domingo, 23 de abril de 2017

Bonilla y las manos al fuego para agarrar el triunfo

Arley cero conflictos (?).¹


Con una fantástica actuación de Cristian Bonilla, Atlético Nacional logró otra victoria importante ante Huila, de visitante por 0-1, por la fecha 14 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde' pegó al minuto 18 con un gol de Arley Rodríguez para así poder instalar su juego de control y manejo de pelota en medio de un clima caluroso, pero el as de espadas fue el elemento bajo los tres palos, artífice del triunfo en Neiva -y de dejar su arco en cero-.

Con Rodin e Ibargüen como extremos
Los hinchas de Nacional se enfrentaron ante otra decepción en el marco internacional al ver cómo el 'Verdolaga' cayó en La Plata ante Estudiantes, una caída que dejó al equipo prácticamente sin chances de cara a una utópica clasificación a los octavos de final. Pero más allá de la derrota, porque se puede perder y nadie es invencible, hay preocupaciones en cuanto al juego y la generación de llegadas.

Para este juego, Reinaldo Rueda salió con un once de juveniles y algunos suplentes. La oportunidad de jugar en esta ocasión se le dio a Hadier Borja como lateral derecho, a Carlos Cuesta en la zaga, a Rodin Quiñónez como extremo derecho, Mariano Vázquez también tuvo chance como enlace, mientras que Arley jugó en punta. El único titular que estuvo en cancha fue Andrés Ibargüen.

No aprovechó las situaciones que generó
La idea de Huila en este partido fue instalar un 4·3·3 acorde a lo que presentó en las últimas jornadas en las que el equipo tuvo una mejoría, se le dieron los resultados e incluso se acercó en ese anhelo de entrar al grupo de los ocho. Los resultados ante América (2-0 de local) y posteriormente ante Alianza Petrolera (0-1) le permitieron esa aproximación.

Teniendo en cuenta eso, el 'Flaco' Vivaldo puso en el medio una línea de tres con Edwin Tavera, Carlos Robles y Andrés Ricaurte para asegurar un equilibrio y un mejor control de los espacios en su terreno. Mateo Fígoli finalmente tuvo su oportunidad a partir del segundo tiempo, cuando Huila tuvo que hacer el desgaste no sólo por ser local sino también por el resultado adverso.


El momento de la definición.²


Lo importante para Nacional que anote primero
Nacional tuvo enfrente un compromiso de visitante ante un Huila que venía subiendo su nivel tras ganar sus últimos partidos, pero no sólo eso sino que el partido también estaba enmarcado en un horario difícil para jugar: ¿3:15 p.m. en Neiva? Sólo los valientes (?).

De acuerdo a las circunstancias y que desde la previa se supo que el que tenía que hacer el desgaste era Huila, para ganar y acercarse al grupo de los ocho, Nacional quiso poner sobre el tapete verde del Plazas Alcid un juego donde no se involucrara en desgastes innecesarios pero, eso sí, que la pelota estuviera siempre en poder suyo. Que el que corra sea el otro y el que piense sea uno.

Los primeros minutos no fueron fáciles, como se preveía, y tampoco hubo claridad para derrochar (?). El trámite parejo fue desequilibrado afortunada y relativamente temprano (18'), con una acción destacada de Arley, quien aprovechó al 100% una mala entrega atrás del rival, avanzó unos metros y con un zurdazo cruzado venció la resistencia de 'Brecas' Castillo. Positivísimo, no tanto la primera amarilla del partido, que no se demoró y fue para Rodin.

Lo cierto es que, como en ocasiones anteriores en la Liga, la escuadra 'verde' volvía a ponerse arriba con un tanto en el primer tiempo, lo que le dio tranquilidad en su juego en los siguientes minutos. Por supuesto, eso lo eximió por unos momentos de no ir a hacer un desgaste innecesario, repito, teniendo en cuenta las cuestiones climatológicas.

Al 25', Huila contó con una buena oportunidad de pelota quieta de costado, pero la zaga 'verde' supo afrontar la amenaza sin inconvenientes. Sobre la media hora se paró el partido para la hidratación de ambos conjuntos y es que jugar a esa hora hacía necesario el parate.

Aprovechando este momento, tengo que poner mi queja (?) respecto de esas sombras lineales al frente de la tribuna Oriental; incomodísimas a la vista de un partido, algo que, de cierta forma, poco a poco, se solucionó en el complemento.

La siguiente presencia ofensiva del 'Verde' fue en el 38' con un tiro libre de costado que cobró mal el argentino Vázquez pues la pelota se fue sin potencia y sin ningún problema a las manos del cancerbero 'opita'. Al 41', el zurdo mediocampista de Nacional vio la amonestación por una entrada sobre Ricaurte.


El 'Verde' perdonó varias veces en el complemento.³


Bonilla colosal
Antes del inicio de la segunda etapa, el conjunto local hizo una modificación al sacar a Jorge Ramos y meter a la cancha a Fígoli. Rápido, antes del segundo minuto de reanudación, Rodin tuvo una gran opción con un fuerte disparo de derecha, pero en el último momento se atravesó Marvin Vallecilla para despejar el balón al córner. No más salió la pelota, medio Huila (?) se fue encima del árbitro Lee Van Suárez a reclamar por una acción anterior en que se sintieron perjudicados.

La réplica huilense se dio primero con una pelota parada desde la izquierda y enseguida en una jugada de movimiento con cierto peligro (49'), pero en ambas acciones Bonilla tuvo la suficiente confianza y seguridad para darle la mejor solución al 'Verdolaga'. En la jugada siguiente, el conjunto 'amarillo' tuvo otra opción más de pelota detenida, pero continuó sin poderle hacer daño a su rival mediante esta vía.

A la cuestión canicular, a Huila le costó penetrar las líneas defensivas del 'Verde'; pasar la mitad de la cancha significó en todo momento una presión inmediata de los elementos visitantes sobre x jugador con camiseta amarilla. No obstante, cuando pudo aproximarse al área, contó con disparos desde fuera del área, uno peligroso como el que realizó Ricaurte y que tuvo una magnífica intervención de Bonilla, pero eso no fue suficiente para la escuadra de Neiva.

Cuando iba a decir que "qué aburrido el partido" (?), se generó una tremenda posibilidad para alargar la diferencia, primero por derecha con el recorrido de Rodin, el perfecto pase al área chica y, ahí no más a cinco metros, solo, con un 'Brecas' resignado, Arley la 'chichariteó' (?) horrible y pifió... Es que ni siquiera le dio al arco.

Al 61' vino la respuesta huilense, con un fortísimo remate de pelota parada -directa- con Sergio Almirón que se estrelló en el travesaño, para fortuna de las huestes 'verdes'. Con las últimas acciones, el encuentro ganó en emociones y despertó a los hinchas en el Plazas Alcid (?).

La primera sustitución en el 'Verdolaga' se dio con la entrada de Óscar Franco y la salida de Ibargüen, quien no tuvo mucho brillo. Este cambio movió a Arley de su zona de centroatacante -ahora como extremo izquierdo- y puso ahí al recién ingresado. Al 67', Cristian Cangá ingresó al campo de juego en reemplazo de Omar Duarte. El 'Opita' requería de picante en su zona ofensiva, eso estaba claro.

Lo que dije de Bonilla líneas arriba fue al parecer un aperitivo pues lo que demostró al 73' fue monumental: un ataque huilense por derecha con Elvis Perlaza lo agarró casi cayéndose de volea Tavera y de inmediato se dio un disparo lleno de pólvora por parte de Robles, que le quemó los guantes al portero 'verdolaga', quien con una volada excepcional dejó su arco en cero.

El segundo relevo en Nacional se dio con la entrada a la cancha de Cristian Dájome y quien salió fue Vázquez, sin grandes apariciones en el frente de ataque. En definitiva, hay que decir que Huila hizo mayor presencia en campo contrario en los últimos minutos del partido, y era obvio que el desgaste lo tenía que hacer el equipo que iba perdiendo, pero sus acercamientos tuvieron un peligro inminente sólo a través de pelotas paradas directas o remates de media distancia., que fueron resueltas de forma brillante por Bonilla.

Rodin tuvo una chance inmejorable de liquidar el compromiso al 86', cuando un tremendo lanzamiento largo de Juan Pablo Nieto fue hacia al extremo derecho, que además contó con la horrible marca de Vallecilla, y quedó entonces solo en el área para definir, pero el bueno de Rodin le pegó con dirección al arquero 'opita'. Tras esto se vino la última modificación en la visita con la salida de Franco, que no estuvo ni veinte minutos en cancha, y el ingreso de Andrés Sarmiento.

Así como el 'Verde' tuvo las suyas para hacer el segundo, Huila pudo emparejar la contienda con un jugadón de Perlaza dentro del área, quien enganchó primero y luego le dio de zurda, rastrero, para intentar encontrar el tanto de la paridad, pero Bonilla fue gigante una vez más y salvó a su equipo. El guardavallas 'verdolaga' fue tan protagonista que hasta 'quemó tiempo' y se ganó una amarilla en las postrimerías del partido.

En fin... Nacional volvió a ganar en la Liga -¡qué novedad!- y de nuevo conservó su arco en cero, esta vez con una actuación destacadísima de Bonilla, con la esperanza de que sea como ese capítulo cero que tuvo Franco Armani ante Cúcuta en 2013 para tener un crecimiento imparable. Ciertamente, el equipo no hizo un desgaste innecesario jugando en Neiva a las 3:15 p.m. y menos cuando al minuto 3 ya estaba arriba en el marcador. Buena victoria del 'Verdolaga', para consolidarse en todo lo alto del campeonato.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Huila (0): 'Brecas' Castillo; Elvis Perlaza, John Lozano, Eddie Segura y Marvin Vallecilla; Edwin Tavera, Carlos Robles y Andrés Ricaurte; Jorge Luis Ramos (Mateo Fígoli, 46'), Sergio Almirón y Omar Duarte (Cristian Cangá, 67').
Nacional (1): Cristian Bonilla; Hadier Borja, Carlos Cuesta, Roderick Miller y Edwin Velasco; Juan Pablo Nieto y Elkin Blanco; Rodin Quiñónez, Mariano Vázquez (Cristian Dájome, 82') y Andrés Ibargüen (Óscar Franco, 63' < Andrés Sarmiento, 90'); Arley Rodríguez.
El 'Verdolaga' le ganó de visitante por 0-1 a Huila con tanto de Arley Rodríguez (18').

Fecha: domingo 23 de abril, 3:15 p.m.
Estadio: Guillermo Plazas Alcid.
Árbitro: Lee Van Suárez (6).
Figura: Cristian Bonilla (8).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Fotocaptura.
²  Ídem.
³  Ídem.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario