martes, 2 de mayo de 2017

Gran muestra del actual campeón

Festejo por conseguir tres puntos de sobrevivencia.¹


En una maravillosa actuación que hizo recordar todo lo bueno del año anterior, Atlético Nacional mostró su mejor versión, la del monarca vigente, para golear de local por 4-1 a Estudiantes, por la fecha 4 del grupo 1 de la Copa Libertadores 2017. El cuadro 'verde', con la gran vuelta de Mateus Uribe y Macnelly Torres, y las presentaciones plausibles de Dayro Moreno y Rodin Quiñónez, hizo toda la diferencia en nivel de juego y en resultado.

Rodin color esperanza...
Nacional vivió días de festejos la semana anterior no sólo por los 70 años sino también por las dos victorias por la Liga que consiguió en el Atanasio, la primera ante Junior y la otra ante Once Caldas, ambas logradas en el tiempo de adición y encontrándose con más dificultades de lo pensado para dicho objetivo. El 'Verdolaga' pudo hacer diferencia ante el elenco de Manizales luego de que volviera la luz al escenario y con la ley del ex, pues anotó de gran manera Dayro.

Para este partido, el 'Verde' llegó con la soga al cuello y sabiendo que una derrota lo eliminaría de la Copa. Para intentar evitar esto, Reinaldo Rueda alineó a Mateus, el que hasta hace unas semanas fue el mejor jugador del equipo, en su posición habitual que tuvo en 2016: como el 'mixto' en el doble cinco. Por derecha, el DT probó una vez más con otra variante y esta vez el turno fue para Rodin, mientras que atrás metió a Carlos Cuesta, como una respuesta a lo que había dicho en conferencia de prensa hace unos días respecto de las críticas a los pelaos.

La gasolina le duró un tiempo
Estudiantes, por otra parte, venía de jugar como visitante en la última jornada del torneo local ante Independiente y sacar un empate por 2-2. Ese resultado dejó al 'Pincharrata' dentro del top 4 de la tabla con 40 puntos y a 8 del líder Boca. Más o menos como Nacional, Estudiantes no tiene muchos problemas en la liga argenta, pero sí en el contexto de Libertadores, en el que perdió sus primeros dos partidos.

En el equipo de Nelson Vivas hubo algunas variantes respecto del triunfo que logró ante el 'Verde' en el compromiso anterior en La Plata. En defensa no estuvieron Facundo Sánchez ni Lucas Diarte, los laterales, y sí Matías Aguirregaray y Sebastián Dubarbier. Tampoco estuvo el colombiano Juan Ferney Otero, por una molestia física, quien fue reemplazado por Javier Iritier. Y en ataque Lucas Viatri sustituyó a Javier Toledo. Sin embargo, el parado en cancha se mantuvo: 4·1·4·1.


Gran vuelta de Mateus a la Copa.²


En el versus de propuestas en el arco de enfrente, ganó el local
Nacional se vio sorprendido por la propuesta ofensiva de Estudiantes al menos en los primeros segundos del juego y es que la presión sobre campo 'verdolaga' se hizo sentir por lo que antes rápidamente, antes de cumplirse el primer minuto, contó con un tiro de esquina. De inmediato, al 2', el conjunto argentino tuvo su primera situación de gol que se dio con una pelota filtrada a la derecha por parte de Juan Sebastián Verón a Iritier, éste enganchó y le dio de zurda, tiro que pasó muy cerca del palo derecho de Franco Armani.

La respuesta del 'Verde' no tardó en llegar (3'): la acción ofensiva se generó por derecha, Rodin envió el centro al área chica y lamentablemente no llegó nadie del equipo a hacer contacto. En esa intensidad inicial, es cierto que el 'Pincha' se movió y jugó en campo rival, aunque la defensa local respondió bien. Cuando Nacional atacó, a través de salidas rápidas, se destacó el retroceso de las líneas defensivas argentinas.

Al 6', luego de una falta de Rodrigo Braña sobre Dayro Moreno, muy cerca de la medialuna, Daniel Bocanegra tuvo una buena opción para convertir de tiro libre, pero su remate dio en la barrera. La agresividad 'verdolaga' cerca del área 'rojiblanca' no se detuvo y Bocanegra, con un fuerte disparo cruzado, exigió una buena respuesta por parte de Mariano Andújar (7').

Al llegar al cuarto de hora, una buena pelota entre líneas por parte de Macnelly, dejó a Dayro con ciertas libertades camino al arco para definir, de hecho remató pero la pierna de Jonathan Schunke se interpuso para mandar al córner. Al 19', marcó Nacional pero en fuera de juego por parte de Andrés Ibargüen, en una jugada rápida que tuvo sólo tres toques.

Sobre el minuto 20, el 'Verde' con una doble oportunidad para irse arriba en el marcador: primero en una jugada individual por derecha por parte de Rodin, que recordó los buenos momentos de Orlando Berrío, ganando por su costado con potencia, velocidad y picardía; el extremo entró al área y disparó al arco, pero Andújar resolvió enviando al tiro de esquina. Enseguida, en ese mismo córner, Bocanegra logró ganar por arriba y por el segundo palo apareció bien Dayro para convertir, pero increíblemente su tiro pegó en el palo y salió fuera. En esto tuvo que ver en algo la marca leve de Verón, que estorbó (?) a tiempo.

En los siguientes minutos, Estudiantes pudo salir un poco de la presión a la que lo había sometido Nacional. El 'Verde' recién se volvió a aproximar al área contraria tras la media hora de juego, con un remate de media distancia, cruzado, por parte de Bocanegra, pero se fue desviado. La réplica argentina se dio con un remate de zurda de Viatri (34'), sobre la medialuna, tras superar un cierre incompleto por parte de Cuesta.

El 'Verde' se fue arriba en la pizarra con un tremendo gol de Mateus, quien disparó desde fuera del área, cruzado, tras recibir una pelota de Bocanegra. Golón del mediocampista 'verdolaga', el mejor del equipo en 2017, que Nacional había extrañado por la suspensión internacional que tuvo. Y la verdad es que el 'Verdolaga' es una cosa diferente cuando marca primero, por la tranquilidad que trae la diferencia.

Más tranquilo igual se sintió en tiempo de adición con el segundo tanto, que se dio gracias a la magnífica jugada de Rodin por el sector derecho: el extremo no dejó salir una pelota, ganó en el mano a mano por la raya a Dubarbier, entregó atrás a Dayro, y éste, tras un enganche a Schunke, definió bien al primer palo para instalar la diferencia de dos en el partido (45'). Otro gran gol de Nacional, con el que se fue este primer tiempo muy intenso y entretenido.


Ibargüen y un gol importante para encaminar la victoria.³


Siguió de largo
Si el gol de Dayro en el final del primer tiempo fue muy valioso psicológicamente, hay que decir lo mismo del tanto tempranero de Ibargüen en el inicio del complemento. El extremo 'verde' recibió una pelota de Dayro y dentro del área no tuvo problemas para definir (47') y poner ya un resultado holgado, con fuerte aroma a goleada.

La cuenta pudo ser mayor al 57' cuando una pelota que no fue rechazada en campo 'pincharrata', que quedó flotando, la agarró Mateus de primera para sacar un fortísimo disparo, seco, desde unos 25 metros, pero Andújar ahogó el grito de gol con tremenda volada, como en sus mejores momentos, para sostener la distancia en tres goles.

Con el marcador muy adverso, Vivas sacó de la cancha a un Viatri que casi no tuvo oportunidades en ofensiva para meter a Toledo (59'). Al 62', con un Nacional que disfrutaba los espacios que dejaba Estudiantes atrás, éste con el desespero para siquiera conseguir el tanto del descuento, Macnelly recibió una pelota desde la derecha, dentro del área, pero a pesar de contar con libertades no pudo definir bien y su remate se fue por los cielos antioqueños.

El mismo Macnelly quiso revancha a la pifia (?) anterior, con otro remate a puerta al minuto 65, pero el remate apenas se fue por encima del travesaño. Y luego de esto, vino el descuento 'pincharrata' (65'). El 'Verde' se sintió muy relajado con la diferencia establecida y no tuvo la agresividad a la hora de marcar en una acción por izquierda que desarrolló Toledo y que al borde del área chica iba a completar Iritier, pero Farid Díaz se arrastró en su compañía y el lateral fue en definitiva el que la terminó embocando -en propia portería-.

La tranquilidad, más que todo en la diferencia de goles, volvió al minuto 69 en una buenísima jugada de transición rápida, sacándole todo el jugo a una defensa que dejó espacios atrás: Mateus entregó a Dayro, éste devolvió con un hermoso taco, Mateus vio solo a Macnelly dentro del área, le pasó la pelota y el 10, con gran maestría, no se apuró, enganchó a Leandro Desábato y la puso en un ángulo para decretar la goleada. Otro gol de gran factura de parte del 'Verde'.

Con la diferencia ya puesta, se vinieron los cambios en Nacional: primero se fue Macnelly para darle paso a Aldo Leao Ramírez (75'), y luego entró Luis Carlos Ruiz por Dayro (77'). El último cambio en el 'Verde' se dio con el ingreso de Elkin Blanco por Mateus (82'), en un partido totalmente liquidado.

El segundo gol argentino pudo llegar al 88' con una pelota que recibió solo dentro del área Toledo, quien quedó mano a mano ante Armani, definió de zurda pero el arquero respondió muy bien como siempre; el rechazo se completó a través de Alexis Henríquez y enseguida el árbitro Diego Haro paró el partido para que asistieran a Cuesta, que estaba tendido en el césped.

Fue un gran partido para Mateus con su regreso; Macnelly también destacó; Dayro tuvo un altísimo nivel; pero yo pongo en primera línea lo que hizo Rodin sobre su banda en esta noche, gran respuesta del canterano. Con esta gran victoria, Nacional dio el primer paso de mantenerse en la Copa y sostiene sus esperanzas de clasificación. Todavía tendrá que ganar en Río ante Botafogo y en el cierre ante Barcelona en el Atanasio, pero con esta muy buena actuación, que recordó todo lo bueno que hizo el equipo en 2016, se vale soñar.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Nacional (4): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Mateus Uribe (Elkin Blanco, 82') y Diego Arias; Rodin Quiñónez, Macnelly Torres (Aldo Leao Ramírez, 75') y Andrés Ibargüen; Dayro Moreno (Luis Carlos Ruiz, 77').
Estudiantes (1): Mariano Andújar; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Sebastián Dubarbier; Rodrigo Braña; Javier Iritier, Bautista Cascini, Juan Sebastián Verón (Santiago Ascacíbar, 64') y Lucas Rodríguez; Lucas Viatri (Javier Toledo, 58').
El 'Verdolaga' goleó de local a Estudiantes por 4-1 con tantos de Mateus Uribe (36'), Dayro Moreno (45'), Andrés Ibargüen (47') y Macnelly Torres (69'); el descuento fue de Farid Díaz (65', autogol).

Fecha: martes 2 de mayo, 7:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot (23.759 personas).
Árbitro: Diego Haro (5).
Figura: Mateus Uribe (8).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de la página web oficial de Atlético Nacional (http://www.atlnacional.com.co/sites/default/files/imagecache/585x380/imagenes/img_4014.jpg).
²  Foto de AS Colombia (http://colombia.as.com/colombia/imagenes/2017/05/03/album/1493773131_410294_1493776970_album_grande.jpg).
³  Ídem (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2017/05/03/futbol/1493774773_334545_1493776229_noticia_normal.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario