Marlins Park readaptado.¹
En medio de un estadio de béisbol, que se adaptó a la práctica del fútbol para la ocasión, Atlético Nacional perdió en Miami por 4-2 ante Monaco en el marco de la Copa Euroamericana 2014. Los goles tempraneros mataron al cuadro 'verde', que le costó dar vuelta una desventaja que llegó a ser de tres goles al finalizar la primera etapa. En el segundo tiempo el 'Verdolaga' mejoró con los cambios, acortó la distancia y estuvo a esto (?) de empatarlo.
Cuando falta el volante central...
Nacional también participó en la anterior edición de la Euroamericana. En 2013, recibió en el Atanasio a Sevilla, empataron uno a uno en los noventa minutos y en la serie de penales se impuso el 'Verde'. Ahora tendría su debut jugando en Miami ante Monaco, en una semana que lo dejó sin otro de sus centrodelanteros para este semestre pues Jefferson Duque tuvo una ruptura de ligamento cruzado, lesión que lo dejará fuera de las canchas en lo que resta de la temporada.
Pero, decíamos, el 'Verde' afrontaba este certamen intercontinental y el mismo día, casi a la misma hora -de hecho, un tiempo se jugó en simultáneo- en Pereira disputaba la 5ª jornada de la Copa Colombia. Por cómo está el equipo físicamente, un partido de estos no viene mal, para ir agarrando de la forma más rápida posible ese nivel con que terminó el semestre anterior, que sirvió para nada menos que concluir con el tricampeonato de la Liga.
Dos novedades habría en la titular: como volante central estaría John Valoy, mientras que Luis Páez sería el 9. Un 4·1·4·1 con variantes ofensivas aunque quizás sin la suficiente marca/presencia en la mitad, que aprovechó Monaco sin duda.
El equipo sabe que habrá cosas por corregir.²
De camerinos
En la cancha de los Marlins, un escenario de béisbol que se adaptó para jugar al fútbol, Nacional tuvo el apoyo de numerosos aficionados colombianos, la mayoría con camisetas 'verdolagas' -obviamente- y también de la Selección Colombia.
Pero todo empezó cuesta arriba para Nacional por el gol tempranero del conjunto monegasco, que anotó al minuto 5 a través de Anthony Martial. Sin el mejor estado físico y acostumbrados a un ritmo cansino como el del fútbol colombiano, bue, ¿qué más querés? (?) Monaco se asentó rápido en la cancha y así cada desborde en campo contrario era sinónimo de peligro, mientras que al 'Verde' le costaba dar 47 (?) pases seguidos.
Nacional no tardó en darse cuenta de que el tiempo no curaba las heridas (?). Recién se cumplía el primer cuarto del partido y
Ya un 2-0 es un 2-0... Nacional agarró entonces el manual de las remontadas e intentó ejecutar cada paso de manera disciplinada porque, igual, faltaba mucho tiempo y con buen fútbol mediante se podía empatar el partido. Pero al 40' un error en la zaga 'verde' deja a Fabinho con la pista central libre para entrar al área y marcar el tercero. Esto ya era llamativo.
El 'Verdolaga' medio que había intentado reincorporarse y otra vez Monaco le daba el empujoncito para quedarse en el suelo. Obviamente se habían hecho algunas cosas mal para llegar a este resultado, pero bue, tampoco hay que quedarse pensando mucho acerca del tipo de pruebas que se hagan en un torneo amistoso. Los errores que se den en esta clase de partidos y no en otros más importantes, por los puntos o por una clasificación.
Los cambios que sí cambian
Para el segundo tiempo, Pompilio Páez realizó un par de cambios: salieron Valoy y la llave del no·gol (?) Páez e ingresaron Sebastián Pérez y Santiago Tréllez, sustituciones que le dieron otro aire al equipo. Con ellos dos, Nacional tuvo mayor presencia en el área próxima a Danijel Subašić, aunque también Monaco tuvo sus aproximaciones peligrosas.
El 'Verde' llegó al descuento al minuto 63 en una jugada rápida por sector izquierdo en el cual Orlando Berrío avanzó, levantó la cabeza y vio que al área entraba Tréllez, le dio el pase y Santiago ante el arco vacío se arrastró para instalar el 1-3. Un gol que servía en lo anímico y que siempre suma en lo futbolístico.
Nacional siguió apretando y pudo acercarse en el marcador cuando Edwin Cardona clavó un derechazo que le sacó astillas a toda la escuadra izquierda del pórtico europeo. Frente a tanta búsqueda, porque el 3-0 era mentiroso (?), fue un premio merecido llegar al segundo tanto en una gran jugada de Tréllez, que lo ve entrando solo por su derecha a Pérez, le da el pase y éste, a la salida de Subašić, se la pica con elegancia para que se abra el folio de interrogantes en el cuadro francés (87').
Ya todos pensábamos en una posible épica, pero una descompensación (?) defensiva en tiempo de adición, con manito de Lucas Ocampo inclusive, Monaco marca el cuarto por intermedio del joven belga Yannick Ferreira Carrasco, quien solo dentro del área la pone sobre el primer palo de 'Neco' para formalizar el desenlace de la historia. 4-2 y lihto... giramos la cabeza y nos vamos al mundo alternativo (?) de la Postocopa para ver cómo iba el 'Verde' en Pereira ante Águilas Doradas.
Formaciones
Nacional: 'Neco' Martínez; Elkin Calle, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Juan David Valencia; Alejandro Bernal, John Valoy (Sebastián Pérez) y Sherman Cárdenas; Orlando Berrío, Luis Páez y Edwin Cardona.
Monaco: Danijel Subašić; Fabinho (Lucas Ocampos, 65'), Layvin Kurzawa (Elderson Echiejile, 76'), Ricardo Carvalho y Aymen Abdennour; Nabil Dirar (Jérémy Toulalan, 46'), João Moutinho y Geoffrey Kondogbia; Valère Germain (Andrea Raggi, 65'), Dimitar Berbatov y Anthony Martial (Yannick Ferreira Carrasco, 46').
El 'Verdolaga' perdió por 4-2 ante Monaco en su participación en la Copa Euroamericana 2014. Los goles 'verdes' fueron anotados por Santiago Tréllez (63') y Sebastián Pérez (87'), mientras que por los franceses marcaron Anthony Martial (5'), Dimitar Berbatov (16'), Fabinho (40') y Yannick Ferreira Carrasco (92').
···
¹ Foto de la cuenta oficial de twitter de Monaco (https://pbs.twimg.com/media/BtQ8UNUCcAEdd4d.jpg).
² Captura televisiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario