Para reírse con el chiste p4stuso (?).¹
Para los aplausos la actuación que tuvo Atlético Nacional en la noche del miércoles al golear de local por 4-0 a Pasto, por la fecha 4 de la Liga Águila 2015-II. El cuadro 'verde' fue asegurando los tres puntos desde temprano, con la generación de juego entre Macnelly Torres y Alejandro Bernal y la definición de Jefferson Duque y Yimmi Chará, cada uno anotador de un doblete. Sin duda, el equipo cambió la cara del último partido.
Mejorar el juego era prioridad
La presentación del fin de semana anterior, pese a haber finalizado con los tres puntos en el bolsillo y con el arco en cero, estuvo lejos de un buen juego por parte del 'Verde'. Si bien el primer tiempo ante Envigado fue pasable, el complemento -ya con la ventaja en el marcador- careció de un manejo de partido propicio, no hubo actitud ofensiva-agresiva y el rival no estuvo lejos de llegar al empate.
Lo anterior fue reconocido por el mismo Reinaldo Rueda, que acusó un pequeño cansancio, "desgaste", por parte de los jugadores por el compromiso de Copa que habían tenido en Barranquilla. Eso, en parte, yo lo explicaría por la falta de rotación del equipo en el inicio del semestre. Con el uso de una de las palabras favoritas (?) de Juan Carlos Osorio, quizás el estado físico del equipo estaría en mejores condiciones, pero qué voy a saber más yo que Rueda.
El DT 'verde' no modificaría la estructura, pero sí cambió nombres en algunas posiciones: por ejemplo, la titular por parte de 'Alcatraz' García en lugar de Daniel Bocanegra; igualmente, la titularidad en el arco finalmente para Camilo Vargas, relegando al menos en esta fecha a Franco Armani.
Para seguir en la racha positiva
Pasto arribaba al Atanasio con un buen paso en los últimos partidos con dos victorias consecutivas en casa -ante Jaguares y Once Caldas- que le permitirían dejar de lado la espantosa (?) actuación que tuvo en el 12 de Octubre al caer por 5-1 ante Tuluá. Se podría decir, con un dejo superficial, que el 'Teacher' Berrío repitió el once en esos dos juegos y que eso sirvió de alguna manera para obtener los seis puntos.
"Equipo ganador no se cambia", se dice... aunque para el juego ante el 'Verdolaga' hubo una variante: el centrodelantero en esta ocasión no fue Edwards Jiménez, lugar que ocupó su amigo (?) Efraín Viáfara, una pieza igual de potente pero, en mi opinión, más picante en el área.
Sigue en la sintonía del gol.²
El 'Verde' le madrugó a los goles
Nacional saldría a la cancha, como siempre, con una actitud ofensiva y rápido tuvo una opción en puerta contraria con Duque (3'), quien no estuvo fino a la hora de concretar. La primera de riesgo para Pasto se dio con el veneno de Viáfara que, dentro del área, le ganó la pelota a Alexis Henríquez, y de no ser por la rápida salida de Vargas se abría el marcador para la visita antes de los primeros 15'.
La hinchada se levantó con la jugada del 'Verde' en área pastusa al 18', pues con el doble intento de chilena, primero con Chará y luego con Duque, estuvo cerca de irse adelante. Enseguida, ahí al borde del área chica, nuevamente Duque tuvo una chance cuando se vio cara a cara ante Nelson Ramos, pero ya la jugada estaba invalidada.
Al 22', tras un córner, Henríquez saltó más que todos en el área visitante, pero el testazo no fue con mucha potencia y Ramos se quedó con la pelota sin problemas. El conjunto del 'Teacher' respondió de inmediato con una jugada comandada por Giovanni Martínez, pero estuvo muy atento Vargas para salir y cortar el peligro.
Pero el equipo que más había intentado empezó a recoger los frutos a partir del minuto 24, pero eso sí, con gran efectividad en las opciones generadas: dicho esto, el primer gol cayó con una gran pelota filtrada de Macnelly a Chará, éste envió de primera de cabeza al medio, donde estaba Duque, y el 9 definió como los que más saben y estampar el 1-0.
El segundo no demoró -llegó antes de la media hora-: otro pase de Macnelly, englobado y quebrando la última línea defensiva pastusa, dejó en solitario a Chará y éste definió de primera, con el pie abierto, para dejarla colgada en el ángulo y señalar una diferencia que se veía acorde a lo visto en el partido. Un golazo.
Lo cierto es que Nacional no lo dejó siquiera tener una reacción a su rival. Y es que si Macnelly tiene los espacios y la comodidad suficientes, hace diferencia positiva para el 'Verde'. Al 38', en un esfuerzo agregado, se arrastra y este toque se convierte en un nuevo pasegol, pues lo deja a Duque cara a cara con Ramos, el delantero amaga primero y luego define al palo más lejano y extender la diferencia a tres tantos.
Se destapó Nacional y los goles son amores. En la noche del miércoles el equipo tuvo más efectividad y por eso la diferencia holgada en el primer tiempo. Así, de esta manera, se olvida fácilmente el somnífero (?) que fue la segunda etapa del equipo en el triunfo ante Envigado. Hoy claramente exhibió una de sus caras más positivas.
Pero hubo otra llegada de gol antes de finalizar el primer tiempo. Al 43', Pasto estuvo cerca de descontar con un Yeisen Núñez que por poco hace la de Messi (?): cerca del área, inclinado al costado derecho y con perfil cambiado, se metió un par de metros al medio, sacudió con zurda y el remate se fue apenas arriba del arco de Vargas. El 3-0 sin duda le daría al 'Verde' la tranquilidad para manejar el partido en el complemento.
El gran show de Yimmi.³
De entrada lo liquidó
Dije que Nacional no permitía siquiera un asomo de reacción en Pasto. Bueno, apenas se reanudó el compromiso y en otro pase de Macnelly, esta vez con error defensivo -despeje- de por medio, Chará incursiona en el área 'volcánica' y en el mano a mano ante Ramos la pica con gran calidad y sella el 4-0. Otro gol de gran factura.
Con la masacre (?) consumada, el 'Teacher' movió el banco y mandó a la cancha al mellizo Óscar Briceño en lugar de Núñez (51'). Con tanta distancia en el marcador, el 'Verde' empezó a darle más la pelota a su rival con el fin de aprovechar los espacios que dejara atrás Pasto en eventuales contragolpes.
Aun así, Pasto acusó los golpes recibidos y no hacía un buen uso de la pelota, y cuando ésta volvía en los pies de los jugadores locales se veía un toqueteo en el que la visita se sentía mal atendida (?), resignada viendo cómo la pelota transitaba de allá para acá sin poder recuperarla.
Y en ese ir y venir del útil (?), hubo momentos en los que esos pequeños toques con el panorama del 10 se convierten en asistencias. Sucedió al 60' cuando vio cómo entraba libre Farid Díaz por izquierda, le mandó el pase y sólo la intervención a tiempo de Ramos cortó la posibilidad de un quinto gol 'verde'.
Minuto 67: se acercó Pasto -en un córner- con un cabezazo abajo de Ó. Briceño que se conectó con tanta potencia contra el piso que la pelota terminó yéndose por arriba. Pero más que eso, no mucho, pues la actitud pastusa ante un marcador negativo tan amplio condicionaba su propio juego. Con el partido liquidado, Rueda movió el banco y puso en cancha a Diego Arias, en lugar de Alexander Mejía (71'), y minutos después la ovación se la lleva el 10 'verde' al salir por Alejandro Guerra (75').
El conjunto del 'Teacher' volvió a asomarse al área 'verde' al 76', en un envío por derecha de Rodrigo Soria que peligrosamente iba en dirección al área chica, pero Vargas se estiró y anuló cualquier peligro. En Pasto también habría una variante: precisamente se fue Soria y el que ingresó fue Yúber Asprilla (78').
Minuto 80: otra gran chance para el 'Verde' y el quinto tanto simplemente no se dio por unos centímetros, pues el remate desde unos 25 metros de Arias rozó el palo derecho de Ramos. Tras esta jugada, se iría Duque ante las palmas del público 'verdolaga' para darle paso a Luis Carlos Ruiz.
Al 83' Pasto generó una posibilidad manifiesta de descontar, pero Vargas se atravesó y le negó de acortar las distancias. En definitiva, el 'Verde' brilló no solamente en las líneas ofensivas sino también en defensa y, si bien no hubo un gran peligro y constante en el área, en un arco defendido con un sobrio Vargas. Nacional se sube así en solitario, con una gran sonrisa mediante, a la cima del torneo con 13 puntos y aún con el arco en cero.
¿Qué dijo Rueda?
Formaciones
Nacional (4): Camilo Vargas; 'Alcatraz' García, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal y Alexander Mejía (Diego Arias, 71'); Orlando Berrío, Macnelly Torres (Alejandro Guerra, 75') y Yimmi Chará; Jefferson Duque (Luis Carlos Ruiz, 81').
Pasto (0): Nelson Ramos; Francisco Córdoba, Jonathan Ávila, Daniel Briceño y Alex Díaz; Claudio Rivero y Giovanni Martínez; Rodrigo Soria (Yúber Asprilla, 78'), Jonathan Gómez y Jeysen Núñez (Óscar Briceño, 51'); Efraín Viáfara.
El 'Verdolaga' le ganó de local por 4-0 a Pasto con tantos de Jefferson Duque (24' y 38') y Yimmi Chará (29' y 46').
···
¹ Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/06/album/1438826738_503062_1438827292_album_grande.jpg).
² Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/06/album/1438826738_503062_1438827127_album_grande.jpg).
³ Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2015/08/06/album/1438826738_503062_1438826973_album_grande.jpg).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario