sábado, 20 de mayo de 2017

Un adiós tempranero y sorpresivo

Siamo fuori...¹


No bastó con jugar bien porque no se anotaron goles y eso terminó finalmente en la eliminación temprana y sorpresiva de Atlético Nacional al caer en Brasil por 1-0 ante Botafogo, por la fecha 5 del grupo 1 de la Copa Libertadores 2017. El cuadro 'verde', que supo generar algunas situaciones de gol, no fue determinante en la definición ni en el último pase, con lo que perdió toda opción de defender su corona como campeón de América.

Con Cuesta y Rodin
Nacional instaló un nuevo récord en el fútbol colombiano al vencer de visitante a Patriotas con la nómina alterna. La nueva marca es la de mayor cantidad de puntos en la fase regular en torneos cortos: en 18 fechas, el 'Verdolaga' acumuló 48 puntos, ganando 15 y empatando 3... una locura. Además, sostiene un invicto con aroma a preparar otro récord grande. En el FPC, no hay duda de quién es el que manda, pero en el plano internacional ¿cómo va la cosa?

Para este partido, Reinaldo Rueda se la jugó con prácticamente la misma nómina que salió a jugar ante Chapecoense la Recopa, con la única modificación en el ataque por el costado derecho con la inclusión de Rodin Quiñónez, de gratísima presentación ante Estudiantes, en lugar de Arley Rodríguez, quien aprobó con lo hecho ante el elenco brasilero. En defensa, el joven Carlos Cuesta se apropió del lugar del lesionado Felipe Aguilar.

Con la vuelta de Camilo
Botafogo estaba en una condición mucho más saludable que la del 'Verde' en esta Libertadores. De hecho, con sus 7 puntos, si ganaba el partido, clasificaba a octavos de manera anticipada. El 'Albinegro', que debutó en el Brasileirão el fin de semana con una derrota ante Grêmio en Porto Alegre, no pudo contar para este juego con el armador argentino Walter Montillo, así tampoco con Sassá y Emerson Silva.

El DT Jair Ventura, finalmente, se la jugó en la zaga con Igor Rabello, una pieza que en varias ocasiones en el partido acompañó los ataques de su escuadra. Después, mantuvo el 4·3·1·2 con el tridente de ataque conformado por Camilo, Rodrigo Pimpão y Roger. Pero lo cierto es que buscó más la solidez defensiva sobre su propio terreno.


Nacional eligió atacar más por el sector derecho, con Bocanegra como una pieza importante.²


Movida la primera etapa
El partido comenzó y no más a los cuarenta segundos ya Bruno Silva lo taló (?) a Andrés Ibargüen sobre la banda izquierda, algo que no fue sancionado por el árbitro Víctor Carrillo con tarjeta. Cobró Macnelly Torres pero 'Gatito' Fernández se quedó con la pelota. En la continuidad de esa jugada, en tremendo contragolpe, la zaga 'verde' se quedó pidiendo un fuera de juego, Roger y Camilo quedaron solos dentro del área para definir y Nacional se salvó porque el disparo del primero dio en el poste. Así empezaba el partido.

Al minuto 5 vino la primera tarjeta del partido por una falta de Alexis Henríquez sobre Roger en plena bomba central. Ajá... ¿Ésta sí y la de Ibargüen no? En todo caso, fue un planteamiento intenso el que propuso el conjunto local desde el inicio, con resguardos, cerrando espacios y yendo con agresividad a cada elemento 'verdolaga' que recibiera la pelota.

Un buen susto se llevó la afición de Botafogo al 8' cuando una pelota que envió desde la derecha Daniel Bocanegra complicó sobremanera a 'Gatito', primero, y a Joel Carli, después, a los que les 'quemó' el balón dentro del área chica, sin poder retener o despejar. Unos impedidos (?). Sin embargo, la respuesta fue al instante y con una pelota larga obligaron a que Franco Armani tuviera que salir del área mayor a rechazar. El encuentro por ahora no daba ningún respiro.

Una de las mejores jugadas del partido se vio entre los minutos 12 y 13 con la posesión de pelota por parte del 'Verde', que tuvo paciencia e inteligencia para poder romper las líneas defensivas del rival y penetrar con peligro en el último sector de la cancha, con más de veinte toques y una pequeña falla en el último pase. Al 16', el 'Albinegro' respondió con una intervención de Camilo por derecha, quien fue derribado por Farid Díaz, lo que la hinchada reclamó con una amonestación, pero el árbitro ni se inmutó.

Sobre el minuto 21, Macnelly recibió la pelota con alguna libertad pero no tuvo opciones de pase, así que eligió disparar al arco, sin ninguna dirección. A continuación, una pelota que lanzó desde la derecha Aldo Leao Ramírez la rechazó al córner Emerson, pues Ibargüen llegaba desde atrás. Un minuto más tarde, Dayro Moreno recibió una fuerte falta por parte de João Paulo, lo que provocó un buen tiro libre frontal, a unos 25 metros del arco brasilero. Le pegó Bocanegra pero el balón se estrelló contra la barrera.

Minuto 27: primera vez que Ibargüen recibió una pelota y pudo penetrar entre dos rivales, entró al área, se apoyó detrás en Díaz y el lateral 'verde' remató al arco, desviado. A propósito de Díaz, antes de la media hora, sobre su sector, empujó a Bruno Silva y el juez de línea de esa zona señaló una falta con lo que Botafogo ganó un "córner abierto".

Pasó la primera media hora de juego y Nacional con opciones de abrir el marcador: primero, con un hermoso lanzamiento desde la mitad de la cancha por parte de Henríquez, Bocanegra le ganó la espalda al zaguero, apareció solo, casi al borde del área chica y lamentablemente no pudo definir bien. Enseguida, un gran pase filtrado a Diego Arias no pudo ser mejor desarrollado por el volante 'verdolaga' y rápidamente hubo también un remate de zurda de Díaz, que controló bien 'Gatito'.

La reacción de Botafogo fue otra pelota al espacio que fue controlada por Henríquez, aunque recibió una falta de Pimpão que fue sancionada con tarjeta (35'). En los dos siguientes minutos, Nacional realizó dos ataques rápidos, agarrando las líneas defensivas rivales en retroceso, ahí el 'Verde' tuvo espacios y Macnelly fue el definidor en ambas ocasiones, primero con un disparo que salió muy arriba, y después con un impacto de cabeza, de 'palomita', en un buen centro de Rodin.

Al 40', un ataque por el medio entre Rabello y Pimpão terminó en una definición de éste, tras eludir a Cuesta, sin ninguna repercusión. Al 44', una muy buena acción de Rodin por su costado, pasando por dos rivales y ganando la última raya, lamentablemente no pudo ser completada por una intercepción de Rabello.

El primer tiempo concluyó con el pedido masivo (?) de los jugadores de Botafogo al árbitro de cobrar una falta en campo contrario, pero el peruano sólo les mostraba el Rolex (?). En definitiva, fue una primera parte entretenida, con llegadas y opciones de peligro para ambos bandos desde el mismo inicio. El 'Verde', para hallar los espacios, probó con posesión larga, con pelotas cruzadas y con transiciones rápidas y así generó chances para poder irse adelante en el partido. Ibargüen estuvo muy 'cuidado' sobre su sector y la verdad es que el equipo atacó más y mejor sobre la derecha.


Ibargüen no tuvo tanta participación y brillo en la constante doble marca por su zona.³


De más a menos, recibió el gol y luego le faltó gasolina
La primera del segundo tiempo para el 'Verdolaga' la tuvo Rodin, quien lo superó en el cuerpo a cuerpo a Víctor Luis, pero se trabó con la pelota dentro del área y no pudo desarrollar la jugada. Enseguida, un desborde de Ibargüen por izquierda terminó en un pase al medio, Rodin no tuvo opciones de pase dentro del área rival y terminó entregando mal la pelota.

Minuto 50: pareció un escenario favorable a Nacional este inicio de complemento, pero una pelota filtrada de Rodrigo Lindoso a Pimpão, con Henríquez saliendo a cubrir y dejando el espacio, puso al delantero cara a cara con Armani y simplemente la puso cruzada al palo más lejano y estampar un duro 1-0 en el Engenhão. Una mínima equivocación defensiva y Botafogo cobró.

Al 55', una salida profunda de Henríquez, quien quiso combinar con Macnelly, no tuvo el efecto deseado y provocó un contragolpe peligroso, dos contra tres, que solucionó de gran manera Cuesta con una barrida para aminorar la potencia en el disparo de Pimpão. Gran cierre del juvenil. En la hora de juego, un fortísimo remate de Pimpão exigió a Armani, quien voló y puñeteó al tiro de esquina.

Sin perder mucho tiempo, el primer cambio en el 'Verde' se dio con la entrada al campo de Luis Carlos Ruiz en lugar de Aldo Leao (61'), que dispuso un 4·1·3·2 en cancha. La réplica en el banquillo local estuvo con el ingreso de Guilherme por Roger (66'). Tras el cambio y la falta de Henríquez sobre Camilo, Botafogo tuvo un tiro libre peligroso, muy cerca del área, cobró directo Víctor Luis, rastrero pero Armani resolvió muy bien despejando al córner.

En los siguientes minutos, sin hacer luto por el gol recibido, se puede decir que Nacional reaccionó bien pero faltó ser más fino en los últimos metros de la cancha. Por otro lado, el equipo local tuvo un tiro libre de costado con cobro al segundo palo que tuvo el cabezazo de Guilherme, que se fue desviado (74').

Con el 'Verdolaga' totalmente jugado en campo contrario, hubo un contragolpe con definición mano a mano de Guilherme ante Armani, con respuesta positiva por parte del arquero argentino, quien salvó con una de sus milagrosas atajadas. En el cobro de ese córner, Carli cabeceó en el primer palo y la pelota pasó muy cerca del poste izquierdo 'verde'.

Al 80' llegó otra sustitución en Nacional: se fue Rodin y entró Juan Pablo Nieto. En Botafogo, salió Pimpão -con alguna molestia- e ingresó Gilson. Con una presión constante sobre el área del golero paraguayo, el 'Verde' generó una pción con algún peligro con un potente disparo de Bocanegra, a la altura de la medialuna, pero que se fue muy desviado (85').

El partido se suspendió por unos segundos para atender en cancha a Camilo, pero ante la imposibilidad de que continuara en la cancha Dudú Cearense ocupó su lugar (86'). El mismo Dudú tuvo su opción al rematar cruzado, pero Armani en dos tiempos controló la situación. Contrario a lo pensado, Nacional no tuvo energías ni claridad en los últimos minutos para ilusionarse con una remontada, ni siquiera con el gol de la paridad, que no hubiera servido de a mucho tampoco. El 'Verde' entonces quedó eliminado de manera temprana y sorpresiva de la Copa, y ahora la tarea se reduce con quedarse con la Liga, como premio consuelo.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Botafogo (1): 'Gatito' Fernández; Emerson, Joel Carli, Igor Rabello y Víctor Luis; Bruno Silva, Rodrigo Lindoso y João Paulo; Camilo; Rodrigo Pimpão (Gilson, 81') y Roger (Guilherme, 66').
Nacional (0): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Aldo Leao Ramírez (Luis Carlos Ruiz, 61') y Diego Arias; Rodin Quiñónez (Juan Pablo Nieto, 80'), Macnelly Torres y Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 1-0 con gol de Rodrigo Pimpão (50').

Fecha: jueves 18 de mayo, 7:45 p.m.
Estadio: Engenhão de Río de Janeiro.
Árbitro: Víctor Carrillo (6,5).
Figura: Rodrigo Pimpão (7).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de EFE en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/copa-libertadores/IMAGEN/IMAGEN-16852602-2.jpg).
²  Foto de Reuters en Futbolred (http://www.futbolred.com/contenido/copa-libertadores/IMAGEN/IMAGEN-16852604-2.jpg).
³  Foto de AFP en noticiasRCN.com (http://imagenes.canalrcn.com/ImgNoticias/styles/530xauto/s3/noticias/botafogovsnacional.jpg?itok=_QQndulz).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario