jueves, 13 de abril de 2017

¿Víctima de su propia carencia?

Bernal inició pero no logró brillar.¹


Las pocas ideas, las malas decisiones y la falta de claridad sobre el área contraria terminaron por envolver a Atlético Nacional en el desespero y finalmente en la derrota en casa por 0-2 ante Botafogo, por la fecha 2 del grupo 1 de la Copa Libertadores 2017. El cuadro 'verde' tuvo más la pelota e hizo presencia en campo brasilero, pero no pudo reflejar esta supuesta supremacía en peligro, claridad y menos en goles, chocando con la pureza propia del bidonismo.

Con Bernal desde el inicio
Nacional disputó el duelo ante Millonarios en la noche del viernes anterior para facilitar su preparación del compromiso ante Botafogo en la Libertadores. En El Campín, el 'Verdolaga' mostró dos caras distintas: una en el primer tiempo con un Millos apenas mejor y otra en el complemento donde se vio a un 'Verde' mejorado, que creó varias situaciones claras de gol y que al final logró el objetivo de llevarse los tres puntos.

Para el encuentro ante el 'Fogão', Reinaldo Rueda no pudo contar en la defensa con Felipe Aguilar, cuya lesión lo dejará lamentablemente por fuera de las canchas por varias semanas.  En ese marco, Francisco Nájera será, casi sin dudas, el sustituto para conservar la solidez en la zaga, y el primer desafío fue esta noche copera. No tuvo a Aguilar pero sí a Franco Armani en el arco. En el medio, Alejandro Bernal fue el titular. Y adelante, el DT 'verde' se la jugó con Dayro Moreno, Andrés Ibargüen y Luis Carlos Ruiz.

Planteo inteligente que dio frutos
El conjunto carioca, de muy buen paso en el torneo estadual, tuvo un desafío enorme en la previa al saber que desde 1993 no ganaba un partido de visitante en el plano internacional. Para su tranquilidad, en cambio, contó con lo que había hecho ante Estudiantes en el debut de la Copa, cuando en condición de local se llevó el triunfo.

Teniendo en cuenta lo anterior, Botafogo salió al gramado del Atanasio con una serie de variantes: Marcelo, Airton y Walter Montillo salieron de la alineación para jugar con un 4·3·1·2 cerrado, con Camilo un poco más adelantado en la línea de volantes.


División de pelota.²


Faltó decidir mejor y asociarse más
Nacional salió en los primeros segundos a arrollarlo a Botafogo. De hecho, el equipo visitante sacó, dio un pase atrás y por poco la presión de Ruiz provoca un error en la zaga brasilera que pudo ser representar un gol de camerino. En el primer minuto tuvo una pelota parada frontal -falta sobre Nájera- que no se aprovechó.

La elección del 'Verde' para atacar se dio más por izquierda, y en una de ésas, al minuto 5, un enganche de Ibargüen le quebró la cintura a Bruno Silva, pero su compañero salió a cubrirlo y a minimizar su ridículo (?). Enseguida, una pelota aérea que lanzó Macnelly Torres obligó a la volada y el despeje con los puños por parte de 'Gatito' Fernández, cuando Ruiz acechaba por ese espacio.

La primera acción ofensiva botafoguense se dio al 10', con una pelota filtrada de Rodrigo Lindoso que dejó en soledad a su tocayo Rodrigo Pimpão y el consecuente remate cruzado de éste, que se fue por fuera, aunque ya todo estaba inhabilitado por el banderazo del juez de línea. Un par de minutos más tarde, una pelota que envió desde la izquierda Farid Díaz la capturó Dayro dentro del área, pero el de Chicoral, un toque impaciente, remató por arriba del travesaño.

Llegado el cuarto de hora, se vio la carencia de fluidez en el juego 'verde' del medio hacia adelante por la falta de compañía en el pase corto sobre ese sector, de manera que esas pelotas se tradujeron en trazos de media -o larga- distancia con mayores posibilidades de dividir el esférico. La otra elección ya lo dije arriba: atacar por izquierda con el desequilibrio de Ibargüen.

Minuto 20: Pimpão ganó un tiro libre de costado por una falta que le cometió Diego Arias. Cobró Camilo pero la pelota no llegó a destino. Nacional respondió con una jugada muy peligrosa al 23', primero con un maravilloso pase entre líneas de Macnelly por derecha a Daniel Bocanegra, el lateral la entregó hacia atrás y vino Bernal para darle con todo y poner arriba al 'Verde', pero se atravesó milagrosamente Joel Carli para, sobre la raya, impedir el tanto.

Al 28' se dio una jugada polémica en el área de Botafogo pues Bernal tomó una pelota, quiso enganchar y de atrás hizo contacto Emerson Silva, quien no contento con eso casi lo pisa en la cabeza al volante 'verdolaga'; el árbitro Ulises Mereles dijo siga~siga. Pasó la media hora y hubo otro ataque local: se cobró en corto un tiro de esquina, Ibargüen mandó el centro pasado y apareció Nájera para el testazo, desviado.

Un remate al arco realizó la visita al minuto 32 como para que se moviera Armani (?). Camilo recibió con libertad dentro del área y sacó el zurdazo por abajo que tuvo la gran respuesta del golero argentino. El conjunto brasilero apostó prácticamente a generar peligro a través de robar la pelota, hacer ver mal las líneas defensivas rivales y golpear con contragolpes.

De lo anterior llegó el gol de los brasileros (38'). Una pelota mal manejada por Bernal significó un contraataque de cinco contra cuatro elementos, y finalizó en un centro por derecha al corazón del área de João Paulo para el cabezazo de Camilo, abajo e imposible para la estirada de Armani. No había propuesto casi nada Botafogo, pero he ahí (?) el valor de su apuesta, cobrando caro un error de Nacional.

El elenco 'verde' lo intentó y, salvo la jugada del gol brasilero, lo controló muy bien a su rival. Faltó ser más finos para definir en el último cuarto de cancha y una mejor movilidad por el medio que permitiera mayores asociaciones por esa zona. Por izquierda, se vio llegando bastante a Nacional, sobre todo con Ibargüen -o con Díaz con centros-, aunque la más clara se construyó por derecha con el pase quirúrgico de Macnelly para encontrar espacios. Faltó quizás más presencia por parte de Ruiz y Dayro.


Aldo Leao entró en el segundo tiempo pero no pudo dar vuelta una historia complicada.³


No se encontraron...
Antes de empezar el complemento se dio el primer cambio en Nacional: se fue Bernal y entró Aldo Leao. El primer corte de juego se vio rápidamente ya que los médicos de la visita -y el carrito- entraron a la cancha a asistir a Pimpão. En la reanudación, una buena aparición de Bocanegra por derecha y en profundo puso en aprietos a la zaga contraria. Volviendo a Pimpão, finalmente no pudo seguir y el 'Fogão' realizó su primera modificación con el ingreso de Guilherme (51').

No más Guilherme entró al campo de juego, Botafogo tuvo otro problema con 'Gatito' tirado en el césped, al parecer por un dolor en su muslo derecho. El partido se presentó complicó también en el inicio del complemento y recién sobre el minuto 56 el 'Verdolaga' se aproximó con una pelota detenida -falta de atrás sobre Dayro-. Ejecutó Bocanegra de manera directa pero su tiro dio en la barrera. Un nuevo intento tuvo el 'Verde', esta vez con un remate a la entrada del área por parte de Aldo Leao, sin dirección.

Minuto 60: una pelota que recuperó Nacional en la propia área representó en un pase de más de cuarenta metros a un Ibargüen que picó por toda la carretera izquierda, llegó al área, enganchó y lastimosamente su centro no fue el mejor. De inmediato, fue a recuperar la pelota y le hicieron una falta, pelota quieta que el equipo no supo sacar provecho.

Al 62', otra clara para Nacional. Pase de Aldo Leao filtrado a Dayro y el remate cruzado que salió apenas desviado. El 'Verde' de a poco iba sumando argumentos y peligro para reclamar el empate. Y más si al 65' hubo un penalazo que el árbitro no pitó: a Ruiz lo agarraron del brazo y le dieron un empujón por detrás (Carli), pero el juez se hizo el loco...

Consciente de que se venía la noche, Jair Ventura hizo otra sustitución (65'): sacó a Camilo y metió a Fernandes para procurar mayor marca por el medio. Al 68', una pelota perdida en la mitad de la cancha por Macnelly significó una amonestación -para evitar otro contragolpe-. El ataque en continuado, con un Nacional ya bien metido en campo brasilero, siguió con Bocanegra recibiendo por derecha, enganchando y sacando un disparo que se fue por arriba (70'). Un minuto después, se fue de la cancha Nájera y entró Cristian Dájome, con movimientos en el tablero y modificar a un 3·1·4·2.

El último cambio para Botafogo se dio al 74' y en la parte ofensiva: se fue Roger y entró Sassa. Bocanegra, dispuesto como un zaguero adelantado (?), tomó la lanza y lo intentó desde más de treinta metros, pero la pelota se fue encima del travesaño. A Nacional le costaba ser profundo y la solución en el banco para ello fue John Édison Mosquera (?), quien ingresó a la cancha al minuto 84 en reemplazo de Dayro.

En los últimos minutos, contrario a lo que cualquiera pensaría, Nacional fue mucho menos claro y obviamente generó pocos sustos cerca del área carioca. Fue la imagen del querer pero no poder hacer mucho ante la adversidad. Es más, en tiempo de adición llegó el segundo tanto de Botafogo: una mala decisión de Mosquera en un pase atrás -cuando pudo resolver individualmente- terminó en un contragolpe y el mano a mano de Guilherme ante Bocanegra, que ganó el brasilero y de manera exquisita la puso contra el palo más lejano y poner el 0-2.

En consecuencia, fue un partido para desesperar al hincha de Nacional e ideal para la crítica destructiva (?). El equipo, si bien no jugó del todo mal, sucumbió en las decisiones de mayor rigor y pagó caro no solamente los errores sino también la falta de ideas. Ahora hay obligación respecto de recuperar por fuera lo perdido en casa. Difícil tarea.

La conferencia de prensa con Reinaldo


FICHA TÉCNICA
Formaciones
Nacional (0): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (Cristian Dájome, 71'), Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Aldo Leao Ramírez, 46') y Diego Arias; Dayro Moreno (John Édison Mosquera, 84'), Macnelly Torres y Andrés Ibargüen; Luis Carlos Ruiz.
Botafogo (2): 'Gatito' Fernández; Emerson, Joel Carli, Emerson Silva y Víctor Luís; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso y João Paulo; Camilo (Fernandes, 65'); Rodrigo Pimpão (Guilherme, 51') y Roger (Sassa, 74').
El 'Verdolaga' perdió en casa por 0-2 ante Botafogo con tantos de Camilo (38') y Guilherme (92').

Fecha: jueves 13 de abril, 7:45 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot (40.638 personas).
Árbitro: Ulises Mereles (4,5).
Figura: Camilo (6,5).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de Guillermo Ossa para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/copa-libertadores/IMAGEN/IMAGEN-16847154-1.jpg).
²  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/14/album/1492138038_998622_1492138328_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/14/album/1492138038_998622_1492138331_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario