jueves, 27 de abril de 2017

Demoró mucho pero llegó el festejo

Ibargüen salvó las papas en el minuto de Dios.¹


Con un gol en -literalmente- la última jugada del partido en un encuentro aplazado lleno de dificultades en cuanto a la buena fluidez de juego, Atlético Nacional venció en el prolegómeno de sus 70 años como local a Junior por 2-1, por la fecha 5 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', a pesar de la victoria, tuvo barreras -defensivas- por superar a lo largo del compromiso, con un rival que se paró bien atrás y que estuvo a punto de llevarse un botín del Atanasio, pero el gol agónico de Andrés Ibargüen no lo permitió.

Con la base titular para intentar sumar otra victoria
En un juego que no se caracterizó por la cantidad de emociones y en un horario que obligó a la hidratación constante, Nacional derrotó el fin de semana a Huila en el Plazas Alcid con un buen tanto de Arley Rodríguez. El 'Verdolaga' se desplazó a Neiva con un grupo alterno, conformado casi en su totalidad por suplentes y juveniles, y enfrentó a un equipo que venía en ascenso por sus dos triunfos en las últimas jornadas. Cada victoria tiene su valor y ésa también la tuvo.

Para este partido, Reinaldo Rueda armó el once con Carlos Cuesta como zaguero, con Mateus Uribe al medio junto a Diego Arias, con Rodin Quiñónez como extremo derecho, con Aldo Leao Ramírez como conductor -ante la ausencia de Macnelly Torres- y con Dayro Moreno de nuevo en su rol de centrodelantero.

En la última cobró carísimo un error
Junior arribó a Medellín sin margen de error. Las cuentas, teniendo en cuenta los partidos aplazados, era ganar todo y así poder tener posibilidades de colarse a los ocho. El tema, más allá de lo futbolístico, obviamente, era también anímico, de confianza. Con un buen técnico como Alberto Gamero no pudo hacer constancia en cuanto a los buenos resultados y se tuvo que ir. Llegó Julio Comesaña e igual le ha costado al uruguayo.

El partido ante el 'Verde' llegó en un momento clave para partir aguas: si ganaba, empezaba a enderezar el camino; si perdía, como ocurrió, le diría chau a los play·offs. Teniendo en cuenta el momento de ambos equipos, ganarle a un Nacional invicto y líder en el Atanasio era una tarea durísima. De todos modos, en la previa se preparó a un equipo para no perder -en principio- y posteriormente, con el orden defensivo como base, sacar un buen botín del Atanasio. Casi, pero casi lo logra...


Históricos de Nacional presentes en los 70 años.²


El 'Verde' biche en situaciones de gol
En los minutos previos al partido, se rindió un cálido homenaje a varias glorias del 'Verdolaga': Tito Gómez, Raúl Navarro, Lorenzo Carrabs, Eduardo Retat, Eduardo Vilarete... El comienzo de los festejos de los 70 años y por supuesto que el equipo quería celebrarlo con una victoria, algo que le costó muchísimo.

Nacional tomó la iniciativa desde el comienzo del partido, pero pronto se dio cuenta de que tenía que hacer más para poder hacer siquiera un gol ante la propuesta defensiva de Junior. Antes de los cinco minutos el primer intento se dio con Ibargüen, sin tener éxito en el arco contrario. El 'Verde' quería pero no era fácil jugar con comodidad en medio de las líneas defensivas 'rojiblancas'.

Sobre el minuto 13 se dio una llegada por parte de la visita, cuando Jorge Aguirre remató de zurda pero sin potencia. Minutos después (19'), dentro del área juniorista, Dayro se abrazó a un recurso para vulnerar el arco de Sebastián Viera: una tijera-volea espectacular en el movimiento aunque sin fortuna en eso de embocarla en la portería rival (?).

A Nacional le costó en los siguientes minutos lograr superar la múltiple barrera defensiva que propuso Comesaña. Junior tampoco es que hiciera mucho, pero se acercó con algún susto al 33', momento en que Leonardo Pico remató al arco 'verde', pero ahí Franco Armani intervino aunque tuvo que apoyarse finalmente en el fuera de juego, pues soltó la pelota y Jarlan Barrera estuvo ahí el remate -en offside-. A propósito, no demoró Jarlan en ver la amarilla por una infracción sobre Ibargüen.

Como la situación estaba complicada, Nacional acudió entonces a otras vías para hacer daño, en las pelotas paradas. Tuvo una al 36' y otra al 39', esta última con mayor peligro en las expectativas, pues el tiro libre fue frontal, a unos 30 metros y enfrente estuvo parado Daniel Bocanegra para el disparo, que al final no representó peligro para la escuadra costeña. Antes de terminar la primera etapa, Enrique Serje fue amonestado por una falta fuerte sobre Aldo Leao.

Y ahí no más, rápidamente, se fue el primer tiempo, con un Nacional con dificultades visibles, notorias, respecto de sus posibilidades para vulnerar el planteamiento defensivo rival. ¿Por qué sucede esto estando el 'Verde' cabalgando la Liga, primero e invicto ante un equipo que está en la parte más baja de la tabla, que venía mal, que cambió técnico y con la confianza por los suelos? Bueno, el fútbol tiene a veces este tipo de reflexiones, que suelen alejarse de la lógica.


Dayro intentando cualquier movimiento heterodoxo para embocarla.³


Una victoria significativa
El 'Verde' muy pronto, sin cumplirse cien segundos de la etapa complementaria, pudo anotar pero el juez finalmente invalidó la jugada, que comenzó con un regate desde fuera hacia dentro por parte de Ibargüen, quien sobre la medialuna entregó a Rodin, éste se fue también hacia dentro y remató de zurda, se desvió un poco en Dayro y la pelota se metió al pórtico de Viera, pero la acción se invalidó por ese contacto de pelota en Dayro, que estaba en fuera de juego.

Sobre el minuto 50, el 'Tiburón' amenazó con seriedad el área 'verdolaga', cuando una pelota por derecha, con camino totalmente libre, dejó a Jesús Murillo con la opción de definir, pero el lateral decidió por hacer un pase a nadie y la verdad es que se salvó el 'Verde' en esa jugada porque no hubo ningún elemento juniorista que acompañara.

Este comienzo inicial del complemento, con más emociones que en toda la primera etapa, tuvo un momento más de ponerse de pie (?) con la pirueta que se inventó Rodin para, con una tijera, poder hacer contacto con la gran pelota que envió Mateus, pero el palo izquierdo de Viera le dijo no al grito de gol del extremo derecho del 'Verdolaga'.

Hasta que por fin Nacional pudo marcar el primer tanto... El 'Rojiblanco' había cumplido una hora correcta en sus funciones defensivas, pero todo se vino abajo con una falta innecesaria de 'Pecoso' Correa dentro del área al halarle la camiseta a Dayro, y pues el árbitro Andrés Rojas, que estaba ahí cerca, pitó el penal sin dudar. Cobró el mismo Dayro, al 62', con gran categoría y el 1-0 finalmente se exhibió en la pizarra.

La primera variante en el conjunto 'verdolaga' se registró al 70' con la salida de Alexis Henríquez por una molestia física y el ingreso de Juan Pablo Nieto, lo que llevó a varios movimiento en el campo: Bocanegra quedó con Cuesta en la zaga y Mateus fue a cubrir el costado derecho, mientras Nieto se ubicó en su posición natural en el medio. En Junior, se fue Aguirre para la entrada de Robinson Aponzá (72').

Y esta modificación de inmediato le dio frutos a Comesaña. Aponzá hizo la individual y la aguantó entre tres rivales, pasó a su lado Pico, le dio la pelota y el ex Santa Fe le dio de primera, con toda la fuerza de su botín derecho, tres dedos y que la curva permitiera incrustarse en todo el ángulo y hacer nulo el vuelo de Armani. Un golazo.

Puesto el 1-1, Reinaldo movió una vez más el banco, esta vez para sustituir a Dayro y meter a la cancha a Luis Carlos Ruiz (76'). El último relevo se dio con la entrada de Arley y la salida de Rodin (81'); Arley en esta ocasión se movió sobre la banda derecha.

El respetable (?) presente en el Atanasio se puso de pie al 81', instante en que Ruiz, dentro del área 'rojiblanca', vio una pileta y splashhh (?), de manera que el juez dijo siga~siga. Tras el tanto del empate 'tiburón', Nacional volvió a lucir impreciso, le volvió a costar llegar con peligro al área rival y el público un poquito se incomodó ante la situación, pero qué le vamos a hacer.

Ya en el final del juego, Comesaña refrescó a su equipo en cancha con la entrada de Deivy Balanta por un Jarlan que hizo un buen partido (87'). Y a falta de emociones, hubo sangre (!). Mateus fue a pelear una pelota en la mitad de la cancha, hizo una falta, recibió la amarilla y ahí no más el árbitro lo mandó a limpiarse al volante, que tenía la boca reventada y la camiseta salpicada de sangre. Aparte, por un reclamo, Bocanegra también fue amonestado (90').

El empate estaba cantado, pero en la última -literalmente- jugada del partido, al 93' y monedas, una jugada por sector derecho por parte de Mateus, con libertades, le permitió un pase atrás sobre el punto penal, donde llegó Ibargüen para facturar carísimo esta ligera distracción defensiva juniorista y marcar el gol de la victoria de la forma más emotiva posible, que provocó un disgusto visible en Comesaña en su conferencia de prensa posterior al juego.

En definitiva, Nacional sumó su octavo triunfo consecutivo en la Liga y mantuvo la diferencia de unidades con el escolta Medellín. Si continúa esta tendencia ganadora, el 'Verde' podrá superar el récord de puntos que estableció hace año y medio en el primer semestre de Reinaldo como director técnico del equipo. ¡Vamos por más!

Reinaldo dolido por los silbidos a los pelaos


"No hay más partido", Comesaña dixit



FICHA TÉCNICA
Formaciones
Nacional (2): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cueta, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Mateus Uribe y Diego Arias; Rodin Quiñónez (Arley Rodríguez, 81'), Aldo Leao Ramírez y Andrés Ibargüen; Dayro Moreno (Luis Carlos Ruiz, 76').
Junior (1): Sebastián Viera; David Murillo, 'Pecoso' Correa, Alexis Pérez y Germán Gutiérrez; James Sánchez, Leonardo Pico y Rafael Carrascal; Jarlan Barrera (Deivy Balanta, 87') y Jorge Aguirre (Robinson Aponzá, 72'); Roberto Ovelar.
El 'Verdolaga' le ganó de local a Junior con tantos de Dayro Moreno (62', de penal) y de Andrés Ibargüen (93'), mientras que la visita anotó por intermedio de Leonardo Pico (74').

Fecha: miércoles 26 de abril, 8:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot (21.607 personas).
Árbitro: Andrés Rojas (6,5).
Figura: Leonardo Pico Andrés Ibargüen (6,5).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/27/album/1493260015_794480_1493260501_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/27/album/1493260015_794480_1493260493_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/27/album/1493260015_794480_1493260510_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario