sábado, 18 de febrero de 2017

No hubo poder de fuego

Se vio activo en el primer tiempo pero luego se perdió.¹


Con algunas complicaciones para proponer ofensivamente por los costados, Atlético Nacional empató por 0-0 en el Murillo Toro ante Tolima, por la fecha 4 de la Liga Águila 2017-I. El cuadro 'verde', que se vio mejor en el inicio de ambos tiempos -en el primero, más activo John Édison Mosquera; en el segundo, mejor Macnelly Torres-, no supo aprovechar los buenos pasajes de juego ni las pocas ocasiones claras que tuvo para enhebrar su tercera victoria consecutiva.

La vuelta de Mateus para ser una de las mejores cartas en el partido
Nacional llegó a la difícil plaza de Ibagué con la idea de seguir sumando de a tres, tras las dos victorias iniciales en la Liga, la primera de visitante ante Bucaramanga (0-1) y posteriormente la goleada de local ante Águilas (3-0), ambas con la -mayoría de la- nómina principal. Una de los aspectos a destacar del último triunfo fue el doblete de Dayro Moreno, los primeros goles del delantero con la casaca 'verdolaga'.

Para este juego, Bernardo Redín prescindió de Alejandro Bernal, de manera que en su lugar estuvo Mateus Uribe. Igual, con el buen desempeño del equipo en los anteriores encuentros, se mantuvo la formación sin grandes novedades. El equipo comenzó en una búsqueda sobre su flanco izquierdo de ataque pero después esas intenciones se diluyeron -en el primer tiempo-.

¿Le habrá hecho falta Montoya?
En Tolima hubo muchas más variantes: la primera se dio hace unos días con la salida intempestiva del técnico Gregorio Pérez, lo que le abrió la puerta a Óscar Héctor Quintabani; y en el transcurso de la semana la dirigencia tolimense decidió por no contar con el venezolano Michael Covea y las razones no distan demasiado de las declaraciones que manifestó el saliente técnico uruguayo. Qué raro que el senador Gabriel Camargo haya intervenido, eh...

Uno bien y dos mal los pasos del 'Pijao' en el inicio del torneo local: arrancó con una derrota en Montería ante Jaguares (1-0), le ganó a América en casa (2-1) y cayó en la última jornada de visitante ante Alianza Petrolera (2-1). Ahora, sin duda que el plan de Quintabani, alguna vez exitoso DT 'verdolaga', será volver al triunfo.


Uno de los pilares del arco en cero.²


De más a menos
El partido arrancó en el Murillo Toro y temprano tuvo su primera amonestación, para el local, por una falta de Juan Guillermo Arboleda sobre Mosquera, tras un hermoso túnel por parte del extremo 'verde' (2'). El mismo Mosquera, en un ataque rápido por parte de la visita, recibió una pelota por la izquierda pero quiso mandar el centro de primera y le salió sin potencia y hacia las manos del arquero 'pijao'. Al 8', más del extremo, pues luego de un buen pase filtrado de Macnelly, el zurdo -por poco- quedó en fuera de lugar. De todos modos, Mosquera fue el jugador más activo de Nacional en los primeros minutos del partido.

El 'Verde' se vio apenas un poco mejor en ese inicio, pero le faltó mayor y mejor profundidad. Al 11', un arranque de atrevimiento de Felipe Aguilar tras recuperar en campo contrario, le dio estímulos para ir con la pelota y sacar un remate que lamentablemente se fue muy desviado. Enseguida, un pase de Macnelly a Dayro puso al delantero con chance de anotar pero al disparo cruzado del ex Tijuana le faltó un poco de puntería.

En Nacional, con el paso de los minutos, la búsqueda hacia Mosquera prosiguió: se vio al 16', con una jugada preparada que trata de intentar devolver la acción de juego a la defensa para que uno de los centrales, preferiblemente Alexis Henríquez, descargue a una de las bandas, sobre todo a Mosquera. Ese regreso a la zona defensiva pretende 'estirar' las líneas del rival y así generar espacios.

Al minuto 19 hubo un par de jugadas a describir: primero una asociación en la que Cristian Dájome, como pívot, entregó de primera al que le había dado el pase, pero infortunadamente no trascendió. Al instante, una avanzada de Farid Díaz por izquierda, terminó en un buen centro y el cabezazo de Dayro que, aunque tuvo dirección, lastimosamente no tuvo potencia.

Minuto 23: un ataque tolimense por izquierda y el tiro a puerta por parte de Armando Vargas que pegó en un defensa 'verdolaga' para irse al córner. De ese tiro de esquina mal desarrollado, Nacional salió en contragolpe y la acción terminó con un doble intento de remate por parte de Dayro, sin éxito en las dos opciones.

Una nueva opción tuvo Nacional al 25', con un ataque por derecha con Dayro, se dio una corta espera, entregó atrás, llegó Macnelly muy solo, pero su remate no fue a la portería de Joel Silva. Tolima respondió y de qué manera: primero con un centro que se desvió en Díaz y por poco lo cuelga a Franco Armani; siguió con un fuerte remate de Danovis Banguero con gran respuesta del arquero argentino; y por último la falta que recibió Vargas por el costado izquierdo, tiro libre que no generó peligro posterior para el 'Verde'.

Pasó la primera media hora de partido y el ídem subió de temperatura bruscamente: Henríquez fue a defender una pelota cerca de la esquina suroriental, la perdió con Ángelo Rodríguez y Díaz quiso resolver con una entrada muy fuerte que generó primero el gesto de dolor por parte del delantero y posteriormente el reclamo airado que incluyó empujones. Todo terminó con una amarilla al lateral 'verdolaga' y al atacante 'pijao'.

La tercera amarilla para el local la vio Víctor Castillo por una infracción sobre Macnelly (36'), en campo 'verde'. El partido, que empezó a sumar cortes, tuvo otro parate con una falta que sufrió Henríquez y que necesitó la salida momentánea del campo del defensor para ser atendido.

Al 40', en medio de un trámite mucho más parejo y con un Tolima con más aproximaciones al área rival, hubo una falta de Mateus sobre Didier Delgado, prácticamente en el lugar donde se dio el encontronazo (?) entre Díaz y Rodríguez. Se cobró el tiro libre y el testazo de Julián Quiñónez se fue desviado. Y al 43', otra falta y un nuevo tiro libre de costado para Tolima: cobró Vargas directo pero el tiro se fue arriba del travesaño. En esos acercamientos, la constante fue atacar por derecha.


Necesita más oportunidades y tiempo.³


Un solo equipo en cancha que no pudo convertir
El inicio del segundo tiempo para Nacional fue con dos tiros de esquina consecutivos a los que no les sacó jugo. Con la fórmula del primer tiempo, la de buscar a Mosquera, se dio una acción importante de gol (47'): el extremo se atrevió, encaró, superó la marca de Arboleda y metió un centro envenenado, Silva dio un rebote corto y, cuando pareció que el gol 'verde' se caía de maduro, Macnelly le hizo falta a Quiñónez y el 'Verde' se perdió una opción clara para anotar.

Minuto 53: hubo una buena jugada por parte del 'Verdolaga' con una serie de pases cortos en mitad del campo, Macnelly recibió, vio que Mosquera le marcó el pase, allá fue el balón filtrado y el extremo, en el área, y con la derecha, sacó un remate sin pólvora pero con dificultad para Silva. En el comienzo del complemento, Nacional retomó las riendas del partido.

La primera jugada controversial -a simple vista- se dio al 57' en una supuesta infracción de Aguilar sobre Rodríguez, pero Pontón dijo "siga~siga". Tolima se acercó con peligro al 59', primero profundizando en su contraataque por izquierda y finalizando por derecha, con un envío al área que resolvió a tiempo Henríquez para mandar al córner. El 'Verde' contestó con un intento de 'globo' de Dayro que pegó en Castillo y por poco lo cuelga a Silva.

Una que se inventó Dayro se dio al 62': el delantero, que hasta ese momento tuvo poca participación en el juego, controló una pelota que vino desde la derecha y, desde unos treinta metros, sacó un remate serpenteante que complicó la estirada de Silva. Pero el invento de Macnelly fue mejor: el 10, encargado de las pelotas paradas en el 'Verdolaga' y el elemento más activo en los segundos 45, cobró un córner con borde externo y toda la intención de clavarla al primer palo, y la verdad es que estuvo a centímetros de conseguirlo.

Con un Nacional con mejor control del partido en el complemento, se gestó la primera modificación en Tolima (68'): se retiró de la cancha Arboleda -amonestado- e ingresó Luis Paz. Esto movió las fichas en el anfitrión, con Víctor Giraldo pasando de volante de marca a su posición natural de lateral derecho mientras que Paz ocupó la zona media de la cancha.

Antes de realizarse el primer cambio en el 'Verde' -Arley Rodríguez por Dájome (73')-, la orden desde el banco visitante fue la de cambio de perfiles por las bandas, y ahí los extremos se acercaron en una acción, con una combinación de Dájome, Macnelly, Mateus y Mosquera que dejó a este último con un disparo de primera que cayó en las manos de Silva. En el 'Pijao' ingresó Marco Pérez por Delgado.

Un nuevo corte tuvo el partido al minuto 78 cuando los médicos 'verdolagas' atendieron a Daniel Bocanegra por un golpe en la cabeza. Al parecer el golpe no le permitió seguir al lateral en el partido y eso motivó un cambio en el equipo (81'): por Bocanegra entonces entró Elkin Blanco y la movida en el tablero fue similar a la de Tolima pues Mateus pasó a ser lateral y Blanco como acompañante de Diego Arias. De paso (?), Mosquera se fue del campo para darle paso a alguien con expectativas de ver por los hinchas como Mariano Vásquez.

La bienvenida (?) al FPC para el argentino la dio Quiñónez, quien fue amonestado y encima fue el que quedó más afectado del choque entre ambos. El tiro libre lo cobró Macnelly, con gran picardía, a la entrada del área chica, donde llegó Henríquez quien anticipó a Silva pero su leve toque no fue suficiente para definir aunque sí para darle un susto enorme a la familia (?) tolimense.

La última sustitución del juego se dio con la entrada de Luis Felipe Cardoza por el maltrecho (?) Quiñónez (89'), quien finalmente no pudo seguir en cancha. Por otra parte, una leve reacción sobre el final tuvo Tolima, primero con una pared que dejó libre para ir al vacío a Pérez con el alivio de que Blanco llegó a tiempo para desactivar la jugada. En el córner, el cabezazo de Cardoza salió muy desviado.

En definitiva, Nacional tuvo más y mejores pasajes de juego pero no supo desarrollarlos ni aprovecharlos; tuvo un par de ocasiones de peligro pero no logró concretar. Tuvo un mejor inicio en ambos tiempos pero su intención se fue diluyendo con el paso de los minutos. Ojo, Tolima no se mostró superior ni en juego ni en llegadas y el cero -en el arco rival- fue lógico para la escuadra de Quintabani. Tampoco es que el 0-0 sea un mal resultado, no, pero bueh, digamos mejor que hay que trabajar mucho en el volumen de juego por los costados.

FICHA TÉCNICA
Formaciones
Tolima (0): Joel Silva; Juan Guillermo Arboleda (Luis Paz, 68'), Julián Quiñónez (Luis Felipe Cardoza, 89'), Fáiner Torijano y Danovis Banguero; Víctor Giraldo y Víctor Castillo; Didier Delgado (Marco Pérez, 75'), Armando Vargas y Sebastián Villa; Ángelo Rodríguez.
Nacional (0): Franco Armani; Daniel Bocanegra (Elkin Blanco, 81'), Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Mateus Uribe y Diego Arias; Cristian Dájome (Arley Rodríguez, 73'), Macnelly Torres y John Édison Mosquera (Mariano Vásquez, 81'); Dayro Moreno.
El 'Verdolaga' empató de visitante por 0-0 ante Tolima.

Fecha: sábado 18 de febrero, 8:00 p.m.
Estadio: Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Árbitro: Juan Pontón (6).
Figura: Macnelly Torres (6,5).
Expulsados: no hubo.


···

¹  Foto de Guillermo Ossa para El Tiempo (http://www.futbolred.com/contenido/liga-aguila/IMAGEN/IMAGEN-16822046-1.png).
²  Foto de Colprensa en gol.caracoltv.com (http://gol.caracoltv.com/sites/default/files/styles/is_type_7/public/alexishenriquezangelorodrigueztolimanacional180217cole.jpg?itok=0ALKMxbl&c=efd94bf2bf2481f699d1223b99da9e0b).
³  Foto de WIN Sports (http://assets.winsports.co/sites/default/files/styles/escalar_a_940x400/public/articulos/horizontal/tolima_vs_nacional_h.jpg?itok=quE2QcMu).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario