domingo, 5 de marzo de 2017

La tensión, hija de demasiadas expectativas

Muchísima espera...¹


En medio de una expectativa brutal en la previa y un Pascual lleno, Atlético Nacional empató de visitante sin goles ante América, por la fecha 8 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', si bien fue un poco más que su rival y tuvo mayores intenciones ofensivas, no pudo mostrar su mejor versión futbolística por la tensión misma del partido, solamente jugadas muy aisladas, a tal punto que su peligro más visible estuvo en los remates de media distancia.

Con Díaz y Bernal de entrada
En la última fecha, en el Atanasio, Nacional derrotó a Jaguares (2-0) a partir de una presentación con la que hizo diferencia en el primer tiempo, lapso en el que anotó los dos goles. Fue una diferencia en los números reflejo del buen juego, profundo, que sometió al elenco visitante. Mateus Uribe volvió a actuar -y a brillar- como extremo derecho, pero en algunas jugadas apareció repentinamente como centrodelantero. Igual, esta vez los aplausos más sonoros se los llevó Dayro Moreno con su gol y pasegol.

Para el encuentro en el Pascual, Bernardo Redín eligió no llevar a Felipe Aguilar por su molestia física, de manera que su lugar volvió a ser ocupado por Francisco Nájera. Sin embargo, sí estuvieron Farid Díaz y Alejandro Bernal -ausentes ante la escuadra 'sinú'-, en lugar de Edwin Velasco y Aldo Leao Ramírez. Además, John Édison Mosquera ocupó el lugar de extremo izquierdo en vez de Andrés Ibargüen.

Dos líneas de 4 para cortar los circuitos 'verdes'
El equipo de Hernán Torres llegó a este partido motivado tras el empate entretenido en Barrancabermeja ante Alianza Petrolera (3-3). En ese juego, el DT 'escarlata' empezó con los veteranos David Ferreira y Jonathan Álvarez para luego cambiar a Jeison Lucumí y Brayan Angulo, jóvenes valores que aportaron con peligro al ataque 'rojo'.

Tras darse cuenta de ese hecho por las bandas, Torres realizó novedades en la alineación de su conjunto, además por las obligadas ausencias de 'Tecla' Farías y Juan Camilo Hernández, ambos lesionados.


Predominó la tensión sobre la creatividad.²


La tensión sobre el espectáculo
En medio de un Pascual repleto hasta las banderas, empezó el superclásico y los primeros minutos fueron para Nacional que, con su serie de toques cortos, con mucha paciencia, logró cierta profundidad y jugó más en campo americano. El 'Rojo' quiso sacudirse de ese dominio con un remate desviado de Cristian Martínez Borja, al minuto 4.

Al 8', una falta aérea de Alexis Henríquez sobre Martínez Borja fue reclamada por los elementos 'escarlatas' para amonestación, aunque este pedido no fue satisfecho (?). Como respuesta, el 'Verde' atacó por derecha con Mateus, metió el centro, apareció Bernal como volante llegador, estaba de frente al arco para rematar, pero prefirió dejar pasar la pelota pensando que Dayro estaba detrás de él aunque lamentablemente no fue así.

América volvió a generar peligro al 12', momento en que Lucumí disparó desde fuera del área, pero el tiro no tuvo potencia ni dirección. Un minuto después, una falta con vigor por parte de Mateus sobre la raya de Oriental dio pie a que la tribuna de ese lado bramara y que los jugadores de ambos equipos fueran a acercarse al juez para reclamar con vehemencia. No hubo consecuencias en el tiro libre.

El 'Verde' había bajado su intensidad y sólo hasta el 18' volvió a preocupar a Carlos Bejarano, aunque "preocupar" es un decir ya que el remate de Macnelly se fue metros arriba de su portería. En síntesis, el partido se jugó en ese tramo con más tensión y equivocaciones en la entrega de la pelota, lo que redujo mucho la cantidad de llegadas -claras- sobre el área contraria. En Nacional, estas fallas incluso se dieron varias veces con Henríquez con las pelotas largas, alguien que erra poco en este tipo de pases.

Minuto 21: la primera amarilla del partido fue para Bernal por una falta por detrás sobre Lucumí. La primera llegada de peligro se dio finalmente al 25', para la visita y por derecha: el centro al medio fue de Daniel Bocanegra, Dayro actuó como pívot y apareció muy libre Mateus dentro del área definir de primera con una volea al primer palo, pero el balón pegó en las redes exteriores. Igual, fue una muy buena jugada por parte del 'Verde'.

Tras lo anterior se volvió a ver un partido parejo y sin mucha elaboración en las jugadas. Sólo hasta el tremendo zapatazo de Bernal, de unos 25 metros, que pasó a centímetros arriba del travesaño. La réplica 'roja' se dio un minuto después con un ataque por derecha, con un Lucumí libre -favorecido por un rebote- para dar el pase atrás pero se la dio a Diego Arias, que rechazó de inmediato.

Otra amarilla sumó Nacional al minuto 40, esta vez para Mateus por una cadena de faltas. Antes de cerrarse el telón de la primera parte, una falta de Arias sobre Camilo Ayala, muy cerca de la medialuna, le dio a América un tiro libre peligroso para intentar abrir la pizarra. La falta era innecesaria, pero bueh... El perfil era para un zurdo, pero le dio Juan Camilo Angulo de derecha, pasó la barrera y menos mal que Franco Armani estaba bien ubicado y no lo sorprendió el remate.

En definitiva, fue un primer tiempo con poco brillo futbolístico, salvo por algunos chispazos que ofreció Nacional, mientras que América se acercó muy poco al arco de Armani y cuando lo hizo fue más por voluntad e inercia que por jugadas elaboradas. La tensión del partido y sus acciones cortadas impidieron que el 'Verde' presentara su mejor versión.


La tensión fue enorme y protagonista.³


Nacional fue un poco más pero no le bastó para ganar
Temprano, en el complemento, América casi se va arriba en una jugada con una pelota que no terminó de rebotar y que por poco aprovecha Lucumí, pero entre Henríquez y Díaz mitigaron la amenaza (50'). Ante un 'Verdolaga' apagado, un pase filtrado de Lucumi a Martínez Borja por poco lo deja habilitado y solo de cara al arco, pero el juez de línea sobre Oriental marcó el fuera de juego -que lo hubo-.

El 'Verde' pedía cambios a gritos porque no estaba 'presente' en la cancha; necesitaba reaccionar. En medio de la tibieza visitante, con poco el 'Rojo' generaba complicaciones, pisaba campo rival, ganaba tiros de esquina... en fin. Al 65', finalmente, salió Mosquera en un partido desteñido para ser reemplazado por Ibargüen.

La primera amonestación para el dueño de casa fue para Efraín Cortés por una falta sobre Macnelly, cuando el 10 'verde' estaba marcado entre tres. Antes de cobrarse la falta, el árbitro Andrés Rojas llamó a varios jugadores para que no hubieran más empujones ni agarrones. El mismo afectado ejecutó al medio del área, pero no concluyó en nada porque se pitó una infracción en favor del 'Rojo'.

Sobre el 73', una mano de Martínez Borja en defensa le dio a Nacional un tiro libre peligroso, pero antes del cobro se dio la primera modificación en el local, con la entrada del uruguayo Santiago Silva por Yorleys Mena. Hubo un cobro en corto y Dayro le metió el latigazo que sacó Bejarano con las yemas de los dedos, pero el juez no dio el córner. Y fue lo último que hizo Dayro en el compromiso porque fue sustituido por Luis Carlos Ruiz (75').

Al 80', hubo un cambio obligado en América por una molestia física de Ayala, quien fue reemplazado por Johnny Vásquez. Con un Nacional con mayor presencia en campo americano, por poco se da un golazo de zurda de Ibargüen, que alcanzó a pegar en el travesaño. De inmediato, el extremo tuvo revancha al recibir una pelota por su zona, enganchar y darle de derecha, pero Bejarano respondió bien para su equipo.

Minuto 88: Cortés es expulsado -doble amarilla- por un agarrón en una carrera por derecha con Mateus. Con la roja a Cortés se hizo el último cambio para el 'Escarlata' con el ingreso de Camilo Pérez por Martínez Borja, quien demoró su salida por más de tres minutos (!). Cobró Macnelly y se vino el testazo de Bocanegra, que salvó de manera providencial Bejarano, quizás la figura del partido.

En la última jugada del partido, una falta de J. C. Angulo sobre Ibargüen por izquierda, le ocasionó una amarilla al lateral 'rojo' y un tiro libre peligroso para Nacional, que no fue tal porque se cobró en corto. Así no más terminó el partido y el 'Verdolaga', más allá de no lograr el objetivo de los tres puntos, de nuevo volvió a sacar el arco en cero. El superclásico lo fue más en la previa que en la cancha, en los noventa y pico de minutos.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
América (0): Carlos Bejarano; Arnol Palacios, Diego Herner, Efraín Cortés e Iván Vélez; Jeison Lucumí, Johnny Mosquera, Camilo Ayala (Johnny Vásquez, 80') y Brayan Angulo; Yorleys Mena (Santiago Silva, 73') y Cristian Martínez Borja (Juan Camilo Pérez, 91').
Nacional (0): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alejandro Bernal y Diego Arias; Mateus Uribe, Macnelly Torres y John Édison Mosquera (Andrés Ibargüen, 65'); Dayro Moreno (Luis Carlos Ruiz, 75').
El 'Verdolaga' empató de visitante por 0-0 ante América. Se fue expulsado Efraín Cortés por doble amarilla al 88'.

Fecha: domingo 5 de marzo, 5:30 p.m.
Estadio: Pascual Guerrero.
Árbitro: Andrés Rojas (6).
Figura: Carlos Bejarano (6,5).
Expulsados: Efraín Cortés (doble amarilla, 88')


···

¹  Foto de deportesRCN.com (http://www.deportesrcn.com/sites/default/files/clasico_31.jpg).
²  Foto de Santiago Saldarriaga para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16834990-1.jpg).
³  Foto de Oswaldo Páez para El País (http://www.elpais.com.co/files/article_main/uploads/2017/03/05/58bc9eebe40c0.jpeg).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario