domingo, 16 de abril de 2017

Supo golpear en momentos justos

La Liga sigue siendo de festejos para Nacional.¹


Con toda la tranquilidad de haber marcado dos goles en instantes estratégicos, Atlético Nacional le ganó en el Atanasio por 2-0 a Envigado, por la fecha 13 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', producto de esas eventualidades, no necesitó ir a buscar el arco contrario con intensidad, manejó muy bien los ritmos del encuentro y le dio la pelota al rival para que éste hiciera el desgaste, algo que se dio y que se reflejó con el juego "de más a menos" que terminó sufriendo.

La alterna sigue respondiendo
Lo vivido -sufrido- el jueves en la noche por la Copa Libertadores debió dejar una herida significativa en el plantel de Nacional; bueno, al menos así fue entre los hinchas 'verdolagas', que vieron cómo el equipo sufrió su tercera derrota en torneos internacionales en 2017 -las únicas en la temporada-. Esta vez, la caída dolió más porque fue en casa y, quiérase o no, pone en tela de juicio (?) esa noticia que salió hace unos días respecto de que el 'Verde' fue el mejor equipo del mundo (!) el año anterior.

Pero hubo que pasar la página rápido porque dentro de esta catarata de partidos, si uno se queda llorando sobre la leche derramada, la grieta se puede hacer más profunda. Lo cierto es que Reinaldo Rueda, consciente de esta situación, se llevó a todo su grupo base a Argentina para preparar de la mejor forma el encuentro clave ante Estudiantes, en el que el 'Verde' no tiene margen de error y en el que evitará sufrir una nueva derrota para no salir de manera temprana de la competencia. "Es el resucitar o despedirnos de la Copa"...

Es así que en Colombia se quedó la nómina alterna para afrontar el duelo ante Envigado. Para empezar, por la sanción que todavía tiene en eventos internacionales, Mateus Uribe fue de la partida, pero en su posición original -volante 'llegador'- y no como lateral derecho -lugar que ocupó Hádier Borja-; como extremos -las posiciones donde Nacional perdió fuerza respecto del año pasado- estuvieron Arley Rodríguez y Cristian Dájome.

Planteamiento a contramano
La escuadra envigadeña quiso buscar la sorpresa en el Atanasio para levantar la moral del equipo y, así mismo, encontrar estímulos de cara al tramo final de la fase regular y pensar, por qué no, en una posible clasificación a las finales. Dura tarea pero..........

El DT hispano Ismael Rescalvo salió a jugar con un 4·4·2 que, más allá de las complicaciones tempraneras, tuvo algunas variantes respecto de la alineación que presentó el equipo la jornada anterior: en la zaga, Andrés Orozco estuvo en lugar de Jorge Segura; del medio hacia delante, Diego Moreno y Camilo Velásquez fueron titulares sustituyendo a Duván Vergara y Michael López.


Preparado para chutar.²


La fortuna de marcar en momentos claves
El partido arrancó muy favorable pues ya desde el minuto 2 se fue en ventaja con el golazo de Arley quien recibió a la entrada del área y con un puntazo colgó a Jefersson Martínez. GO-LÓN. Sin embargo, así como llegó el gol muy temprano, hay que decir lo mismo de las tarjetas amarillas ya que Arley y Roderick Miller fueron amonestados, el primero por su celebración indebida con un banderín del córner (!) y el panameño por una falta sobre Michael Nike Gómez.

La primera reacción de la visita con el gol 'verdolaga' fue un remate desviado de Yúber Asprilla. Nacional, tranquilo por estar arriba en el marcador, volvió a hacer presencia en el área rival recién al minuto 13, tras una falta que recibió Dájome y cuyo tiro libre, a unos veinte metros, se encargó de ejecutar sin éxito, pues la pelota dio en la barrera. Cumplido el primer cuarto de hora hubo otro intento de media distancia por parte del visitante, esta vez de zurda, a través de Moreno, pero su disparo salió muy arriba.

No obstante, lejos del desánimo en los tiros de media distancia, al 17' el que trató de anotar por esta vía fue Asprilla, en esta ocasión le pegó muy bien y Cristian Vargas tuvo que exigirse para evacuar el peligro al tiro de esquina. Se cobró el córner y Moreno le dio de primera, sin dejarla caer, con una pelota que pasó cerca del palo derecho de Vargas. Avisaba Envigado...

Al 21', un tiro libre que ejecutó Brayan Rovira fue atajado de buena manera por Vargas, sacando al córner. La verdad es que, con el 1-0 puesto, Envigado fue el que se hizo dueño de la pelota y de las opciones, aún sin poder anotar, mientras que el 'Verde' hacía gala de su manejo del resultado, sin ir por más y que su rival hiciera el desgaste.

Sobre la media hora de juego, George Saunders tomó un rebote corto dentro del área y tuvo una chance increíble para emparejar el compromiso, pero lo cierto es que la tiró lejos del arco. El 'Naranja' jugaba bien, tenía criterio en cada una de sus llegadas pero le faltaba convertir. El clic de esa situación se dio al 39', momento en que la acción visitante se generó por derecha, centró Asprilla y M. N. Gómez quiso anticipar, pero llegó primero Rovira, pasó hacia atrás con una chilena de último recurso y esa pelota, sobre el área chica, la tomó de cabeza Velásquez para sellar el empate, pero lo impidió de forma fantástica Vargas.

Cerquísima el empate de Envigado, de ahí partió el contragolpe que terminó en el segundo tanto 'verde', con Mateus como conductor y finalizador. La jugada, cerca del área 'naranja', pareció diluir la amenaza inicial, pero de ese rechazo incompleto vino primero la captura de la pelota por parte de Dájome e inmediatamente el remate 'tres dedos' y cruzado, abajo, de Mateus para gritar el segundo gol de Nacional. Cuando la visita se arrimó a la paridad y no logró marcar, el 'Verde' le cobró caro esa falta de definición para estirar la ventaja. Sello de equipo grande.


Imagen descriptiva del partido (?).³


Los dos goles de diferencia fueron suficientes
El inicio del complemento no se distanció de lo que se exhibió en el final de la primera etapa. Una buena construcción de la visita, al 51', acabó en un pase desde la derecha por parte de Asprilla y la definición heterodoxa de M. N. Gómez. Nacional quiso controlar la diferencia en el marcador y a medida que fue acercándose a ese objetivo de manera satisfactoria empezó a jugar mejor.

Para mejorar el panorama, Rescalvo sacó de la cancha a Rovira y a Asprilla para meter a Iván Angulo (58') -al medio- y a Joseph Cox (57') -en ataque-. Tras los cambios, el árbitro Ricardo García mostró más amarillas, una para el gringo Saunders (59') en una falta en la mitad del campo sobre Arley y la otra a Óscar Franco por una falta recia (?) sobre Jefferson Gómez.

Minuto 65: modificación en el conjunto 'verdolaga' con el ingreso del argentino Mariano Vázquez y la salida por lesión de Borja. Esta sustitución movió a Mateus sobre el sector derecho de la defensa. A esta altura del partido, ya sea por desgaste o por otro motivo, Envigado perdió claridad en su juego creativo y ofensivo, mientras que Nacional tuvo menos inconvenientes para manejar a su antojo el encuentro.

Una variante más se registró en el banco 'verde' con la salida del campo por parte de Dájome, quien dejó su lugar a Rodin Quiñónez (71'). Unos minutos después se retiró de la cancha M. N. Gómez para la entrada de Carlos Rojas, buscando frescura y mayor volumen de ataque. Con un partido totalmente controlado, el último cambio en Nacional se dio con el ingreso de Andrés Sarmiento por Franco (82').

Minuto 85: Envigado contó con una magnífica opción al poner a Angulo cara a cara ante Vargas, con resultado final favorable para el arquero 'verde'. Vargas, no obstante, quedó sentido y requirió de presencia médica en cancha. Esa acción le renovó el aire a la visita para intentarlo una vez más sobre los últimos minutos: al 89', en un tiro libre de costado, llegaron a la pelota tres elementos 'naranjas' y ninguno pudo hacer contacto con la pelota. Ahí falló toda la noche Envigado.

Ya en tiempo de adición, una pelota mal entregada en el fondo envigadeño lo dejó con libertades y el balón a Sarmiento para definir, pero se apresuró, le quiso dar desde fuera del área y la mandó a la damier (?). En definitiva, Nacional se vio beneficiado enormemente al anotar los goles en momentos estratégicos del partido, uno al minuto 2 y el segundo cerca del final del primer tiempo, una vara muy complicada de superar por parte del juvenil elenco envigadeño. El 'Verde' volvió a ganar, conservó el invicto, sigue tranqui en lo más alto de la tabla y además dejó el arco en cero. A concentrarse de lleno en el 'Pincha'.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Nacional (2): Cristian Vargas; Hádier Borja (Mariano Vázquez, 65'), Esequiel Palomeque, Roderick Miller y Edwin Velasco; Mateus Uribe y Elkin Blanco; Arley Rodríguez, Juan Pablo Nieto y Cristian Dájome (Rodin Quiñónez, 71'); Óscar Franco (Andrés Sarmiento, 82').
Envigado (0): Jefersson Martínez; Cristian Arrieta, Jefferson Gómez, Andrés Orozco y Elvis Mosquera; Camilo Velásquez, George Saunders, Bryan Rovira (Iván Angulo, 58') y Diego Moreno; Yúber Asprilla (Joseph Cox, 57') y Michael Nike Gómez (Carlos Rojas, 74').
El 'Verdolaga' le ganó de local por 2-0 a Envigado con tantos de Arley Rodríguez (2') y Mateus Uribe (40').

Fecha: domingo 16 de abril, 8:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot (16.203 personas).
Árbitro: Ricardo García (6,5).
Figura: Cristian Vargas (7,5).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/17/album/1492395524_131327_1492395841_album_grande.jpg).
²  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/17/album/1492395524_131327_1492395843_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/04/17/album/1492395524_131327_1492395832_album_grande.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario