martes, 14 de marzo de 2017

Un tropiezo para saber levantarse

El campeón de América no tuvo el mejor debut y sufrió en Ecuador.¹


En una presentación de dos caras muy distintas, Atlético Nacional cayó en su debut como visitante ante Barcelona por 2-1, por la fecha 1 del grupo 1 de la Copa Libertadores 2017. El cuadro 'verde', que empezó ganando, no supo mantener la diferencia y fue superado ampliamente en la primera parte; cosa muy diferente fue el complemento, con un evidente dominio visitante -gracias a los tres cambios-, pero no logró llegar al tanto del empate.

Grandes expectativas en el reinicio de la Copa
El sábado en la noche, por la novena fecha de la Liga, Nacional visitó Barrancabermeja y con su nómina suplente con varios juveniles superó sin contemplaciones a Alianza Petrolera (1-5). El 'Verdolaga' fue superior desde el comienzo del juego hasta el final del mismo pues se fue en ventaja rápido, antes de los diez minutos, y sacó una diferencia de tres goles en el primer tiempo, lapso en donde figuró Aldo Leao Ramírez; en el segundo tiempo las distancias se alargaron con la destacada actuación de Cristian Dájome, autor de un doblete.

Para este partido no hubo realmente novedades: se alcanzó a recuperar Felipe Aguilar, quien igual ya había actuado en la goleada a Petrolera, pero el titular fue Francisco Nájera. Así mismo, Mateus Uribe continuó jugando como extremo derecho y en esta ocasión la banda izquierda en la ofensiva la ocupó John Édison Mosquera. Alejandro Bernal también hizo parte de la nómina inicial al lado de Diego Arias.

Con Marques
En Barcelona hubo novedades en la convocatoria y en la alineación ya que  Gabriel Marques se recuperó y pudo ser titular. No obstante, la más reciente incorporación, Ariel Nahuelpán, tuvo un inconveniente en su vuelo a Ecuador y finalmente no pudo estar en el partido ante el 'Verde'. Por otra parte, el creativo argentino Damián Díaz -quien sufrió dengue- entró en la segunda parte y sobre el final fue expulsado.

En el torneo local, el 'Torero' se encuentra ubicado en la quinta casilla, con 9 puntos, con una mejoría que se ha hecho evidente en los últimos tres partidos y recuperándose tras un inicio de altibajos en el que no obtuvo los mejores resultados. Así, el fin de semana logró derrotar por 2-0 a River con un tanto de su goleador uruguayo Jonathan Álvez, una de las referencias de las que se tendrá que cuidar el conjunto 'verdolaga'.


Mosquera puso adelante al 'Verde' pero después se diluyó.²


Nacional no se veía tan mal en defensa desde... eeh...
El que se animó más en los primeros minutos en campo contrario fue Barcelona, primero (3') con un cierre oportunísimo de Farid Díaz en un ataque por derecha del elenco local, posteriormente (4') un robo de pelota en la salida del 'Verde' por parte de Erick Castillo y su remate desviado, e inmediatamente un disparo desde fuera del área de Álvez que se fue por arriba.

No fue un momento muy lindo para Nacional que ni siquiera pasó la mitad de la cancha. El conjunto 'amarillo' puso mucha intensidad en esos primeros minutos y dominó el trámite de juego. Sin embargo, el 'Verdolaga' intentó despertarse al minuto 9 cuando una transición por derecha terminó en un pase de Dayro Moreno al medio, Macnelly Torres recibió y le dio de derecha, pero la pelota se fue muy arriba. No fue la acción más peligrosa, pero por lo menos dio un aviso de su poder de ataque.

Pero cuando te enfrentás al campeón de América suceden cosas como la que aconteció al minuto 13: una pelota larga y cruzada por parte de Alejandro Bernal lo aprovechó Mosquera, quien entró muy libre haciendo la diagonal y definiendo de primera al palo derecho de Máximo Banguera para poner arriba al 'Verde'. En la primera de riesgo cobró la visita.

Con ese mazazo, Nacional pudo controlar el juego durante unos minutos, pero Barcelona reaccionó y al minuto 25, tras un tiro de esquina que cobró Matías Oyola, Álvez cabeceó en el primer palo y la introdujo pegado al otro para hacer imposible una respuesta de Franco Armani. Se sabía desde la previa que una de las fortalezas del delantero uruguayo era por arriba, pero la zaga del 'Verde' se distrajo y el charrúa castigó.

La primera amonestación fue para Marques por una infracción sobre Mosquera (25'); sin embargo, no demoró mucho para que el árbitro Julio Bascuñán también sacara una tarjeta al conjunto 'verdolaga', antes de la media hora, y fue a Francisco Nájera por detener un ataque rival agarrando a Álvez.

Minuto 33: ataque 'verde' por derecha con Mateus, pase al medio, Mosquera aparecía pero se anticipó Jefferson Mena para aminorar el peligro. La réplica ecuatoriana fue inmediata muy peligrosa y se dio en dos partes: la primera fue un remate de Castillo dentro del área, casi a quemarropa, que salvó de gran manera Armani, y el arquero argentino volvió a hacerse presente con otra tremenda atajada luego de un fuerte disparo de Pedro Velasco. Un par de minutos después, un envío por izquierda de Ely Esterilla -afortunadamente- no encontró respuesta de sus compañeros en el medio del área.

A ese huracán de fútbol intenso que era Barcelona, Dayro pudo protagonizar una jugada con un remate sin mucha potencia que logró controlar Banguera (39'). El elenco 'amarillo' volvió a presionar sobre el arco rival con un potente disparo de Álvez por fuera del área que obligó a la respuesta de Armani en dos tiempos. No la pasaba bien el equipo.

En medio de ese dominio barcelonista, Nacional pudo hallar una vía para generar sustos (42'): Mosquera recibió cerca de la raya, metió la pelota al área, Darío Aimar pifió el rechazo, la pelota le llegó a Mateus y éste quiso definir de primera con una volea, que no le salió bien al ex Tolima. Pocas jugadas de peligro generó el 'Verde', por lo que fue una pena perderse una chance así.

Y la que no hiciste, te la cobran... Ya en tiempo de adición, Banguera tomó una pelota, sacó rápido y profundo, agarró mal parada a la defensa 'verdolaga', al dos contra dos se le sumó un tercer elemento 'amarillo' por izquierda, Marcos Caicedo, totalmente solo, y éste remató fuerte y al ángulo para dejar sin opciones a Armani. Golazo y cachetazo a una defensa de Nacional que no se veía tan frágil desde hace mucho tiempo.


No fue el mejor partido de Mateus y al final, encima, vio la roja.³


Muchísimo mejor el 'Verde'; falto el gol
Antes de volver de los vestuarios hubo un cambio en Nacional: se fue Nájera, amonestado y con problemas en la zaga, para el ingreso de Luis Carlos Ruiz. Esto movió varias fichas dentro del campo: Ruiz en el frente de ataque, Dayro a la derecha, Mateus como lateral y Daniel Bocanegra como zaguero. Y esto mejoró el juego del equipo.

Al 52', con la serie de pases cortos, como ha venido jugando, por poco llega al empate: Ruiz recibió de espaldas, cerca de la medialuna, entregó a un Macnelly solo que se acercaba, y el 10 sacó un disparo que se fue apenas desviado. Bien la jugada que armó el 'Verde'. Enseguida, Ruiz tuvo un mano a mano ante Banguera, el arquero salió rápido y a primera vista pareció que se lo llevaba por delante, pero el juez le dio continuidad al juego y posteriormente el remate de Bernal dio en un contrario y se fue al córner. En la acción siguiente, Esterilla fue el que cayó dentro del área pero con la repetición por tv se vio que su simulación fue más grande que una casa (?).

Con la hora de juego cumplida, llegó un ataque de orilla a orilla para Nacional: saque de banda sobre el sector occidental, Macnelly recibió en el medio, éste abrió a la izquierda a Mosquera que se desplegó y le pegó de primera -y arriba- para una opción más para el 'Verdolaga'. Tras esto, llegó la primera sustitución en el onceno 'amarillo': se fue Marques y entró Oswaldo Minda. Poco después, se fue Esterilla por una molestia física y le dio paso a Damián Díaz. Al 65', un cambio más pero en Nacional: se fue Bernal y entró Aldo Leao.

Sobre el 67', Nacional obtuvo un tiro libre por un ataque de Ruiz por derecha, quien fue derribado por Velasco. La pelota parada la cobró Macnelly y no hubo consecuencias. Al 68', por detener un ataque barcelonista, Arias lo agarró a Álvez y el árbitro le mostró la amarilla. El último cambio en el 'Verde' se caía de maduro (69'): la entrada de Andrés Ibargüen se dio por la salida de Mosquera.

Con los cambios realizados, hubo un ídem (?) notable en el desarrollo de juego, incluso hubo dos minutos en los que Nacional estuvo machacando sobre el área barcelonista; no pudo encontrar el gol pero estuvo ahí cerca. Sin duda, Ibargüen, Aldo Leao y Ruiz le dieron una imagen mucho mejor al juego que necesitaba el equipo. Ante esa situación, hubo un corte que tuvo que hacer el árbitro por un encontronazo por parte de dos jugadores locales tras una pelota que cayó en el área, Banguera salió por ella y lo arrolló a Aimar. Y ese corte fue un tanque de oxígeno al aluvión agresivo que proponía el 'Verde'.

Otro ataque de Nacional se construyó al 78', por dentro y con una pared entre Ruiz e Ibargüen, quien terminó en el césped reclamando una falta. Así como Barcelona fue mucho más en el primer tiempo, el 'Verde' lo fue en el segundo y sólo le faltaba el gol. Al 81', Guillermo Almada hizo la tercera modificación sacando a Caicedo para meter a José Ayoví.

Minuto 84: Mena lo agarró del brazo a Ruiz dentro del área, era penal, no lo dio el juez chileno y enseguida una falta en la mitad de la cancha de Bocanegra a Álvez sí lo sancionó en favor del local, aparte con amarilla. Al 88' se dio quizás la mejor jugada individual del partido: con un Barcelona con las líneas muy cerradas, Ibargüen serpenteó entre varios rivales, profundizó y la pelota le quedó muerta a Macnelly para anotar el gol del empate, pero su remate se fue desviado.

En el tiempo añadido, Barcelona ganó psicológicamente y metió a Nacional en su plan de cortar el juego y trasladar la contienda a los empujones. Los elementos 'verdolagas' cayeron en la trampa, se fue el tiempo restante entre calenturas y hubo tarjetas: amonestaciones a Henríquez, Marco Pineida y Álvez, y expulsiones a Mateus y D. Díaz. Para qué...

El equipo cayó en el debut y se quedó sin Mateus para el próximo juego, ésas no son buenas noticias, pero bueh, esto recién arranca y hay tiempo de dar vuelta esta historia. Si viene el cachetazo, que sea en el inicio.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Barcelona (2): Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Jefferson Mena, Darío Aimar y Mario Pineida; Ely Esterilla (Damián Díaz, 64'), Gabriel Marques (Oswaldo Minda, 61'), Matías Oyola y Marcos Caicedo (José Ayoví, 81'); Erick Castillo y Jonathan Álvez.
Nacional (1): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera (Luis Carlos Ruiz, 46'), Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal (Aldo Leao Ramírez, 65') y Diego Arias; Mateus Uribe, Macnelly Torres y John Édison Mosquera (Andrés Ibargüen, 69'); Dayro Moreno.
El 'Verdolaga' perdió de visitante por 2-1 ante Barcelona, con tanto de John Édison Mosquera (13'), mientras que Jonathan Álvez (25') y Marcos Caicedo (45') marcaron para los locales.

Fecha: martes 14 de marzo, 7:45 p.m.
Estadio: Monumental Isidro Romero Carbó de Guayaquil.
Árbitro: Julio Bascuñán (5).
Figura: Jonathan Álvez (7,5).
Expulsados: 2 (Mateus Uribe y Damián Díaz, 94').


···

¹  Foto de AS Colombia (http://as01.epimg.net/colombia/imagenes/2017/03/15/futbol/1489533714_988816_1489545970_noticia_normal.jpg).
²  Foto del diario El Comercio de Ecuador (http://www.elcomercio.com/files/content_thumbnail_large/uploads/2017/03/14/58c89664662b9.jpeg).
³  Foto de la página de Conmebol (http://www.conmebol.com/sites/default/files/barcelona._1.jpg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario