (?) y además desviado, desperdiciando así una enorme posibilidad de llegar a la paridad a dos goles.
Lo increíble es que el 'Verde' tuvo otra igual de clara o más al 68': el poco tránsito de 'Manga' en este partido lo mostró con dificultades, en un uno contra dos, sin atrevimiento, devolviendo la pelota atrás... en fin, un 'Manga' que no era el 'Manga' que la hinchada 'verdolaga' quería ver, pero al 68' se vio al 'Manga' real, el desequilibrante y el que con un par de movimientos dejó a dos rivales en el camino, metió un excelente centro y ahí en el borde del área chica lo único que tenía que hacer Duque era empujarla de cabeza, pero la mandó lejísimos el 9, que claramente no tenía su mejor noche.
Si no pudo un compañero, entonces era hora de hacer la personal, ¿por qué no? Y 'Manga' la tuvo muy cerca al 81' cuando con un violento zapatazo sacudió el poste derecho de Henao, que había volado inútilmente para la foto. Con todas las dificultades expuestas, el 'Verde' terminó generando tres o cuatro situaciones claras de gol, y por una u otra razón ese segundo tanto no llegó.
En los últimos minutos, incluso en los seis que adicionó el árbitro Juan Pontón, Nacional intentó como pudo acercarse con mayor peligro al arco de Henao, aunque no utilizó diferentes caminos. Esa insistencia, de todas maneras, lo llevó a tener una última oportunidad en una jugada que se generó por el medio, con Macnelly como pasador y un Duque que recibió en el área, enganchó inteligentemente a su marca, quedó libre para el disparo y ahí fue donde Henao fue el Henao de aquella Copa Libertadores de 2004 pues le sacó el 9 'verde' el remate a quemarropa. Tremendo lo del viejito (?).
No pudo sostener el invicto Nacional, pero el próximo viernes, de nuevo ante su gente, en la apertura de la 9ª jornada, tendrá la posibilidad de reinventarse y congraciarse con su juego ante una Equidad que arribará en alza.
Habló Rueda luego de la derrota
Reflexiones de San Juan
Formaciones
Nacional (1): Camilo Vargas; Daniel Bocanegra (Diego Arias, 32'), Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Luis Carlos Ruiz, 75') y Alexander Mejía; Yimmi Chará, Macnelly Torres y Orlando Berrío ('Manga' Escobar, 64'); Jefferson Duque.
Once Caldas (2): José Fernando Cuadrado (Juan Carlos Henao, 52'); Jonathan Lopera, Franklin Lucena, José Moreno y Luis Murillo; César Quintero (John Valoy, 76'), Harrison Henao, Jesús Marimón y Marlon Piedrahita (Michael Ordóñez, 82'); César Arias y Johan Arango.
El 'Verdolaga' cayó en casa por 1-2 ante Once Caldas, con tanto 'verde' de Orlando Berrío y 'albos' de Marlon Piedrahita y autogol de Francisco Nájera.
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/24/album/1440376571_406423_1440376765_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/24/album/1440376571_406423_1440377443_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/24/album/1440376571_406423_1440376863_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario